jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLBG España dona 595 millones a programas de acción social
El 56% para proyectos educativos en 2014

LBG España dona 595 millones a programas de acción social

Redacción
Las 19 empresas que forman el grupo LBG España mantienen su compromiso con la sociedad y destinan más de 595 millones de euros a programas de acción social. El ámbito de apoyo protagonista para este grupo son los programas de Educación, que reciben el 56% de los fondos. La financiación de proyectos para promover el desarrollo económico, el arte y la cultura son los siguientes ámbitos más importantes de aportaciones para las empresas de LBG España (24% de los fondos).

Los programas de acción social preferentes son los ubicados en España, siendo nuestro país el principal receptor de estos fondos (un 55%). América Latina es el segundo receptor de fondos más importante (un 30% de los fondos).

Un 94% de estas aportaciones son dinerarias, mientras que el 6% restante se compone de aportaciones de tiempo por parte de los empleados de las compañías y donaciones en especie.

La mayoría de las iniciativas sociales que apoyan las empresas son alianzas a largo plazo con organizaciones sociales que operan en las comunidades. El objetivo de este tipo de programas es generar un impacto a largo plazo en las personas y las organizaciones sociales que las apoyan.

El “Efecto multiplicador” capta las sumas de dinero que los programas de acción social han conseguido movilizar de forma adicional a las contribuciones realizadas por las empresas. En 2014 se han conseguido movilizar un total de 2.700.000 Euros de fondos adicionales para los programas de acción social. Este indicador valora también el voluntariado corporativo, en horas invertidas por los empleados de su propio tiempo.

Este dato muestra el inmenso poder movilizador de las compañías, de sus empleados y las organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaboran para recaudar fondos adicionales y extender los beneficios de la acción social.

En cuanto a los datos de voluntariado de los empleados de las empresas, sabemos que más de 40.000 trabajadores han participado como voluntarios dentro de su horario laboral y han dedicado un total de 360.000 horas en 2014. Además 3.000 empleados han decidido participar en programas de acción social de sus empresas fuera de su horario laboral. LBG España apuesta por captar también este tipo de aportaciones como una parte fundamental de la acción social empresarial.

El número total de beneficiarios directos en 2014 ha sido algo más de 5.700.000 personas. Asimismo 7.735 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido el apoyo de las empresas LBG España.

José Félix González, Responsable RSC, Iberdrola: “Cuando decidimos formar parte del Grupo fundador de LBG España, en 2007, LBG ya era una importante metodología internacional para medir la acción social. A lo largo de estos últimos años, se ha consolidado como la metodología más exitosa y reconocida por los más importantes Índices de Sostenibilidad.

En Iberdrola estamos muy satisfechos con LBG y nos ha servido para medir mejor nuestra contribución a la comunidad, y extender y aplicar un procedimiento riguroso en todo nuestro Grupo empresarial, así como para evaluar adecuadamente los resultados e impactos de nuestra acción social, tanto para la Empresa como para la Sociedad.”

Inés Ruiz, Responsable de RSC, Gestamp: ““Para una empresa como Gestamp, con más de 100 centros de trabajo repartidos en 20 países de culturas diferentes, la medición de nuestra contribución social bajo unos mismos criterios era difícil. Gracias a la practicidad del modelo LBG hemos conseguido en poco tiempo identificar, clasificar y evaluar lo que individualmente estábamos haciendo en las comunidades donde estamos presentes. De este modo, logramos tener una visión general a partir de la cual impulsar proyectos a nivel de grupo, más alineados con el negocio y generen mayor impacto social”.

John Scade, Director General de MAS Business: “LBG proporciona un modelo reconocido internacionalmente para que las empresas españolas, además de poder demostrar cómo están contribuyendo, puedan medir y enfocar sus acciones sociales para maximizar el retorno de las mismas para la sociedad. El logro más importante en estos años ha sido el crecimiento del grupo y el consenso en la aplicación práctica del modelo".

El grupo formado actualmente por 20 grandes y medianas empresas garantiza la utilidad del método para la medición, gestión y comparación de sus diversas actividades sociales.

En 2014 se incorporaron 3 nuevos miembros: Abengoa, Ecoembes y Red Eléctrica de España. Desde LBG España damos la bienvenida a estas 3 empresas y animamos a más compañías a sumarse al reto de medir y comunicar los resultados de su acción social.

LBG España está formado por: Abengoa, Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Ecoembes, Endesa, Ferrovial, Gas Natural-Fenosa, Gestamp, Heineken, Iberdrola, Inditex, OHL, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Telefónica y Vocento. Bankinter se ha incorporado en 2015 y participará en el benchmarking del año próximo.

31.000 nuevos empleos y 440.000 beneficiarios, resultado de la campaña Enterprise 2020

81 proyectos colaborativos llevados a cabo por más de 1.600 organizaciones (empresas, entidades sin ánimo de lucro, universidades, organismos públicos y asociaciones empresariales) que han permitido crear 31.000 nuevos empleos y beneficiar 440.000 personas. Son las cifras del proyecto europeo Enterprise 2020. Se trata de la única iniciativa de colaboración reconocida por la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial 2011-2014, coordinada por CSR Europe y liderada en España por Forética, que cierra su campaña 2013-2015.

Tras la última convocatoria llevada a cabo a finales de abril, se incorporaron 27 nuevos proyectos a los ya existentes. “Es muy positivo que cada vez más empresas sigan apostando por integrar los retos sociales, ambientales y de buen gobierno en su gestión”, ha destacado el Director General de Forética, Germán Granda.

Los 81 proyectos que han llegado al final de la campaña al haber reportado sus impactos reales se desglosan en: 46 proyectos en el eje temático de “Habilidades para el Empleo”, 26 en “Vida Sostenible en Ciudades” y 9 en “Transparencia y Buen Gobierno”. Los proyectos tienen presencia en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla, y en 25 sectores de actividad.

“Desde Forética se ha llevado a cabo una revisión de todas las iniciativas que se han unido a esta campaña en convocatorias anteriores, con el objetivo de hacer un seguimiento de sus resultados reales y determinar cuáles llegan al final del proceso”, señala Julia Moreno, Project Manager del proyecto. 31.000 empleos creados, más de 440.000 personas beneficiadas, cerca de 80 millones de euros invertidos y más de 380.000 horas de formación aportadas son algunos de los resultados más relevantes que se han obtenido, “un alto impacto que pone de manifiesto la importancia de formar parte de esta plataforma”, destaca Moreno.

El fin de la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 coincide además con un momento clave para el proyecto con la publicación del Manifiesto Enterprise 2020 en la Expo de Milán. El documento recoge las prioridades establecidas en Enterprise 2020. Da respuesta a las nuevas necesidades del nuevo contexto europeo que se concretan en la petición de colaboración a empresas y gobiernos en tres prioridades estratégicas: la empleabilidad y la inclusión social, la generación de métodos de producción más sostenibles y la primacía de la transparencia y los derechos humanos en la conducta empresarial.

Estos temas serán los que marquen la agenda en el mayor evento europeo de sostenibilidad, la Cumbre Enterprise 2020 organizada por CSR Europe, que reunirá los días 16 y 17 de noviembre en Bruselas a más de 500 asistentes con la participación de expertos internacionales, políticos europeos de alto nivel y líderes de las compañías mundiales más innovadoras. Todos ellos se focalizarán en un único objetivo: hacer de Europa un lugar mejor para vivir y trabajar.

Por último, cabe señalar que durante la Expo de Milán se presentó la plataforma online Business Impact Maps, que recoge proyectos colaborativos de alto impacto en el continente europeo. España es el país que ha contribuido con más proyectos, 19 en “Habilidades para el Empleo” y 20 en “Vida Sostenible en Ciudades”. La mayor parte de ellos forman parte a su vez de Enterprise 2020 en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad