jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas cuentas de Juan Carlos Monedero, a examen
Acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España

Las cuentas de Juan Carlos Monedero, a examen

Redacción
Tres diarios de información nacional -ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO- llevan hoy a sus portadas denuncias relacionadas con Podemos y los ingresos profesionales del dirigente de este partido, Juan Carlos Monedero, en torno al que se ha abierto un debate público relacionado con la regularización con la Hacienda Pública del pago de 425.000 euros procedentes de trabajos de asesoría realizados para los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Según informa ABC, Monedero sacó de Venezuela 35.000 euros (unos 250.000 bolívares) que había cobrado por asesorar al entonces presidente Hugo Chávez. Así lo refleja la "solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales" que el profesor universitario tuvo que cumplimentar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España. La solicitud cursada por el ahora secretario de Programa de Podemos refleja que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Nadie en Podemos ha querido aclarar, dice el diario, si tributó en España por esos 35.000 euros.

EL MUNDO, por su parte, destaca en su portada que Monedero "acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España". En concreto, es titular de una cuenta personal donde posee cerca de 300.000 euros. Una segunda, a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia y Motiva 2, en las que tiene una cantidad casi exacta a los 425.150 euros que recibió desde Venezuela a finales de 2013 por una supuesta asesoría. Y una tercera, bajo titularidad de su otra empresa mercantil, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, donde dispone de sólo 3.000 euros, aunque llegó a contar con más de 90.000.

LA RAZÓN, finalmente, denuncia que Podemos oculta en su web el primer trimestre de sus cuentas. Es decir, no se consigna ningún ingreso en el partido anterior al 14 de abril de 2014, lo que deja en la sombra, según el diario, casi tres meses de frenética actividad organizativa "durante la que, al parecer, Podemos no disponía de un solo euro, aunque se puede demostrar que hizo pagos anteriores a esa fecha con fondos de origen desconocido". LA RAZÓN también destaca que crecen las protestas en el seno del partido contra Monedero, ya que más de mil entradas en el foro que Podemos tiene en internet piden su expulsión o que dimita.

Fuente: La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad