jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLas cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde...
Declaran en 2017 más de 34 millones de "beneficiarios"

Las cajas dicen que su Obra Social se recupera un 13% desde su reconversión de 2013

Redacción
La inversión en Obra Social de las excajas de ahorro, ahora llamadas entidades del sector CECA, llegó en 2017 a más de 34 millones de beneficiarios, según publicaron hoy en un comunicado que no precisa si se trata de obras presupuestadas o realizadas. La inversión total que declaran las 21 entidades superó los 800 millones de euros en 2017 y financió 115.210 actividades. Pero nuestros datos indican que antes de su crisis y reconversión superaba los 1.600 millones-año, desde donde cayó a 500.

La Obra Social sigue destacando por su contribución a la mejora del bienestar de la sociedad, y esto sitúa nuevamente a las entidades asociadas a CECA a la cabeza de la inversión social privada en España, según el  comunicado oficial publicado este miércoles por la CECA

En 2017 la inversión en Obra Social, que según los đatos publicados por Ibercampus.es rondaba antes de la crísis a 1.6000 millones de euros, ascendió a 800,9 millones de euros, un nueve por ciento más que en 2016. Desde la aprobación de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la aportación a la Obra Social ha crecido un 12,8 por ciento, lo que refleja el gran esfuerzo de las entidades no sólo en el mantenimiento de su actividad social, sino también en seguir aumentándola gracias a una mayor profesionalización, eficiencia y optimización de los recursos.

Han reportado datos de su actividad en Obra Social veintiuna entidades: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Bancaria Caja Navarra; Afundación; Fundación Caja de Burgos; Fundación CAI; Fundación Bancaria Unicaja, Fundación Bancaria CajAstur, Fundación Bancaria Ibercaja; Fundación Bancaria Kutxa; Caja Vital Kutxa Fundación Bancaria; Fundación Cajamurcia; Fundació especial Pinnae; CAJAGRANADA Fundación; Fundación Monte Madrid; Fundación La Caja de Canarias; Fundación CajaCanarias, Caixa Ontiyent; Funcas, Fundación Caja Mediterráneo, Fundación Cajasol y Fundación Guillem Cifre de Colonya.

La Acción Social, principal área de inversión

La categoría de Acción Social continúa siendo la principal área de inversión, al concentrar el 45 por ciento del total. Destacan los programas asistenciales para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social; proyectos destinados a la salud, voluntariado, cooperación internacional y la mejora de la integración de las personas en la sociedad, entre otros.

El área de Educación e Investigación se sitúa en el segundo lugar en recursos, con una importante subida del 62,6 por ciento respecto al año anterior, lo que ha supuesto una inversión de algo más de 153 millones de euros.

Le sigue Cultura y Patrimonio, que con 141,5 millones de euros, aporta el 17,7 por ciento del total de la inversión.

Por su parte, la categoría de Desarrollo Local y Creación de Empleo, ha experimentado el mayor crecimiento respecto a 2016, habiendo duplicado su aportación (101,4 millones de euros en 2017 frente a 50 millones en 2016). Esta categoría incluye actividades de apoyo del tejido empresarial, programas de fomento del empleo, autoempleo, microcréditos y apoyo a los emprendedores, incluyendo iniciativas específicas para colectivos en riesgo de exclusión social. El sector demuestra, una vez más, su cercanía a la sociedad y su flexibilidad a la hora de destinar recursos para satisfacer las demandas sociales más necesarias en la actualidad. Además, casi el 5,5 por ciento del total de las aportaciones van destinadas a la suma de las categorías de Deporte y Ocio y Medio Ambiente.

Este compromiso se ve además reflejado en el número de acciones y en el de beneficiarios, al haberse realizado 115.210 actividades que han llegado a más de 34,9 millones de personas, lo que ha representado un incremento del 12,8 por ciento y del 13,4 por ciento respectivamente respecto al año anterior.

Por otra parte, la Obra Social de las entidades asociadas a CECA ha beneficiado a más de 23,6 millones de personas de colectivos específicos y se ha dirigido especialmente a:

• Más de ocho millones de personas menores de 25 años a los que se ha destinado más de 188 millones de euros.

• Más de 5,5 millones de personas en riesgo de exclusión a los que se ha destinado más de 109 millones de euros.

• Más de 4 millones de mayores en los que se han invertido alrededor de 60 millones de euros.

• Más de tres millones de personas con necesidades especiales a las que se han destinado 60 millones de euros aproximadamente.

• Una inversión de más de 27 millones de euros para 2,4 millones de emprendedores, más del doble de beneficiarios que en 2016.

Apuesta por la sostenibilidad

En cuanto a las vías de ingresos, un año más se observa el crecimiento de los recursos que se obtienen a través de actividades propias, que supusieron el 43,5 por ciento, frente al 40,9 por ciento del año anterior, lo que demuestra la mejora de la eficiencia y de la gestión de recursos de las entidades, en un entorno más estable a nivel económico y regulatorio.

La segunda fuente de ingresos procede de los dividendos, que representan un 39,3 por ciento para el año 2017.

Tanto la Memoria de Obra Social 2017 como el Vídeo ejecutivo de la misma, pueden verse en los siguientes enlaces:

Memoria 2017 Vídeo 2017.

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera, su Obra Social y su responsabilidad social corporativa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad