jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas empresas del Ibex imponen la austeridad en los sueldos del consejo
Los sueldos crecieron un 0,9%

Las empresas del Ibex imponen la austeridad en los sueldos del consejo

Redacción
Las grandes empresas de la bolsa española han hecho un ejercicio de contención salarial con sus principales órganos de administración

A falta de los datos de ACS y Banco Sabadell, el sueldo global de los consejos de las sociedades del Ibex creció un 0,9% en el primer semestre, hasta los 115 millones de euros, un porcentaje inferior al dato de IPC de junio, que cerró en el 2,1%, según señala la edición impresa del diario EXPANSIÓN.

No obstante, hay que reseñar que se ha excluido un elemento no recurrente que distorsiona los totales, que es la indemnización de 7,5 millones de euros percibida por el expresidente de FCC, Baldomero Falcones. El directivo fue sustituido a principios de año en la presidencia no ejecutiva por Esther Alcocer Koplowitz y por Juan Béjar como primer ejecutivo de la constructora. Incluyendo la citada indemnización, los consejos del Ibex cobraron un 7,5% más, hasta 122,5 millones de euros.

Por bloques retributivos, el sueldo fijo de los administradores de las grandes cotizadas creció un 7,1%, hasta 45,2 millones, mientras que el variable, ligado a objetivos, bajó un 3,3%. El bloque otros, que incluye dietas, atenciones estatutarias y opciones sobre acciones (stock options), creció un 17,9%, hasta 43,9 millones, impulsado por la indemnización concedida a Falcones.

Aunque los datos globales reflejan moderación, hay una gran disparidad en la evolución salarial. Por ejemplo, Jazztel y OHL dispararon la remuneración un 637% y un 183%, respectivamente, mientras que Banco Popular e Indra la rebajaron un 53% y un 24%, respectivamente. El cobro de incentivos o stock options y los cambios en la composición del consejo son las razones de tales diferencias.

La retribución de los administradores de Jazztel se multiplicó por siete al ejecutarse en 2013 un plan de opciones sobre acciones, la misma razón, aunque el dinero se ingresó en 2012, que explican la caída del sueldo de Banco Popular este ejercicio.

En OHL, la liquidación de un plan de incentivos aprobado en 2007 disparó el salario y en el caso de Indra la remuneración bajó porque en 2012, además del presidente y consejero delegado, se incluía la remuneración del vicepresidente ejecutivo, que cesó en el cargo a finales del año pasado. En cambio, el órgano de administración de Endesa cobró un 40% más porque en 2013 cuenta con un consejero ejecutivo adicional.

Siguiendo con factores no recurrentes, la indemnización percibida por el exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, elevó un 48% el salario de IAG, y el cobro de un variable este año disparó la remuneración de Técnicas Reunidas un 78%. Los administradores de Ferrovial cobraron un 45% por la entrega de stock options.

En términos absolutos, la operadora Telefónica, tercera del ránking del Ibex por beneficios, es la más generosa con su órgano de administración, que cobró 13,9 millones.

Telefónica y Jazztel

El consejo de administración de Telefónica percibió el salario más alto del Ibex, con 13,9 millones de euros, seguido de Iberdrola, que pagó 10,8 millones. El mayor crecimiento correspondió a Jazztel, que multiplicó por siete el sueldo gracias a un plan de opciones sobre acciones cobrado en 2013.

Amedeus y Popular

La compañía de reservas turísticas es la más austera, con un salario de 653.000 euros, seguida de BME, que retribuyó con 766.000 euros. La remuneración que más bajó fue la de Banco Popular, que se redujo a la mitad por un plan de stock options que el consejo percibió en 2012.

Fijo, variable y otros

La remuneración del órgano de administración de Amadeus fue íntegramente fija. En el lado opuesto, destaca Acciona, ya que más del 70% del sueldo fue variable. En el bloque otros, hay empresas como Ferrovial, Popular y Jazztel que incluyen conceptos variables como las stock options.

Fuente: EXPANSIÓN

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad