jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas anunciadas ayudas a parados de larga duración toman vacaciones
Nueva mesa de negociaciones en septiembre

Las anunciadas ayudas a parados de larga duración toman vacaciones

Redacción
Las medidas anunciadas por el Gobierno a parados de larga duración, tras ser solicitadas en la entrevista del nuevo líder del PSOE con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, han quedado pendientes de ser definidas a la vuelta del verano, cuando serán presentadas a la mesa de negociaciones del pacto social formada por el Ejecutivo con patronal y sindicatos, con el objetivo de que sean efectivas en octubre .

 Se trata de colectivo que actualmente podría ascender a 2,6 millones de personas, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) facilitados a investigadores y recopilados por la Fundación 1º de Mayo, centro de estudios del sindicato CC OO, que cita EL PAÍS. De los 5,6 millones de parados computados en la EPA -añade el diario- apenas 1,8 millones perciben ayudas del Ministerio de Empleo.

Los sindicados acudieron a la segunda reunión de negociaciones del pacto social, realizada el pasado 29 de julio, con la intención de "poner sobre la mesa el problema de los parados de larga duración, que son muchos, y que han visto reducida su cobertura por desempleo en torno a un 30%", según sus dirigentes. También Moncloa anunció que estas medidas estarían en vigor a lo sumo en octubre próximo, pues en España hay 740.500 hogares sin ingresos laborales según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de este año.

Sin embargo, en las conversaciones preliminares mantenidas, el Gobierno propuso a los sindicatos una "reconfiguración del plan Prepara", pero tanto UGT como CC OO rechazaron esta propuesta por "escasa". Empleo cambió su posición, pero no parece fácil que al final acepte crear una ayuda que pueda beneficiar a unos 500.000 parados y requiera unos 2.500 millones al año, según señalan fuentes sindicales.

Así las cosas, todo parece indicar que en la reunión que Gobierno y Agentes Sociales mantendrán a la vuelta del verano se abordará, casi con toda seguridad, la negociación de nuevas ayudas para parados de larga duración, es decir, personas que llevan más de un año o más sin encontrar trabajo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad