jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLas aseguradoras harán descuentos a quien les de sus datos
Investigación premiada por Colegio de Economistas de Madrid

Las aseguradoras harán descuentos a quien les de sus datos

Redacción
En los próximos años las aseguradoras empezarán a ofrecer descuentos a sus clientes si usan aparatos electrónicos y les permiten recopilar sus datos. Esta es una de las conclusiones de la investigación fin de grado de una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha recibido el Primer Premio en la primera edición del "Premio Colegio de Economistas de Madrid para Trabajos Universitarios de Fin de Grado".

La organización colegial pretende con estos premios incentivar el estudio y la investigación de la economía y la empresa en cualquiera de sus ámbitos de actuación. Su primer premio, dotado con 3.000 euros, fue entregado a la estudiante Soledad Maldonado Izaguirre en el campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde ha cursado el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas. La investigación premiada lleva por título “Transformación de los seguros en la era digital", y su objetivo ha sido analizar el efecto que tienen las nuevas tecnologías en el mercado asegurador.

 

En su trabajo, Soledad Maldonado Izaguirre ha tenido en cuenta variables novedosas y diferentes a las habitualmente utilizadas al contratar un seguro de salud: además de la edad y las enfermedades que padecemos, los pasos que andamos al día o las horas que dormimos. Actualmente es posible incorporar estas variables gracias al Big Data y a las herramientas de análisis de datos. De ahí concluye que los dispositivos electrónicos que permiten medir estas variables serán utilizados de forma habitual por las aseguradoras para estimar la siniestralidad. “Es probable que estos dispositivos electrónicos se vean como algo cotidiano y normal para la estimación de siniestralidad”, afirma la investigadora premiada. 

Este Trabajo de Fin de Grado ha competido con los presentados por todas las Universidades del ámbito geográfico de actuación del Colegio de Economistas: las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo. El acto de entrega del premio ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Mª Pilar Laguna Sánchez, por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández Martínez y por Balbino Prieto Alda, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La decana ha expresado su agradecimiento al Colegio de Economistas de Madrid por ser sensible a las necesidades y demandas del mundo académico, reconociendo y premiando los mejores trabajos de los recién graduados bajo la dirección de sus tutores. Ha recalcado que ésta es sólo una de las múltiples iniciativas del Colegio que generan oportunidades para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

Pascual Fernández, por su parte, ha señalado que esta primera edición de los premios ha sido muy enriquecedora, competitiva y con un alto nivel de los trabajos presentados por las Universidades. A continuación ha escogido un fragmento de uno de los poemas de Gil de Biedma, para animar a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos en todo lo que emprendan: “como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos”.

Por su parte, Balbino Prieto ha impartido la conferencia: “Empresa española y globalización”. En su intervención ha recalcado que “en un mundo en el que a veces el pesimismo cunde” hay muchos datos que demuestran que se abren ante nosotros grandes oportunidades y que tenemos muchos motivos por los que sentirnos orgullosos de nuestro país. Ha resaltado que ocupamos el noveno puesto como inversores a nivel mundial, haciendo especial referencia a que nuestras empresas de ingeniería españolas son punteras en infraestructuras y que somos la quinta economía de la Unión Europea.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad