jueves,18 agosto 2022
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Las grandes del Ibex se comprometen ante el cambio climático

Redacción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió este viernes con buena parte de lo más granado del sector privado español, en un encuentro que dará el pistoletazo de salida a una nueva política empresarial con respecto al cambio climático. Ante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (el 23 de septiembre), 18 de las mayores compañías españolas han escenificado su compromiso, entre ellas Acciona, BBVA, Ferrovial, OHL, Ence y Telefónica.

A menos de una semana para la Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas en su sede central de Nueva York (el 23 de septiembre), 18 de las mayores compañías del país han dado un paso adelante y escenificarán su compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para relanzar inversiones de corte medioambiental, toda vez que se establezca un marco legal adecuado para ello.

Diez de esas 18 empresas pertenecen al Ibex: Acciona, BBVA, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, Banco Santander, FCC, Mapfre, Inditex y Telefónica. Las otras ocho son: Mango, NH Hoteles, Isover, Renfe, Heineken, Ecoalf, Ence, Grupo Hera. La reunión se enmarca no sólo en el compromiso que han querido adquirir las compañías, sino, también, en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno para impulsar dos importantes acuerdos climáticos: la propuesta para un Rafael del Pino y José Manuel Entrecanales, presidentes, respectivamente, de Ferrovial y Acciona, las dos empresas que representan a España en el Grupo de Crecimiento Verde europeo.

Las empresas se comprometerán a reducir sus emisiones y propondrán nuevas medidas marco político en materia de Clima y Energía en 2030 de la Comisión Europea y el acuerdo global que se espera aprobar en París en 2015, clave para la negociación del futuro acuerdo internacional para después de 2020, que sustituirá al Protocolo de Kioto. ¿El reto es que cuantos más países se sumen a reducir las emisiones, mejor. En ese marco, creamos este grupo de empresas con las que trataremos La reunión se enmarca dentro del paquete de medidas de clima y energía de la UE para 2030 las medidas a tomar, pidiendo su visión y su colaboración", apuntan a EXPANSIÓN fuentes de Medio Ambiente.

"Esto abre oportunidades de tecnología y empleo y nuevos planes de negocio", agregan, ya que ¿quien produzca lo mismo emitiendo menos tendrá una clara ventaja competitiva, siempre que haya un marco legal seguro y claro y que a partir de ahí las empresas aumenten inversiones", El Gobierno y las compañías crearán un comité y tendrán listas en diciembre algunas conclusiones añaden las citadas fuentes gubernamentales.

El objetivo es cumplir el segundo periodo de Kioto, con 20% de reducción de emisiones, y, después, el acuerdo que salga de París 2015, cuyos objetivos se basarán en los de la propuesta de la UE: un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde el año base (1990) y que al menos un 27% del consumo de energía provenga de fuen tes renovables (en España esta cifra es ahora del 16,5%). Para ello, las 18 compañías -a las que se podrán sumar otras en brevese comprometerán ya a reducir sus emisiones, en aras a evitar que la ¿única contribución" del país en este campo sea la compra de derechos de emisión en terceros países. Además, el Gobierno les va a pedir que, en la medida de sus posibilidades, hagan ¿un uso más intensivo de las materias primas".

Las empresas, por su parte, presentarán ideas y nuevas medidas, en un modelo de colaboración público-privada basado en la retroalimentación. Cabe recordar, de hecho, que fueron las propias empresas las que se dirigieron al Ministerio para proponer la firma de una declaración de apoyo a España en esta causa. Las reuniones entre las grandes empresas y Tejerina serán periódicas y frecuentes hasta el año que viene. Se creará una comisión que tendrá listas sus primeras conclusiones antes de la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en Lima (Perú) a principios de diciembre de este año.

"Si en Lima mostramos que las empresas españolas están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, será positivo para la Marca España", apostillan desde el ministerio.

Fuente: Expansión

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