jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades canarias avalan las prospecciones petroliferas
Relegan inmigración y petróleo a paro, políticos y educación

Las universidades canarias avalan las prospecciones petroliferas

Redacción
Lluvia de estudios técnicos para desautorizar el ecologismo del presidente canario. Un informe realizado por 11 profesores de las dos principales universidades canarias (La Laguna y Las Palmas) avala las prospecciones petrolíferas en las islas, que Repsol estima cubrirían en el futuro el 10% de la demanda española. El texto desautoriza la activa oposición del presidente nacionalista Paulino Rivero, a igual que otro informe de Deloitte para la patronal petrolera y las propias memorias de impacto.

El ecologismo del presidente nacionalista canario está siendo combatido no solo desde las redes sociales y la prensa impresa, sino desde Coalición Canaria (autora del encargo de estudio de las universidades) y desde la propia Administración regional, que se ha hecho eco de otros estudios académicos internacionales. La lluvía de estudios académicos ha llegado hasta así hasta el Anteproyecto de Ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, destinado a priorizar la tramitación de los expedientes administrativos relacionados con inversiones externas o proyectos e iniciativas inversoras de especial relevancia para el desarrollo económico y social de las Islas. Este argumenta desde su evaluación de impacto, citando diversas investigaciones de organizaciones internacionales, que su objetivo de reducir a la mitad los plazos ordinarios de trámites administrativos "contribuye a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, que se reflejará en un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)", estimado solo por este motivo "entre el 1,5% y 6,8% del PIB, dependiendo del país".

Sin embargo, Paulino Riverso no cede, y desde su blog personal ha lanzado esta misma semana argumentos de la mayor ONG ecologista en favor de las energías verdes: "El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global, es suficiente para abastecer seis veces más energía de la que el mundo consume actualmente – para siempre". No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz:http://www.greenpeace.org/ . Antes, hace un mes recordaba que "El pueblo canario ha hablado, y lo ha hecho alto y claro. Miles de canarios se echaron ayer a la calle para reiterar su ‘no’ rotundo a las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de nuestras Islas. Miles de gargantas a las que el Estado pretende dejar sin voz han vuelto a mostrar, de formapacífica y responsable, su rechazo a una amenaza que pone en serio peligro nuestro presente y futuro, nuestro bienestar. Quienes pretenden poner a los canarios un esparadrapo en la boca se equivocan, ése no es el camino.La totalidad de las formaciones políticas –a excepción del PP, que definitivamente tira la toalla en la defensa de nuestras Islas-, agentes sociales, grupos ecologistas, colectivos ciudadanos, científicos y culturales, familias enteras, adultos y niños, han apoyado una impresionante marea humana, recordando así a quienes pretenden poner en riesgo la economía, los valores naturales y la subsistencia de nuestra tierra que los canarios no toleramos –y no vamos a permitir- que se abuse de este pueblo. Los canarios no permitimos imposiciones caprichosas, o que se nos falte al respeto". 

No obstante, la oposición de Rivero y sus ataques al Gobierno del PP y a Repsol se dan por fracasados: las prospecciones petrolíferas tienen el visto bueno de Medio Ambiente, que emitió una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, el del Tribunal Supremo (TS), que rechazó los recursos interpuestos, y también el de Industria. Por lo tanto, Repsol proyecta empezar a operar en Canarias hacia el próximo mes de octubre.

Equipo de investigación

A ello ha contribuido especialmente el reciente informe encargado por Coalición Canaria a 11 profesores de la Universidad de La Laguna y la de las Palmas, cuyas conclusiones relegan los problemas de inmigración y petróleo en favor de la urgencia de otros como el paro, los políticos y la educación, según indica el resumen ejecutivo de la investigación, publicada en la web de CC.  El trabajo ha sido dirigido por Urbano Medina Hernández, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, con un equipo integrado por otros diez profesores: 

-Alberto Báez García, Doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna 
-Juan Diego Betancort Ortiz, Profesor Contratado Doctor de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna 
-Ramón Díaz Hernández, Catedrático de Escuela Universitaria de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
-Josefina Domínguez Mujica, Titular de Universidad de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
-José Adrián García Rojas, Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de la Laguna 
-Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
-Andrea Julia Martín Padilla, Profesora Colaboradora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna 
-Juan Pérez Rodríguez, Economista, director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid. 
-José Luis Rivero Ceballos, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. 
-Roberto Sarmiento Rodríguez, Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Expertos consultados

Este equipo realizó un cuestionario al que contestaron 91 expertos, la mitad académicos de la ULL y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la otra mitad empresarios, profesionales e incluso expresidentes del Ejecutivo regional, entre ellos los que siguen:

-Miguel Lorca, Exagon Technologies, S.L. 
-Pedro Alfonso Martín, Secretario CEOE Tenerife 
-Mario Cedrés Febles, Comercial Dofe, S.L. 
-Carlos Obón, Obon Costrucciones 
-Angeles Martín Ruiz, Farmacia 
-José Carlos de Francisco Díaz, Presidente CEOE Tenerife 
-José Pascual González, Telefónica 
-Augusto Brito Soto, Congelados Herbania 
-Javier Bello Lecuona, Blexideas y Formas Mágicas 
-Rosendo Reboso Barroso, Técnicas Competitivas, S.A. 
-Munesh Melwani, Cross Capital 
-Raquel Lucía, Parque Científico Tecnológico de Tenerife 
-Vicente Dorta Antequera, Cámara de Comercio de Tenerife 
-Eduardo Bezares, Sab Miller (Compañía Cervecera de Canarias) 
-Raquel Bezares, Sodecan 
-Sergio Alonso, Fundación General de la ULL 
-María Mejías, Unelco 
-Alfredo Medina Moreno, El Corte Inglés 
-Pablo Machado Martín, Graneros de Tenerife 
-Guacimara Mejías, Dipicell, S.A. 
-José Manuel García Muñoz, Gasificadorea Canaria ENDESA CANARIAS20 
-Ana Ledesma, Teidagua/Aqualogit 
-Javier Davara, Agbar 
-David Cova, La Caixa 
-Alberto Goldar, Rocksstead 
-Jesús del Amo, Comesa Canarias 

Otras acciones de las petroleras españolas

Otro estudio de influencia ha sido el de la consultora Deloitte y de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (Aciep), publicado en suplementos especiales o publicitarios de la prensa y que cuantifica el efecto en la economía española de la exploración y producción de hidrocarburos durante el próximo medio siglo. Dice que, en un escenario optimista, esta actividad podría generar unos 260.000 empleos al año y aportar hasta 44.000 millones de euros a la riqueza nacional, un 4,3% del PIB actual. Igualmente, señala que la balanza comercial podría alcanzar un saldo neto exportador durante más de veinte años.

La conclusión a la que se saca mayor partida es que las energías limpias van ganando cuota de mercado, pero el sector petrolero aún guarda una de las grandes llaves de la economía mundial, pues según la petrolera británica BP el 80% del sistema energético del planeta depende de los liidrocarburos, con el oro negro a la cabeza. Aunque el crudo es finito, su escasez no supone aún un problema y no amenaza con serlo a corto plazo. Actualmente, hay un 60% más de reservas que hace diez años. "Desde el Mar de China al Polo Norte, Brasil o Africa, no deja de hallarse crudo. Se dispone de tanto que podría ahogarse el mundo en él y, probablemente, dejaría de utilizarse cuando la humanidad considerara que no lo necesita", explica en uno de esos suplementos Rodrigo Villamizar, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). También se resalta que Repsol y Cepsa, dos de los grandes grupos de referencia del sector en España, desarrollan su actividad bajo la influencia de estas grandes líneas que delimitan el mercado, caracterizadas por llevar a cabo una decidida apuesta en I+D, especialmente visible en sus respectivos centros de investigación. El Centro de Tecnología de Repsol ubicado en Móstoles (Madrid) se creó en 2002 y cuenta con 400 científicos e investigadores.

El año pasado, estas instalaciones contaron con una dotación de 83 millones de euros, si bien el plan estratégico de la compañía para el periodo 2012-2016 es más ambicioso y prevé una inversión de 400 millones de euros en I+D. Una de las principales líneas de investigación de Repsol se conoce como proyecto Sherlock y pretende disminuir el riesgo geológico y aumentar el éxito exploratorio. Otro eje de estudio, denominado, Caleidoscopio, persigue reducir las inceitidumbres en la búsqueda de petróleo y gas, obteniendo imágenes del subsuelo marino con mayor precisión y procesando la información quince veces más rápido. Así se eleva la fiabilidad de las imágenes y aumentan las posibilidades de encontrar hidrocarburos. En el campo de los asfaltos, Repsol está desarrollando productos que mejoran el agarre, producen menos lindos y son más resistentes. En esta nueva gama hay asfaltos que incorporan elevadas cantidades de materiales reciclados de las propias carreteras, así como otros que pueden ser considerados descontaminantes y autorreparables.

El centro de investigación de Cepsa, creado en 1975 con 20 millones de euros de inversión, es otro buque insignia de la I+D petrolera en nuestro país. En este centro se trabaja en cuatro grandes líneas de investigación, financiadas con 10 millones de euros el año pasado. Cepsa trabaja para Obtener un novedoso bioqueroseno para el sector de la aviación. Otra vía de trabajo se centra en una tecnología que acelera la reacción química en la elaboración de detergentes biodegradables, mientras que las dos últimas innovan en la obtención de bioqueroseno de aviación y en el desarrollo de betunes para asfaltos

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad