viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas periodistas iban a cubrir un evento en la capital árabe
Veto a 5 mujeres en una universidad islámica

Las periodistas iban a cubrir un evento en la capital árabe

el país
Todo iba bien en la visita oficial de tres días que el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, realizaba a Arabia Saudita, un país tan rico en petróleo como escaso en libertades civiles, políticas y religiosas.
Los encuentros entre López Aguilar y su homólogo saudita, Abdullah Al Sheik, así como sus entrevistas con otros ministros y una conferencia en la Universidad Islámica Imam, de Riad, iban sobre ruedas, hasta que acabó abruptamente. Fue casualidad que las periodistas que acompañaban al ministro fueran las cinco mujeres. En un país en el que las mujeres no pueden conducir, como tampoco bañarse en una piscina con hombres, esa universidad prohibió la entrada de las cinco periodistas encargadas de cubrir la información. Hasta entonces, el trato en todos los organismos donde estuvieron las periodistas fue exquisito.

Resultado de la prohibición: el ministro López Aguilar decidió anular la conferencia. De nada sirvieron los intentos sauditas para resolver la situación. La Asociación de la Prensa de Madrid agradeció ayer el gesto del ministro por anteponer el derecho de las mujeres a ejercer su profesión. La Asociación de Juristas Themis también aplaudió la decisión, lo mismo que la Federación de Mujeres Progresistas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad