jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas empresas del IBEX apenas mejoraron su responsabilidad social durante el 2015
Twitter destaca en avisos a accionistas, principal avance

Las empresas del IBEX apenas mejoraron su responsabilidad social durante el 2015

Redacción
Las empresas del IBEX mejoraron el 2015 las relaciones con sus accionistas en redes sociales, ganandoTwitter, y elevaron un 11,29% la presencia de mujeres en sus consejos, de las más bajas del mundo, pero no avanzaron nada en superar las limitaciones de voto, según el XI Informe sobre Juntas de Accionistas de las Empresas del Ibex, elaborado por el Foro de Buen Gobierno, que dirigen la Consultora de comunicacion Atrevia y el IESE. Nada dicen sus reseñas sobre fiscalizadad y consumidores.

Tampoco hay conclusiones acerca de avance alguno de las empresas del IBEX en otros aspectos relevantes de la responsabilidad social, como el empleo y sus condiciones en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores, de los proveedores o de otros intereses vinculados con la empresa y su responsabilidad social. A juzgar también por las reseñas de prensa de dicho informe, tampoco se han registrado mejoras en materia de corrupción o de medioambiente.

El aspecto que destaca EL PAÍS a como más llamativo es el que el uso de las redes sociales no deja de crecer en las empresas cuando tienen que comunicarse con sus accionistas: "Twitter es la red más utilizada por las empresas para difundir información relativa a las juntas generales de accionistas. Un 35,48% de las empresas utilizaron esta red en 2015 frente al 29,5% de 2014. Sin embargo, Facebook disminuye su uso; el año pasado se empleó en un 17,74% de las empresas, frente al 22,95% en 2014", apuntó Susana Graupera, directora del Área Corporativa y Financiera de Atrevia.

Además, 25 empresas ofrecieron la opción de seguir la junta vía streaming, de las cuales 20 han colgado el vídeo en la web posteriormente. Otras de las conclusiones de estudio es que el número de consejeras en los consejos de gobierno de empresas el Ibex 35 se incrementó en 2015 un 11,39% en 2015, aunque todavía solo representan un 18,84% de los órganos de gobierno de las empresas. En total, 88 de los 467 puestos de los consejos están ocupados por mujeres, mientras que los 379 restantes los ocupan hombres, según este informe.

La lista de las empresas del selectivo español en las que hay más "paridad" en los Consejos de Dirección, según este documento, la encabezan Red Eléctrica (5 mujeres y 6 hombres), Jazztel (3 mujeres y 5 hombres), Iberdrola (5 mujeres y 9 hombres), Banco Santander (5 mujeres y 10 hombres),

FCC (4 mujeres y 8 hombres) y Grifols (4 mujeres y 8 hombres).

Además, durante el año pasado dos empresas (Gas Natural y Sacyr) han salido de la lista de empresas que no tienen ninguna mujer en su Consejo de Dirección y solamente una compañía del Ibex 35 (Técnicas Reunidas) integra esta lista. 2015 ha sido el tercer año consecutivo en que las empresas del Ibex 35 han reducido el número de consejeros, que han pasado de ser 504 en 2012 a 467 en 2015 (año en el que solamente se redujo un consejero respecto al año anterior).

Limitación de voto

Según señala el documento, cinco compañías mantienen la limitación de voto: Iberdrola (10%); Telefónica (10%); Repsol (3%); Enagas (3%) y Red Eléctrica (3%). Estas mismas ya tenían estos topes en 2014 y no los han cambiado. 

Además, 15 compañías exigen un mínimo de acciones para asistir a las juntas. La presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, señaló que "desde hace tres años no ha habido ninguna reducción en las exigencias. Esto supone, por ejemplo, que para estar en la junta de Amadeus se deben tener 10.800 euros en títulos o para entrar en la junta de Abertis se precisan 13.800 euros", un método que limita el acceso de los pequeños accionistas. Por número de títulos, los que más limitan la entrada son: Mapfre, Abertis, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, BBVA, Abengoa, Amadeus, Telefónica, el Popular y Sacyr. 

En cuanto a las limitaciones del mandato de los consejeros, desde principios de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV, "las compañías han implementado a lo largo de este año las medidas" para las buenas prácticas. "El mandato se fija en un máximo de cuatro años, con posibilidad de reelección". En 2015, solo el 54,3% de las 35 compañías del Ibex "han cumplido con esta obligación", dice el informe.

Preguntado por si existe un límite para la edad de los presidentes, José Ramón Pin, profesor del IESE y coautor del estudio, señaló que algunas empresas tienen en sus estatutos donde se indica este asunto. "Lo que es exigible es que el presidente que modifique la edad de jubilación no sea para su propio beneficio porque entonces parecerá que ha realizado el cambio para su propio interés". Vilanova apuntó que el límite de la edad "es diferente si se trata de un presidente ejecutivo o no porque las funciones son diferentes". 

El sueldo más bajo y el más alto

En cuanto a las remuneraciones de los consejeros, Pin abogó por la máxima transparencia "y publicar cuál es el máximo sueldo de la empresa y el más bajo. Es importante que se sepa este abanico y cuántas veces es el de más arriba respecto al de más abajo. Si las empresas no lo hacen voluntariamente, corren el riesgo de que las autoridades se lo impongan porque la opinión pública lo exige ante los problemas de imagen que se están dando".

Para el profesor del IESE, es necesario avanzar hacia una mejor información sobre los consejos de dirección de las empresas del Ibex, que a partir de ahora son responsables de sus decisiones "tanto por acción como por omisión".

Javier Zapata, presidente de Emisores Españoles, apuntó que la transparencia ha llegado al asunto de los salarios y que en las memorias sobre 2015 "ya se reflejarán nuevos datos".

Participación en las juntas

El informe aborda varias de las tendencias que se ha manifestado durante el último año en los Consejos de Administración y las Juntas Generales de Accionistas de las compañías del Ibex 35. Según las conclusiones del mismo, en términos generales se ha incrementado la participación de los accionistas en las juntas (en el caso de 15 empresas) y cinco compañías han registrado una participación superior al 80% en estas reuniones, aunque la media de participación en las juntas de accionistas del Ibex

35 se ha reducido "ligeramente".

Para Zapata, 2015 ha sido un año en el que se ha producido "un salto de calidad" en los Consejos de Administración de las empresas debido a los cambios en la regulación y la actualización del Código de Buen Gobierno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad