jueves,18 agosto 2022
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Con mejoras de la formación e impulso de la carrera docente

Latinoamérica busca despegarse de la cola mundial en educación tras el África subsahariana

Redacción
El desafío de América Latina en Educación es mejorar la calidad de los docentes para lograr que el incremento de la escolarización alcanzado en los últimos 15 años se traduzca en un aumento de los niveles de aprendizaje, señala un estudio de la organización Diálogo Interamericano, presentado por el director del programa, Ariel Fiszbein. La iniciativa persigue que la zona despegue del último lugar mundial en educación tras el África subsahariana, principalmente porque con ello pierde PIB.

Esta es la primera de una serie de publicaciones que servirán como insumos a la Comisión para la Educación de Calidad para Todos del programa de Educación del Diálogo Interamericano, iniciativa que busca impulsar un cambio educativo profundo en América Latina. La Comisión, presidida por los ex presidentes Ricardo Lagos de Chile y Ernesto Zedillo de México, elevará el perfil de la baja calidad educativa en la región y propondrá una agenda para movilizar el interés y compromiso de los líderes políticos y empresariales, los medios de comunicación y la sociedad civil. El informe dice que, si bien la región ha logrado avances importantes con respecto a las tasas de matrícula escolar, los niveles de aprendizaje continúan siendo muy bajos. 

El informe recuerda que en 1960 América Latina parecía estar al borde de un crecimiento económico significativo. Se situaba por encima del Medio Oriente, el Norte de África y Asia del Este. Desde entonces, estas regiones han crecido a niveles más rápidos y han dejado a América Latina y el África subsahariana en los últimos puestos, con bajos niveles de crecimiento e ingreso per cápita. Los años de escolaridad no explican el rezago del crecimiento económico de América Latina, pero que las diferencias en niveles de aprendizaje sí lo hacen

Fiszbein, con experiencia en educación, políticas sociales, y uno de los autores del estudio junto con María Oviedo y Federico Sucre , explicó que en los últimos 15 años la educación de América Latina ha tenido un progreso mixto porque, aunque han aumentado los niveles de escolarización de niños y jóvenes, ello no se ha reflejado en mayores conocimientos y habilidades.

Para solucionar esta paradoja, Fiszbein considera necesario mejorar la calidad de la docencia haciendo que jóvenes con buena educación se interesen en ser maestros, ofreciéndoles una mejor formación para que sean buenos profesores e impulsando que los Gobiernos sean rigurosos al trazar la carrera docente.

El estudio titulado "Aprendizaje para todos: un desafío pendiente en América Latina" destaca que, entre 1999 y 2012, el porcentaje de niños matriculados en niveles de educación infantil creció del 54% al 74%, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por encima del promedio mundial.

Además, muestra que en educación primaria también ha habido avances: la escolarización creció de 87% en 1990 a 93% en 1999 y, desde entonces, ha aumentado hasta alcanzar un punto porcentual más (al 94 %) en 2012.

Sin embargo, un número alarmante de estudiantes latinoamericanos no alcanzó un nivel de desempeño adecuado a su edad o grado académico, según los resultados en 2013 del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), el principal estudio de aprendizaje y desempeño de estudiantes de primaria de América Latina y el Caribe.

Los resultados de Terce, recogidos en el estudio, ponen de manifiesto fuertes debilidades en lectura, matemáticas y ciencia en los alumnos de la escuela primaria.

La última prueba PISA en 2012, que evaluó a jóvenes de 15 años en 65 países del mundo -entre ellos ocho latinoamericanos-, reveló un panorama similar: casi la mitad de los estudiantes en Latinoamérica tiene un nivel bajo de desempeño en lectura (45,8%) y en ciencia (49,8%).

En matemáticas, el 63% de los estudiantes demostró un nivel bajo de desempeño, según los resultados mostrados en el informe de Diálogo Interamericano.

Al bajo rendimiento promedio se suma un alto grado de desigualdad en el rendimiento educativo de América Latina, de forma que los estudiantes más pobres de la región se sitúan dos años por debajo de los más ricos, destaca el estudio.

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