jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas pensiones pierden otro 1,73% el 2017, año como 2018 de recuperación...
El IPC subió el 1,98% y estadística actualiza rentas al 1,1%

Las pensiones pierden otro 1,73% el 2017, año como 2018 de recuperación con menor poder adquisitivo

Redacción
La subida media anual del índice de precios al consumo en el 2017 ha sido del 1,98%, no del 1,2% anunciado ayer como tasa de los últimos doce meses por el instituto nacional de estadística (INE). Gracias a esta engañosa estimación del poder adquisitivo, el Gobierno propia la percepción de que los pensionistas recuperarán poder de compra al anunciar nuevamente otra actualización anual de las pensiones del 0,25%.

El IPC se situó en diciembre en el 1,2%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque en su calculadora de actualización de rentas con el IPC general el dato que publica oficialmente este organismo estatal  y que sirve de referencia a la contratación privada de alquileres o de otras rentas es del 1,1%. Pero realmente la pérdida media de poder adquisitivo que han sufrido los españoles en 2017 por efecto de los precios habrá sido casi del doble, en concreto del orden del 2%, según estimaciones del consejo editorial de Ibercampus.es.

En concreto,  si se  toman como referencia los datos de subidas interanuales del IPC en cada uno de los meses del año 2017, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles habrá sido para del 1,98%. Pero los datos más correctos del IPC armonizado que exige para las comparaciones internacionales la Union Europea  (IPCA) la erosión del poder de compra incluso habrá superado ligeramente el 2%.

Las fuentes de Ibercampus.es señalan que tomar para la actualización de rentas los datos de un mes como diciembre resulta engañoso, especialmente en años como el 2017 en que el perfil de la inflación  empezó con subidas interanuales del 3% en enero, para reducirse esa tasa a lo largo del año hasta casi el 1% de enero.  Como ejemplo extremo, si a una persona se le han duplicado sus precios al consumo hasta terminar noviembre y en diciembre vuelven a la situación de un año antes, habrá sufrido realmente una pérdida de poder adquisitivo del 100% en enero-noviembre y del  0%  en diciembre, por lo que la media real de pérdida durante el año habrá sido no del 0%, sino del 83,33%, resultado de sumar el 100% de 11 meses y el 0% del diciembre y de dividirlo por 12. 

Por tanto, un cálculo más correcto de inflación sería el realizado con las variaciones de precios de cada uno de momentos del año, o al menos de todos los días del ejercicio, como advertía hace más de 30 años en EL PAIS Gustavo Matías: "Si usted paga subidas de precios del 11% a lo largo de los 11 primeros meses de un año, y en diciembre bajan un 10%, seguramente no echará cuentas diciendo que ha tenido una inflación del 1%" Pero los institutos de estadística si lo hacen con sus herramientas de actualización de rentas, basada en simplifican sus cálculkos al estimar y publicar solamente las variaciones de cada mes, entre otras por razones de consenso, ahorro y comparación internacional. 

Sin embargo, el problema de aplicar esa estimación del IPC basada en meses y no en cada instante del año se ha vuelto a extremar en 2017, debido a que algunos precios como los energéticos registraron en enero subidas cercanas al 30%, para luego reducirse a lo largo del ejercicio. 

Otra subida de pensiones del 0,25% frente al 2% de inflación

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto de revalorización de las pensiones de 2018. Por cuarto año consecutivo subirán el mínimo que marca la ley, el 0,25%. Así, la pensión mínima de jubilación se situará en 606,6 euros y la máxima en 2.580,13 euros. El coste total de la revalorización será de 332,37 millones de euros.

Los analistas coinciden en que esta subida será insuficiente para igualar la subida del coste de vida, tanto para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2017 como el previsible de 2018. Funcas estima una inflación media anual del 1,7% en 2018. El sindicato UGT criticó la "raquítica" subida de las pensiones y reclamó al menos un incremento del 1,5%.

Junto a la subida de las pensiones, el Consejo de Ministros aprobó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 10.302,6 euros anuales (735,9 euros mensuales en 14 pagas) y la prórroga del Presupuesto de 2017, entre otras medidas de carácter fiscal y financiero.

No obstante, estas mínimas actualizacion es de pensiones y otras rentas, lo engañoso de los precios en 2017 empezará repitiéndose en 2018, debido en parte a que el Gobierno o las empresas aprovechan  el inicio del enercio para subir las tarifas o precios que controlan.

En efecto, el año nuevo traerá un alza en el salario mínimo como el anunciado por el Gobierno, pero también una subida de precios en varios servicios, entre los que destaca la energía, con un aumento en pleno comienzo del invierno. Los peajes de las autopistas, los sellos y los paquetes de telefonía también cambiarán de precio a comienzos de 2018. La prensa publica hoy estas previsiones:

GAS NATURAL. La tarifa del gas natural utilizado en el suministro de agua caliente y cocina (TUR 1) subirá el 4,9% a partir del 1 de enero, mientras que el gas para calefacción (TUR 2) se encarecerá el 6,6%. La razón de la subida es el encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales.

PEAJES. El precio medio del peaje de la red de carreteras del Estado aumentará por primera vez en tres años. El precio subirá el 1,91%. Fomento tomó la decisión ante la recuperación que ha experimentado el tráfico este año, que por cuarto año consecutivo ha crecido incluso en las autopistas quebradas.

TELEFONÍA. La cuota de abono de Telefónica se mantendrá igual que este año, en los 17,4 euros, pero ésta la pagan cada vez menos personas no ligadas a paquetes de servicios. Los paquetes, en cambio, sí subirán de precio pues ofrecerán más velocidad, más datos y nuevos servicios. Las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange son algunas de las que subirán en 2018.

FRANQUEO. El coste de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales ordinarias se encarecerá nuevamente en el año nuevo. El franqueo para la correspondencia en territorio nacional pasará de costar 50 céntimos a 55, y el de envíos internacionales aumentará 10 céntimos de los 1,25 euros a los 1,35. La paquetería nacional tendrá un alza del 1,32% a partir del 1 de enero.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles podría subir en enero, dependiendo del ayuntamiento

LUZ. El Gobierno mantendrá congelada la parte regulada del recibo de la luz en 2018, lo que asegura que el coste se mantendrá igual en el 60% de la factura. Sin embargo, el mercado mayorista podría aumentar su cuota en los próximos 12 meses. Este año, las familias pagaron en promedio 74 euros más por la luz que en 2016.

BUTANO. El último aumento en el precio de la bombona de butano se registró el noviembre, cuando aumentó 30 céntimos. Seguirá costando 14,45 euros el 1 de enero, pero el precio se revisará nuevamente el 16 de enero.

CATASTRALES. El Gobierno aprobó una actualización en los valores catastrales para 2018, por lo que se esperan efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se devenga el 1 de enero. No será necesariamente un alza, pues los ayuntamientos deberán decidir la cuota del impuesto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad