jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas empresas españolas, las que más invierten en educación para el desarrollo
El 70%, destinado a la enseñanza universitaria

Las empresas españolas, las que más invierten en educación para el desarrollo

Redacción
Ocho empresas españolas en la lista Global Fortune 500 de 2013 gastan 553,155 millones de euros en actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y 293,991 millones de euros, o un 53%, en actividades relativas a la educación. De estos, 161,1 millones se gastaron en zonas con prioridades educativas como África, Asia Pacífico y Latinoamérica. Así lo indica el primer estudio global sobre gasto de RSE sobre educación de la Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO.

Entre ellas, destaca el Banco Santander, por ser la que más gasta en RSE relativa a la educación. En concreto gasta 170 millones de euros. En tercer lugar le sigue Telefónica, con 111 millones.

El informe indica que las ocho empresas españolas de la lista más en RSE que las 29 empresas alemanas, que invierten 442,5 millones de euros y gastan aproximadamente tres veces más en aportaciones a la educación (295,08 millones comparación con 114 millones). La mayor parte del gasto español en RSE relativa a la educación (70%) está destinado a programas de educación superior, mientras que el 16% está destinado a la educación primaria y secundaria.

Una comparación por países más detallada indica que las 132 empresas estadounidenses de la lista Global Fortune 500 gastan 857,692 millones de euros en RSE relativa a la educación, las 26 empresas del Reino Unido gastan 283,896 millones, las ocho empresas australianas gastan 129,525 millones, las 62 empresas japonesas gastan 116,658 millones, las 29 empresas alemanas gastan 96.9 millones, las 31 empresas francesas gastan 54 millones y las 95 empresas chinas gastan 44,5 millones .

La totalidad de las empresas que formaron parte de lista Global Fortune en 2013 únicamente gastó2.228 millones de euros (13%) del presupuesto total de la lista Fortune 500 de 1.705,2 millones de euros en actividades relacionadas con la educación (en base a una media que incluía los años de 2011 a 2013). El informe indica además que menos de la mitad (218 empresas) de las empresas de Fortune 500 realiza gastos en RSE relativa a la educación.

Los resultados ofrecen pruebas claras de que las donaciones de las empresas a la educación se encuentran significativamente por debajo del gasto en otros ámbitos como el de la salud. Un informe de 2012 del Centro para la Prosperidad Global mostró que el sector privado estadounidense contribuyó con un 53% de su gasto filantrópico a proyectos relacionados con la salud.

Por orden, las diez empresas que más gastan en RSE relativa a la educación en lista Global Fortune 500 son las siguientes: Banco Santander (170 millones), IBM (123,3 millones de USD), Telefónica (111 millones euros), Exxon Mobil (99,1 millones), Target (81 millones ), GlaxoSmithKline (74 millones), Microsoft (74 millones), Toyota Motor (74 millones), Rio Tinto Group (70 millones), Wells Fargo (70 millones).

El informe indica que 95 empresas de la lista Fortune 500 dedican, como mínimo, un 20% de su gasto en RSE a la educación. Si todas las empresas de lista Fortune 500 se comprometieran a dedicar, como mínimo, un 20% de sus presupuestos de RSE a iniciativas de educación, el gasto total de RSE relativa a educación aumentaría de 2.221 millones a 3.417,29 millones de euros. El efecto de dicho aumento en términos humanos sería considerable. Por ejemplo, si se gestionara adecuadamente, permitiría que cada año en todo el mundo 3 millones más de niños accedieran a la educación primaria.

Asimismo, el informe indica que la mayoría del gasto en RSE relativa a la educación lo realizan solo unas pocas grandes empresas. Las primeras diez empresas realizan una contribución del 42% y las primeras 20 del 62% al gasto total en RSE relativa a la educación. En términos del gasto total en RSE (no solo en educación) la tendencia era parecida: las diez primeras empresas realizan una contribución del 42% y las primeras 20 realizan una contribución del 52% al gasto total.

El ámbito de las actividades de RSE en relación a la educación que más recibe es el de la educación superior (33%). En concreto, las empresas norteamericanas becan a estudiantes universitarios mientras que las empresas de servicios financieros ofrecen programas de formación financiera. El otro ámbito del gasto en RSE relativa a la educación que más recibe es el de la formación profesional (19%). Con frecuencia, la formación profesional es un objetivo prioritario en países como Brasil e India en los que el desarrollo de competencias de los niños más desfavorecidos es una prioridad de primer orden, tanto política como económica.

No obstante, únicamente el 16% del gasto total en RSE relativa a la educación se dedica a la educación primaria y únicamente el 14% se destina a la educación secundaria. Del gasto total en RSE relativa a la educación, las infraestructuras recibieron un 11% y la formación del profesorado recibió únicamente un 4%. Sin embargo, es posible que esas dos cifras sean subestimaciones dado que es posible que se hayan incluido en el gasto en educación primaria y secundaria.

Pinche aquí para ver el informe completo en inglés

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad