jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLeón, capital contra el cibercrimen a gran escala, con 4.800 millones también...
Gartner urge ver la ciberseguridad como decisión de negocio

León, capital contra el cibercrimen a gran escala, con 4.800 millones también pendientes de Europa

Redacción / actualizada 16 de Mayo de 2020
León ha sido propuesta por el Gobierno español sede del principal instrumento europeo para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, un año después de que la Guardia Civil alertara sobre los grandes riesgos de la tecnología 5G para el ´internet de las cosas´ (IoT), que multiplicará aún más las conexiones entre dispositivos. Con el 5G "llegará el ciberterrorismo masivo".La UE lo combatirá con 4.800 millones incluidos en el paquete a discutir este fin de semana en Bruselas.

Al proponer la ciudad de León, donde hace años el expresidente Zapatero potenció el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como sede también del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center),  el Gobierno de España dijo que apuesta así por una Europa digital que sea abierta, justa, diversa, democrática y, también, más segura.

Previamente, también la consultora tecnológica Gartner ha publicado un informe titulado La urgencia de tratar la ciberseguridad como una decisión comerciapara aprender cómo los líderes empresariales y de seguridad pueden “impulsar las prioridades e inversiones en ciberseguridad utilizando un enfoque basado en resultados que equilibre la inversión y el riesgo con las necesidades para lograr el negocio deseado resultados".

El Centro Europeo de Ciberseguridad es uno de los pilares del paquete de ciberseguridad aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2017, donde 

intenta coordinar mejor los instrumentos existentes para mejorar y fortalecer la capacidad de la UE, incluyendo la mejora de competencias y de investigación, en olo que el citado Centro sería el principal instrumento de la Unión Europea. Para ello, un Reglamento crea ese Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación, a fin de estimular el ecosistema tecnológico e industrial europeo de ciberseguridad para coordinar y agrupar recursos relevantes mediante la Alianza público-privada contractual sobre ciberseguridad creada en 2016.

Hay 4.800 millones de euros en recursos de investigación contra el cibercrimen pendientes de la decisión del Consejo Europeo de este fin de semana que pasarían por el Centro de León 

La iniciativa europea contará con el apoyo de los futuros programas de investigación Digital Europe y Horizon Europe, previstos en el próximo marco financiero plurianual 2021-2026, a negociar por el Consejo Europeo este 17 y 18 de julio en Bruselas junto con el paquete de reconstrucción europea tras la pandemia de COVID. El Centro de Competencia será financiado conjuntamente por los Estados miembros y la UE: la contribución propuesta de la Unión asciende a casi 2.000 millones de euros provenientes del Programa Europa Digital, que se complementará con 2.800 millones adicionales provenientes del programa Horizonte Europa.

Para todo ello, y a fin de evitar duplicidades dentro de la Red de Centros de Competencia en Ciberseguridad y con otras agencias de la UE, el Consejo Europeo en sus conclusiones de Noviembre de 2017 y en su documento previo solicitó a la Comisión y a los Estados miembros que examinen las posibles medidas para afrontar los desafíos y formular en 2018 su Propuesta del European cybersecurity industrial, technology and research competence centre and the network of national coordination centres,  acompañada por Ia correspondiente valoración de impacto. Todo ello fue revisado en Abril de 2019 por el Parlamento Europeo (ITRE meetingcon el informe de la relatora Julia Reda (Greens-EFA, Alemania) los documentos del Parlamento Europeo The new European cybersecurity competence centre and network y Establishing a cybersecurity competence centre and a network of national coordination centres.

Ahora vuelven las negociaciones tripartitas (Parlamento-Consejo-Comisión)  en marzo de 2019 tuvieron que suspenderse, ya que no se llegó a un acuerdo, por lo que el asunto quedó pendiente para despues de las elecciones europeas de mayo de 2019, en cuyo contexto llegaron las advertencias del alto mando de la Guardia Civil española. 

No obstante, en septiembre pasado los eurodiputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) confirmaron el primer mandato negociador, tras cambiar por las elecciones europeas al relator Rasmus Andresen (tambien de los Greens-EFA de Alemania) fue nombrado nuevo relator. Asimismo, el Coreper acordó un nuevo mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo el 3 de junio de 2020.

Es en este contexto cuando el Gobierno español ha propuesto situar el Centro Europeo en León, dada la posición de referenciadel Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a la espera de que se produzcan las negociaciones tripartitas y la confirmación de los prespuestos de 4.800 millones para los próximos años. 

El Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, su comunidad autónoma de Castilla y León y a España como un 'Cibersecurity Innovation Hub' a nivel europeo, ya que, en la actualidad, la ciudad es ya un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad.Se espera que a lo largo del año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro. De ahí que Gobierno español valorara su decisión como un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020, a raíz del impulso de todo lo digital durante la pandemia . El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000. En esas perspectivas abuna la Comisión Europea en su reciente Comunicación sobre el despliegue de las redes 5G, titulada 5G deployment in the EU-implementing the toolbox

Advertencias de la Guardia Civil: "El 5G va a dejar Internet como un queso de Gruyere"

"El 5G va a dejar Internet como un queso de Gruyere", añadió hace un año Luis Fernando Hernández García, Director de la División de Tecnología de la Guardia Civil, en el Curso de Economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica  (APIE), al advertir a la empresa privada de la necesidad de invertir en ciberseguridad. 

“La ciberseguridad cuesta dinero”, explicó. “Cuesta dinero a la Administración y a las empresas. Y en este país las empresas no invierten en ciberseguridad. El Estado puede protegerlas hasta un límite, pero en última instancia tienen que protegerse ellas mismas, porque son las que operan sus sistemas”, aclaró Hernández García, que acusó a mucha de ellas a tomarse las cosas con una excesiva relajación: “Es como los accidentes de tráfico, tenemos la percepción de que sólo les ocurre a los demás, a nosotros no. Hasta que nos pasa. La frase más nefasta que se puede pronunciar en un Consejo de Administración es ‘a nosotros nunca nos ha pasado nada’”.

El problema según explicó el Director de la División de Tecnología de la Guardia Civil es que la empresa española es deficitaria en ciberseguridad. Pero el ciberterrorismo no es una amenaza abstracta, sino algo que lleva muchos años funcionando a través de cuatro categorías las principales ofensivas contra la ciberseguridad: hacktivismo, ciberterrorismo, ciberdelito y ciberespionaje, siendo los dos últimos la priuncipal duente de peligrosidad.

El ciberdelito, explicó, “está experimentando un crecimiento no exponencial, sino viral: crece anualmente entre un 40 y un 50% con respecto al año anterior”, generando pérdidas multimillonarias y una considerable alarma social. El objetivo, como detrás de la mayoría de los delitos, es el beneficio económico, que actualmente se obtiene sobre todo del robo y tráfico de datos: “es lo que más interesa en la red oscura, la compra de datos de empresas y datos personales”. 

En cuanto al ciberespionaje, Hernández García indicó que se está dando con una especial intensidad en el mundo económico, con las Administraciones públicas y las empresas estratégicas como principales objetivos. Pero, añadió, es un error buscar necesariamente al culpable en la otra punta del mundo: “Cuando piensen en un objetivo, piensen en su principal competidor. Y ahí tienen el enemigo”
En cuanto a los otros dos campos, Hernández Garcíadiferencia el hacktivismo del ciberactivismo, aunque es cierto que “los hacktivistas suelen venir de esos movimientos muy reivindicativos, que usan la tecnología para hacer sus reclamaciones; pero eso es legal, es legítimo. Pero hay algunos de estos individuos que se pasan de frenada, y cometen delitos. La diferencia entre uno y otro está muy clara: el Código Penal”. El ciberterrorismo, por su parte, está considerado como una amenaza emergente de baja probabilidad pero alto impacto cuando ocurre, aunque es posible que ello cambie en breve, ante la llegada de un número mucho mayor de conexiones con la próxima red inalámbrica. 
El experto enciberseguridad recordó la frase de Gilles de Kerchove, Coordinador Europeo de Lucha Antiterrorista, según el cual “con el 5G va a llegar la era del ciberterrorismo a gran escala”, y, sin llegar a esos extremos, advirtió de los peligros que traerá consigo el desarrollo de la nueva tecnología y la hiperconectividad que traerá consigo. “Más de 50.000 millones se dispositivos se van a conectar a la red. Y no son ordenadores, no son teléfonos: es domótica y sociedad industrial. Serán dispositivos baratos ¿y qué quiere decir baratos? Sin protección. Vamos a dejar la Red como un queso de gruyere”.  
Preguntado por la reciente polémica entre Estados Unidos y la empresa Huawei, Hernández García declaró que “Todos ustedes en este momento están pasando por plataformas de comunicaciones de Huaewi. Todas las plataformas de 4G de la principal operadora de telefonía son de Huaewi. Y no pasa nada”. La clave, añadió, es que la tecnología en 5G de las empresas chinas está adelantada dos o tres años a la de Estados Unidos, y esto no deja de ser “una guerra comercial, donde Estados Unidos está disparando con escopetilla contra todo lo que se mueve”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad