jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas movilizaciones contra Trump se globalizan mientras la extrema derecha europea le...
La prensa conservadora española, dividida en su defensa

Las movilizaciones contra Trump se globalizan mientras la extrema derecha europea le secunda

Redacción
La protesta contra Trump se internacionaliza, al igual que su discurso, que abre ya algunas diferencias en la prensa conservadora española. La manifestación de más de medio millón de personas en Washington fue arropada por otras en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio, Madrid y Bárcelona. La extrema derecha europea secunda el discurso antiglobalizador de Trump, quien firma su primera orden ejecutiva contra la reforma sanitaria de Obama.

Cientos de miles de personas (más de medio millón, según los organizadores) recorrieron este sábado  las calles de Washington en la denominada Marcha de las Mujeres, convocada para protestar contra lo que consideran una previsible regresión de las políticas de género, si se toman en consideración las declaraciones machistas de Donald Trump a lo largo de su campaña electoral.

La multitudinaria muestra de rechazo se produce, según destacan todos los diarios, sólo un día después de la investidura del nuevo mandatario estadounidense, jornada en la que también se produjeron protestas, algunas de carácter violento, que provocaron finalmente más de 200 detenciones. La marcha que comenzó en la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, discurrió en esta ocasión de forma pacífica, y contó con la presidencia de destacadas dirigentes feministas, como Gloria Steinem, actrices como Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, cineastas como Michael Moore y activistas políticos, como Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones del pasado noviembre, dio su apoyo a los asistentes a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Creo sinceramente que siempre seremos más fuertes juntos", señaló. También respaldó la marcha el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata, y el exsecretario de Estado John Kerry, que asistió a la manifestación.

La multitudinaria marcha de Washington tuvo replicas en las principales capitales del mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio. En España hubo concentraciones contra Trump en Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, unos 700 manifestantes se manifestaron por la Vía Layetana, mientras que en Madrid un centenar de estudiantes españoles y americanos se concentraron en las puertas de la Embajada estadounidense.

Trump firma su primera orden ejecutiva contra la reforma sanitaria de Obama

En su primera decisión tras ser investido presidente, Donald Trump firmó este sábado una orden ejecutiva en la que insta a los Estados de la Unión a eliminar los aspectos que consideren más costosos de la aplicación de la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama. La orden tiene carácter vinculante pero su impacto es simbólico, ya que la administración Trump ya ha avanzado que no tomará medidas prácticas a este respecto hasta que no desarrolle un plan que pueda sustituir en su totalidad a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare. Según subrayan los diarios, Trump se dispone a liberalizar totalmente el sector sanitario, como uno de los ejes de su política económica expansiva.

Trump también prevé anular el Plan de Acción del Clima, y con ello la eliminación de topes a la emisión del carbón. De hecho, la página web de la Casa Blanca suprimió ayer las secciones dedicadas al Cambio Climático y a los colectivos LGBTQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

La agenda de Donald Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos se completó con una visita al cuartel general de la CIA para agradecer su labor a los trabajadores de la agencia de espionaje, a la que cuestionó después de que sus agentes desvelaran el caso del ciberespionaje del Gobierno ruso para intentar contribuir a su victoria electoral.

La extrema derecha europea secunda el discurso antiglobalizador de Trump

Los líderes de los principales partidos de extrema derecha europeos, miembros del grupo Europa de las Naciones y las Libertades del Parlamento Europeo, se reunieron ayer en la ciudad alemana de Coblenza para establecer alianzas de apoyo de cara a las elecciones que este año se celebrarán en Francia, Alemania y Holanda. En medio de celebraciones por la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, Marine Le Pen (Frente Nacional francés), Frauke Petri (Alternativa para Alemania), Geert Wilders (Partido de la Libertad holandés) y Matteo Salvini (Liga Norte italiana) insistieron en su idea de que es necesario "repensar Europa" y llamaron a los ciudadanos a despertar de su letargo, como, según dicen, ha ocurrido en EEUU y Gran Bretaña.

Marine Le Pen defendió el regreso de la "Europa de las naciones" y anunció "el fin de una era y el nacimiento de una nueva", señalando que 2017 será "el año del despertar de los pueblos de Centroeuropa". En la misma línea, el holandés Geert Wilders dijo que "estamos viviendo el fin de un mundo y el nacimiento de otro". "¡Es el regreso de los estados-nación!", concluyó. La anfitriona del encuentro, la alemana Frauke Petri, insistió en la necesidad de avanzar hacia una Europa de las naciones, pacífica, soberana y respetuosa con la soberanía de los Estados miembros. El actual modelo, auguró, acabará porque "Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón ni la Alemania nazi ni la Rusia soviética", sostuvo. Por su parte, el italiano Matteo Salvini cargó contra las políticas que dan cobijo a los refugiados. "A toda esa gente de Arabia y de África que viene a Europa y a todos aquellos que les han invitado, como la canciller Merkel, les decimos que Europa no será islámica, que Europa es nuestra casa", proclamó.

 Opiniones en la prensa impresa española 

La prensa conservadora española muestra ya este domingo algunas diferencias en sus valoración editoriales de Trump, en un caso para defenderle frente a las primeras movilizaciones contra el  (antidemocráticas protestas contra Trump, dice ABC), y en otro para atacar su nacionalismo, que amenaza a Europa  segunLA RAZÓN. Otros medios Amplían el foco: El populismo y el nacionalismo ponen en riesgo la democracia , opina EL MUNDO.

En en los muchos comentarios con firma, se observa un amplio abanico, aunque coincidente en atribuir al mandato de Trump pocas expectativas. En su pieza titulada El síndrome de Guantánamo, Moisés Naím afirma en EL PAÍS que el mandato de Trump tendrá una dosis anormalmente alta de promesas incumplidas y deseos insatisfechos. En su artículo El Trumpismo, Cristina López Schlichting de ABC  asegura que el discurso político de Trump es "fascinante e impecable… sólo que es imposible. Como el de todos los populismos".

Hay otros autores que se dedican directamente a defender a Trump rechazando los muchos adjetivos que ha recibido. Arcadi Espada en EL MUNDO: "Aprendiz, ignorante, inepto. Donald Trump ha llegado al poder sin engañar a nadie". bajo el titulo, Un tío en América, Alfonso Rojo opina en LA RAZÓN: "Trump ya está en la Casa Blanca, para disgusto de todos los aficionados a la brocha gorda, que llevan semanas calificándole de ignorante, imbécil, palurdo, mentiroso, farsante, bravucón, impostor, narcisista y pervertido.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad