viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Wikipedia, base de los trabajos universitarios
Los profesores, críticos

La Wikipedia, base de los trabajos universitarios

ibercampus.info
El 52% de los estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos consulta frecuentemente la Wikipedia a la hora de realizar e investigar sobre información y documentación para sus trabajos académicos. Así lo dice un informe realizado por la Escuela de Información de la Universidad de Washington.

 

El estudio señala que la consulta de la Wikipedia es realizada por ocho de cada diez estudiantes para obtener información global y de referencia sobre un tema concreto porque consideran que esta enciclopedia es una fuente con información veraz.

No obstante, los profesores aconsejan no utilizarla tan frecuentemente porque son críticos con la credibilidad y rigor intelectual de sus contenidos, según explica la investigadora Alison Head. Pero reconoce que ayuda a muchos estudiantes en sus trabajos de investigación, porque ofrece cobertura informativa, actualidad y comprensibilidad en un mundo en el que los estudiantes no esperan siempre credibilidad.

Quienes más acuden a esta herramienta de consulta son los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y carreras científicas. Además, los estudiantes más habituados a utilizar Google son hasta diez veces más proclives a consultar la Wikipedia que los universitarios que no utilizan este buscador, según el estudio.

La Wiki encarga un trabajo a la URJC

Por otro lado, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos analizarán el sistema de supervisión de ediciones en Wikipedia, que está en funcionamiento en Alemania, para ver si este método es capaz de evitar "actos vandálicos" contra la enciclopedia.

Con las "ediciones supervisadas" se evita que los últimos cambios efectuados en una página por usuarios anónimos se muestren por defecto a todos los lectores. En su lugar, sólo se muestra la última versión revisada de la página, que ha sido supervisada por un editor autorizado. De esta forma, se aseguran de que el contenido no haya sido objeto de actos vandálicos o dañado de alguna forma antes de aprobar los cambios. Las páginas controladas son marcadas como "revisadas" por el sistema.

Fuente: 20minutos.es/URJC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad