jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLas mujeres en la Gran Recesión
Cecilia Castaño Collado / Ediciones Cátedra / 280 págs

Las mujeres en la Gran Recesión

Redacción
Este lunes se presenta en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá el libro "Las mujeres en la Gran Recesión", dirigido por Cecilia Castaño y que analiza cómo la larga y compleja recesión económica actual constituye un reto para la igualdad de género, pues asistimos a un retroceso respecto a los avances en la posición de las mujeres en empleo, salarios, disponibilidad de servicios públicos de cuidados y acceso al poder económico y empresarial.

La obra mantiene la tesis de que el progreso de las últimas décadas se sustentó en políticas públicas de igualdad de género y de desarrollo del Estado de Bienestar. Pero hoy ambas políticas retroceden, subordinadas a los objetivos de consolidación fiscal que, desafortunadamente para las mujeres, no sólo se orientan a la austeridad de forma coyuntural.

Esa austeridad se centra en la congelación de salarios de los empleados públicos y de las pensiones públicas hasta que se supere la crisis. Pero también pretende una reducción estructural del sector público y de la oferta de servicios públicos básicos de educación, salud y asistencia social, que l@s autor@s del libro juzgan esenciales para la participación laboral femenina, y además constituyen una fuente de empleo para las mujeres.

El acto de presentación de la obra tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, con participación de María Luisa Peinado (Decana Universidad de Alcalá), Cecillia Castaño (Directora de la publicación – Universidad Complutense de Madrid, UCM), Diego Dueñas (autor, de la Universidad de Alcalá de Henares y la UVA, al igual que Gloria Moreno, autora. También participará en el acto Raquel Llorente Heras, del departamento de Análisis Económico: Teoría económica e Historia Económica.

Firman el libro, junto a Cecilia Castaño Collado, Olga Cantó Sánchez, Inmaculada Cebrián López, Diego Dueñas Fernández, Juan Antonio Fernández Cordón, Carlos Iglesias Fernández, Raquel Llorente Heras, Miguel Ángel Malo Ocaña, Juan Martín Fernández, José Luis Martínez Cantos, Gloria Moreno Raymundo, y Constanza Tobío.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad