viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas becas de los ya titulados, primer roce en el acuerdo de...
Soberanía única o compartida alejan su reformaconstitucional

Las becas de los ya titulados, primer roce en el acuerdo de la agenda social PSOE-Podemos

Redacción
Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acordaron este lunes trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", y discreparon sobre Cataluña, para la que PSOE propone una reforma constitucional negociada con el resto de los partidos y basada en la soberanía única español, mientras Podemos defiende una soberanía compartida. Pero este martes Podemos presentó sin informar al PSOE una proposición de ley para obligar a contratar a los becarios una vez acabada la carrera.

El PSOE y Podemos inauguran así una etapa de colaboración en el Parlamento con iniciativas conjuntas basadas en una agenda social, según impusieron los socialistas. Podemos dijo querer ir más lejos “para echar al PP del Gobierno” aunque acepta las condiciones del PSOE. No hubo acuerdo en torno al conflicto en Cataluña, en el que Podemos es partidario de un referéndum que el PSOE rechaza porque solo reconoce la soberanía española.Lo dijeron tras la reunión de más de dos horas que mantuvieron los equipos negociadores de ambas formaciones en el Congreso.

"Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", dijo la socialista Margarita Robles al término de la reunión, en la que la formación morada defendió la necesidad de un referéndum pactado con el Estado. Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, consideró la propuesta socialista de reforma constitucional como "insuficiente" para resolver el conflicto catalán.Robles explicó que Sánchez presentó a la delegación de Unidos Podemos la Declaración de Barcelona pactada el pasado viernes con el PSC y les trasladó su propuesta de abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para reformar la Carta Magna.

Por otro lado, tanto Margarita Robles como la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, anunciaron la creación de una mesa de colaboración parlamentaria, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la "agenda social". Para Montero, esa mesa de coordinación prefigura la construcción de un "Gobierno alternativo". Para Robles, lo que prefigura es "un trabajo parlamentario".

Por otro lado, ABC destaca que "Gobierno y Cs no negociarán una reforma constitucional para pactar con la Generalitat. El diario señala que "Rajoy y Rivera rechazan la propuesta de Sánchez por 'inoportuna' en un momento crítico como el actual.

El roce sobre las becas  

Unidos Podemos presentó este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular el trabajo de los becarios en la que se plantea la creación de un estatuto que obligue a las empresas a pagar a los estudiantes en prácticas el Salario Mínimo Interprofesional calculado en proporción al número de horas dedicadas, así como los costes de transporte y manutención.

Es la plasmación legislativa de la proposición no de ley que se aprobó el pasado marzo en la Comisión de Empleo del Congreso, que fue secundada por PSOE y Ciudadanos, aunque no por el PP. EL MUNDO cita al diputado asturiano Segundo González y añade que no es fruto de la mesa de colaboración parlamentaria entre Unidos Podemos y el PSOE, sino que viene de antes. Eso ha generado malestar en el seno del PSOE por no haber sido advertido durante el encuentro bilateral de lo que iba a suceder al día siguiente. Fuentes socialistas citadas por Efe insisten en que no se trata de pedir permiso, pero sí de al menos informar. Consideran que ésta no ha sido la mejor forma de iniciar una colaboración.

El diputado asturiano de Podemos ha dicho que "cuenta" con que el PSOE respalde la ley durante su tramitación porque "entra dentro de la línea" de actuación.Entre los puntos destacados de la ley está la creación de un "estatuto del estudiante en prácticas" que regula aspectos importantes. Uno es el salario. Podemos propone que la "cuantía mínima no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente, calculado en proporción a la duración de las prácticas". Con la subida de este año éste es de 707,70 euros en 14 pagas. Asimismo, la empresa deberá hacerse cargo de "todos los costes necesarios" para el desarrollo de las prácticas y, especifica la ley que esto incluye el transporte y la manutención. Asimismo, se blinda su alta en la Seguridad Social.

Horarios, descansos y ausencias "justificadas"

En cuanto al trabajo, los becarios tendrían sus prácticas en un horario comprendido entre las 8.00 y las 22.00 horas, es decir, no podrían hacer bajo ningún caso horario nocturno. Asimismo, se obliga a que haya un descanso "ininterrumpido" de 48 horas a la semana. Durante los periodos lectivos, el máximo de trabajo sería de cinco horas diarias y de 25 a la semana, mientras que en periodo no lectivo se elevaría a las 7 horas diarias y 35 semanales. Los estudiantes no podrán superar las 500 horas presenciales durante las prácticas.

En este capítulo, la "ausencia justificada" por actividades académicas (como los exámenes o las tutorías) se computan como parte del horario de las prácticas sin que tengan que recuperarse.

Un máximo de becarios por empresa

La ley propuesta por Unidos Podemos también establece un número máximo de becarios por empresa, estableciendo un tope del 5% de la plantilla para las compañías con más de 60 trabajadores. Cuando hay entre 31 y 59 ese máximo sería de tres personas en prácticas.

Las prácticas externas estarían vinculadas al plan de estudios pudiéndose configurar como una "asignatura", que pudiera tener carácter obligatorio, lo que implicaría que fuera "evaluable" y que forme parte del expediente académico del estudiante.

Como de la proposición parlamentaria de Podemos sobre las becas no habia sido informado al PSOE, esto ha generado cierto malestar en la dirección del Grupo Socialista, según eldiario.es. Desde el PSOE consideran que registrar una iniciativa sobre uno de los asuntos tratados en la reunión para acabar con el precariado apenas unas horas después y sin informar de la misma no es la mejor forma de iniciar esa colaboración parlamentaria a la que ambos grupos se han comprometido.

De hecho fuentes parlamentarias ha informado de que la portavoz del PSOE, Margarita Robles y su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, han tenido ocasión este martes de intercambiar opiniones sobre este episodio. En esa conversación, Montero se ha disculpado con Robles admitiendo que quizá sí podía haberle comunicado sus planes, pero en cualquier caso le ha recalcado que, al margen de la colaboración parlamentaria, PSOE y Unidos Podemos son grupos parlamentarios diferentes que no van a renunciar a presentar su propias iniciativas.Sobre todo, apuntan, si se trata de propuestas en las que, como ocurre con la relacionada con los becarios, Unidos Podemos y en concreto su portavoz de Presupuestos, Segundo González, lleva trabajando en torno a un año y medio.

Desde el PSOE coinciden en que cada grupo es independiente del otro y, por tanto, autónomo para registrar sus propias iniciativas. Ahora bien, no entienden que Unidos Podemos no le informara en su reunión de hace menos de 24 horas de cuáles eran sus planes, sobre todo después de que en esa cita.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad