jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas empresas de la UE deben impulsar la inversión en I+D para...
CCOO acusa al Gobierno de no potenciar la I+D

Las empresas de la UE deben impulsar la inversión en I+D para mantener su competitividad mundial

Redacción
Las inversiones en investigación y desarrollo por parte de las empresas de la UE crecieron un 2,6 % en 2013, pese al entorno económico adverso. Ahora bien, ese crecimiento se ha ralentizado en comparación con el año anterior, cuando el crecimiento fue del 6,8 %. Asimismo, se sitúa por debajo de la media mundial de 2013 (4,9 %) y de las cifras de las empresas establecidas en EE.UU. (5 %) y Japón (5,5 %). CCOO critica, en un informe, que el Gobierno no incluye la I+D como solución a la crisis.

La Comisión ha publicado los resultados anteriores en el cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2014, que analiza los datos de las 2 500 principales empresas del mundo, que representan alrededor del 90 % del gasto total de las empresas en I+D. Los datos revelan que las empresas de la UE (633) invirtieron 162 400 millones de euros en 2013, mientras que las estadounidenses (804) invirtieron 193 700 millones de euros, y las 387 japonesas, 85 600 millones.

Carlos Moedas, comisario responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado lo siguiente: «Pese al difícil clima económico, las empresas de la UE siguen invirtiendo en I+D. Es buena noticia, pero debe hacerse más para no quedar a la zaga de nuestros competidores. En una situación de restricción de los recursos públicos, resulta aún más esencial atraer las inversiones privadas en I+D. El programa Horizonte 2020 implica ya a más empresas que nunca, pero estamos preparados para mejorar posiciones. El plan de inversiones de 315 000 millones de euros presentado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones ayudará a movilizar más inversiones privadas en proyectos de más riesgo, lo que beneficiará a la I+D en toda Europa.»

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha subrayado al respecto: «Gracias a la presencia de excelentes investigadores y a las buenas oportunidades para compartir conocimientos, Europa es un destino atractivo para las inversiones en I+D. Ahora bien, mantener la competitividad frente a nuestros competidores mundiales nos exige impulsar la inversión, que debería beneficiar a una serie de disciplinas y ámbitos de investigación. La creación de una economía del conocimiento requiere unas bases sólidas, y confiamos en que nuestros socios industriales nos apoyen en este esfuerzo.»

Empresas y sectores que más invierten en I+D

El fabricante de automóviles Volkswagen, con sede en la UE, lidera la clasificación mundial por segundo año consecutivo, con una inversión total en I+D de 11 700 millones de euros (un aumento del 23,4 %). Samsung (Corea del Sur) ocupa el segundo puesto de la clasificación, seguida por Microsoft (EEUU).

El sector del automóvil, donde las inversiones siguieron creciendo un 6,2 %, representa una cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE. Por otro lado, los sectores de alta tecnología, como la industria farmacéutica o el hardware y los equipos tecnológicos, han crecido menos y han reducido la media global de la inversión europea en I+D.

Empleo

En 2013 las empresas del cuadro de indicadores emplearon a 48 millones de personas en todo el mundo. En los ocho últimos años (2005-2013), el empleo en las empresas establecidas en la UE ha crecido un 18,2 %, impulsado por los sectores de más intensidad de I+D. Esta tendencia mantiene su pujanza pese al ligero descenso del empleo (0,6 %) registrado por las empresas de la UE el año pasado.

Tendencias

El 97 % de la inversión en I+D de las empresas de la UE corresponde a empresas establecidas en diez países. El rendimiento global lo lideran en gran medida empresas de tres países —Alemania, Francia y Reino Unido— cuyas inversiones representan más de dos tercios del total. En Alemania y el Reino Unido, la inversión de las empresas siguió creciendo (un 5,9 % y un 5,2%, respectivamente) por encima de la media, mientras que en Francia la inversión en I+D descendió (– 3,4 %).

El descenso de la inversión en algunas grandes empresas de la UE afectó de manera especial a la tasa de inversión en I+D de sus respectivos países. Así ocurrió con Nokia (– 17,1 %) o STMicroelectronics (– 19,2 %), con el consiguiente impacto significativo en la inversión total de Finlandia (– 11,6 %) y los Países Bajos (– 0,1 %), respectivamente, dos de los diez primeros países europeos.

Entretanto, la inversión en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de algunos países de la UE creció por encima de la media mundial —Irlanda (13,6 %) e Italia (6,4 %)— y por encima de la medida de la UE —España (4,4 %)—.

CCOO señala que el Gobierno no utiliza la I+D como herramienta para salir de la crisis

El presupuesto nominal de la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumenta un 4,8% en 2015 y obtiene 291 millones adicionales (pasa de 6.104 a 6.395 millones). Esta aparente mejora del gasto público en I+D+i desaparece al analizar de forma detallada el presupuesto de esta política.

Según CCOO en un informe, las prioridades presupuestarias para 2015 del Gobierno dentro de la política de I+D+i son desequilibradas y profundizan la tendencia marcada en anteriores presupuestos, devaluando el sistema público de I+D+i y destruyendo los avances logrados en años anteriores y que serán casi imposibles de recuperar en el corto plazo, incluso aunque se recuperasen de golpe los recortes presupuestarios.

Durante años, España aumentó lentamente su esfuerzo global en investigación y desarrollo, desde el 0,81% del PIB en 1996 al 1,06% en 2004 hasta alcanzar el 1,40% en 2010, año a partir del cual el gasto en I+D cae más que la economía y empieza a perder peso en relación al PIB: 1,30% del PIB en 2012 y el 1,24% según el avance de datos correspondiente a 2013. Estos niveles son muy inferiores a los de la Unión Europea y la Eurozona, debido principalmente al déficit de inversión en I+D del sector empresarial, mientras que el sector público sí logró aproximarse al promedio europeo. Entre 1996 y 2012 España redujo la brecha que le separa de la UE en materia de I+D en menos de una décima del PIB, por lo que a este ritmo harían falta más de 170 años para alcanzar el gasto medio en I+D de la Eurozona. Durante la crisis en Europa ha seguido aumentando el gasto en I+D y ganando peso en el PIB, mientras que en España el recorte de la I+D es mayor que la caída de la economía, lo que está de nuevo agrandando la brecha que nos separa de Europa en investigación y desarrollo.

En 2015 el 62,4% de los fondos públicos asignados a la política de investigación no serán gasto real (inversiones, salarios, transferencias,…) sino préstamos y anticipos reembolsables a agentes públicos y privados para financiar sus actividades de I+D+i por importe de 3.989 millones. Desde hace más de una década estos préstamos y anticipos (el capítulo 8 del presupuesto) han sido el instrumento predominante para dotar los fondos de la política de I+D+i con unos resultados muy deficientes en su gestión y ejecución, que deja año tras año la mayoría de dichos préstamos sin conceder, por lo que el presupuesto inicial difiere mucho del realmente ejecutado.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad