jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLas emisiones de CO2 en España crecen mucho más que la economía
Al menos un 4% en 2015, según Observatorio de Sostenibilidad

Las emisiones de CO2 en España crecen mucho más que la economía

SINC
Un informe sobre cambio climático presentado hoy por el Observatorio de Sostenibilidad en España señala que las emisiones de CO2 en 2015 aumentaron un 4% respecto a 2014. Según los autores del trabajo, el motivo principal de este repunte es la quema de carbón y proponen soluciones que pasan por invertir en infraestructura verde, además de cambiar el modelo productivo.

El Observatorio de Sostenibilidad, entidad independiente y sin ánimo de lucro integrada por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos, presentó este jueves  en Madrid un informe sobre cambio climático en España para el año 2015.

El estudio indica que España ha continuado aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero durante el pasado año, mientras todos los países de nuestro entorno presentan fuertes reducciones en sus emisiones. Se debe, según los datos provisionales elaborados por el economista José Santamarta, “al aumento de la generación con carbón –que ha crecido en lo que va de año casi un 20%– al mayor consumo de productos petrolíferos –en torno al 2%– y al estancamiento del consumo de gas natural. El factor clave es la mayor generación de electricidad con carbón”.

La segunda actividad en España que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera es el transporte. “Aproximadamente el 25% de las emisiones totales de CO2 provienen del transporte y este dato es superior a la media europea, que se encuentra en torno al 20%”, afirmó la bióloga Begoña Lozano. El 40% del gasto energético en España proviene del transporte, encabezado por el de carretera y seguido por el aéreo.

“Aproximadamente el 25% de las emisiones totales de CO2 en España provienen de transporte y es superior a la media europea", dice Begoña Lozano

Por su parte, el ingeniero industrial Juan Avellaner señaló durante la presentación que diez empresas españolas “son causantes del 65% del CO2 que emite España”. Además, el trabajo localiza las 901 instalaciones que emiten más dióxido de carbono según el Registro Nacional de Emisiones de 2014. Avellaner también apuntó “la necesidad de cambiar las políticas para que España vuelva a ser un emplazamiento interesante para la inversión en renovables”.

El geógrafo Carlos Alfonso evidenció cómo las energías renovables “no están incrementando su peso en el mix energético como deberían y no se está produciendo un cambio de modelo energético y productivo a pesar de la crisis”.

Cartografía del cambio climático en España

Sin título

El informe ofrece además una representación geográfica de las principales evidencias de cambio climático en España en una serie cartográfica accesible en la red y que se irá enriqueciendo y contrastando con nuevas evidencias procedentes de futuros trabajos científicos.

El ecólogo Fernando Prieto señaló que se deben evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales al clima y es necesario “filtrar todas las actuaciones según su impacto sobre el cambio climático”.

Finalmente los autores proponen una serie de medidas para iniciar una política ‘inteligente’ ante el cambio climático basada en la ciencia, que consiga la progresiva descarbonización del país a través de grandes infraestructuras verdes, enfoques ecosistémicos integradores o modificaciones en las políticas sectoriales.

Algunas de las evidencias de especial relevancia del cambio climático que ya están patentes en la Península son, por ejemplo, el impacto en las sobre las poblaciones de urogallo en el cantábrico, en la producción de mejillón en batea, sobre las áreas vitivinícolas o la regresión de las de aves acuáticas en las tablas de Daimiel, entre otras. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad