jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas encuestas mediáticas tras el debate multiplican de 2 a 5 el...
Todas coinciden en ganador, como la mayoría de los sondeos

Las encuestas mediáticas tras el debate multiplican de 2 a 5 el triunfo de Sánchez sobre Díaz

Redacción
Todas las encuestas abiertas en la red realizadas por los grandes medios de comunicación a sus lectores tras el debate de los tres candidatos a las primarias del PSOE coinciden a media tarde de este lunes en dar una clara victoria para Pedro Sánchez.Salvo en el caso de la publicada por EL MUNDO, donde la ventaja del exSecretario General no llega al 50% sobre Susana Díaz, en las demás la ventaja de Sánchez se multiplica entre dos y cinco veces. Patxi López queda relegado a un lejano tercer puesto

La mayoría de los medios coinciden también en el tono bronco, plagado de reproches personales e incluso de acusaciones de mentir, entre los dos principales candidatos, y en que esto pudo dar juego al ex lehendakari vasco Patxi López, situado física y políticamente en el centro de ambos. 

Otra coincidencia también muy extendida es que esas acusaciones predominaron sobre la exposición o defensa de las propuestas para el futuro del PSOE y para la política española. Pedro Sánchez, quien dijo varias veces que su primera medida si gana las primarias socialistas y recupera la secretaría general será pedir la dimisión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, fue el primero en publicar su documento de propuestas estrátegicas, casi tres meses después ampliado considerablemente con las sugerencias del debate abierto entre militantes y expertos. También López dio a conocer el suyo, mientras que la presidenta de la junta de Andalucía no ha publicado hasta ahora documento alguno, aunque situó a sus valedores al frente del equipo redactor del documento de propuestas realizado por la gestora con recursos del partido. 

He aquí una muestra de las encuestas abiertas disponibles a media tarde en Internet, cuando  Los lectores que se habían pronunciado estaban casi 50.000 en el diario el mundo y cifras próximas el resto de los medios, con enlaces a cada uno de ellos para facilitar que los lectores de Ibercampus.es puedan consultar las últimas  cifras de cada medio: 

EL MUNDO:

LA VANGUARDIA:

LA SER:

PUBLICO:

EL CONFIDENCIAL:

OTRAS ENCUESTAS DIGITALES EN TWITTER:

Frases destacadas por EL PAIS:

Susana Diaz  

  • "A todos nos gusta ganar, pero no todo el mundo gana, esto no es una cuestión de voluntarismo"
  • "Si el PSOE no remonta electoralmente, me irá sin hacer ruido ni fracturar al partido"
  • "Los ciudadanos no sabían a qué PSOE estaban votando: un PSOE proCiudadanos o un PSOE proPodemos"
  • "Pedro, tú problema no soy yo, eres tú"
  • "Reforzaré la participación de los militantes, pero nunca me esconderé detrás de los militantes"

Pedro Sánchez

  • "Podemos optar por la vía portuguesa o por la gran coalición"
  • "Yo estoy en el paro por estar contra la abstención. Lecciones de coherencia y responsabilidad, las justas"
  • "La abstención fue el peor error que hemos cometido. Susana, al PSOE no hay que rescatarle de los militantes, hay que rescatarle de la abstención al PP"
  • "Quiero un nuevo PSOE que apuesta por la militancia y deja atrás el PSOE de los notables, un PSOE que se abre al siglo XXI"
  • "El PSOE necesita renacer, reconstruirse. Pido el voto para colocar al PSOE donde se merece, a la izquierda. Volverá a ser un partido ganador cuando sea coherente, creíble"

Patxi López

  • "Para un socialista lo fundamental es un modelo de Estado que nos permita conseguir la libertad, la igualdad y la justicia social. El resto, lo siento, no le quito importancia pero para un socialista tiene que ser accesorio"
  • "Nos enfrentamos entre nosotros y no a la derecha… Aquí no ponemos el 'izquierdómetro'"
  • "Me parece muy bien, Pedro, que si no tenías ideas, cojas las mías, la de mi candidatura"
  • "Si no arreglamos esto, podemos desaparecer. Necesitamos un secretario general a jornada completa"
  • "El partido socialista es la única esperanza que tienen los perdedores de la crisis y de la globalización"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad