viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLas televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre...
Marzal Felici, Javier (Ed.)/Universitat Autònoma Barcelona

Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV

Redacción
"Rajoy quita poder a Sáenz de Santamaría y dará él las nuevas licencias de televisión. El presidente impone a Soria para negociar con los nuevos grupos editoriales", dice este jueves postelectoral EL ECONOMISTA. Y EL MUNDO pide una ´nueva política´ que acabe con la manipulación de las televisiones públicas, tras el seísmo político que ha provocado el 24-M, pues "no tardará en dejarse sentir en las 13 televisiones públicas regionales que hay en España". ¿Nuevos gobiernos, nuevas manipulaciones?

Este libro colectivo de 308 páginas que acaba de publicar la Universitat Autònoma Barcelona y vende a 19,00 proporciona una visión panorámica de la situación de gran parte de las televisiones autonómicas en España, en el contexto de una profunda crisis económica, financiera, pero también política, social e, incluso, de valores éticos. Y ahora a las puertas del cambio político en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que la pregunta que formula Ibercampus podrá ser respondida mejor por cada lector tras la lectura de una obra donde la universidad española aporta lo que puede.

Dividido en dos grandes bloques, en la primera parte se recogen investigaciones sobre algunas de las radiotelevisiones públicas españolas: País Vasco (EITB), Cataluña (CCMA), Galicia (CRTVG), Madrid (Telemadrid), Andalucía (Canal SurTV) o Asturias (RTPA). El segundo bloque aborda el estudio de la crisis de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con cinco trabajos dedicados a profundizar sobre las causas y consecuencias de su cierre: el génesis del modelo RTVV, las consecuencias del cierre para el sector audiovisual valenciano, el caso de TeleElx, el caso de la delegación territorial de Castellón de RTVV y finalmente el debate surgido en Twitter a raíz del cierre de RTVV.

El primer bloque recoge así distintas investigaciones sobre algunas de las radiotelevisiones públicas que configuran el panorama autonómico español. En primer lugar, se presenta una revisión histórica de los principales trabajos académicos que han tratado su desarrollo y evolución (Luis Albornoz y Azahara Cañedo). A continuación se ofrece un estudio sobre la situación de la televisión pública del País Vasco, mediante un análisis de su modelo de gestión, gobernanza, programación y situación económica (Miguel Ángel Casado del Río y Juan Carlos Miguel de Bustos). Seguidamente, se presenta un estudio sobre los efectos de la crisis económica y el cambio tecnológico en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (María Isabel Villa Montoya).

La situación de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) es analizada en el contexto actual de la crisis y de la implantación tecnológica (Ana Isabel Rodríguez, Alba Silva y Tania Fernández). Por otro lado, se aborda el caso de Telemadrid mediante un análisis pormenorizado con apoyo gráfico, estadístico y económico, en el periodo 2000-2014 (José Vicente García y María José Pérez).

Por su parte, Ramón Reig realiza una aproximación a la estructura y contenidos de la televisión pública a través del caso de Canal Sur TV. Se cierra este bloque con una exposición minuciosa del caso del nacimiento y estructura de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) (José Ramón Pérez Ornia).

El segundo bloque de este libro aborda el estudio detallado de la crisis de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con cinco trabajos dedicados a profundizar sobre las causas y consecuencias de su cierre. Por un lado, Juan José Bas profundiza en la génesis del modelo de RTVV. A continuación, Miquel Francés indaga en las consecuencias que el cierre de RTVV presenta para el sector de la producción audiovisual de la comunidad, que se caracteriza por la falta de consolidación industrial y de regularización en su actividad en el contexto público.

En el capítulo siguiente se aborda el análisis del caso de la televisión local de Elche, TeleElx (José Luis González, Isabel González y José Alberto García). Por su parte, se expone el caso de la delegación territorial de RTVV en Castellón, que recoge algunos de los síntomas que han provocado el cierre del ente (Longi Gil).

Por último, se presenta un estudio que muestra los resultados del análisis del debate surgido en Twitter a raíz del cierre de RTVV, en torno a la actividad de cuatro grupos de interés: gobierno y oposición, trabajadores implicados, medios de comunicación y universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Sonia González y Fátima Ramos).

Se trata, pues, de una interesante obra colectiva en estos momentos de cambio político cuya lectura recomienda Ibercampus, donde participan estudiosos del sistema televisivo autonómico español y autonómico, útil para analizar el impacto generado por el cese de las emisiones de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV), como Luis A. Albornoz, Azahara Cañedo, José Vicente García Santamaría (Universidad Carlos III), Miguel Ángel Casado del Río, Juan Carlos Miguel de Bustos (Universidad del País Vasco), María Isbael Villa Montoya (Universidad Pontificia Bolivariana), Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Alba Silva Rodríguez, Tania Fernández Lombao (Universidad de Santiago de Compostela), María José Pérez Serrano, José Ramón Pérez Ornia (Universidad Complutense), Ramón Reig García (Universidad de Sevilla), Juan José Bas Portero (Universidad Cardenal Herrera-CEU), Miquel Francés i Domènech (Universitat de València), José Luis González Esteban, Isabel González Mesa, José Alberto García Avilés (Universidad Miguel Hernández de Elche), Longi Gil Puértolas, Sonia González Molina, Fátima Ramos del Cano (Universitat Jaume I), además del editor del libro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad