jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLíderes religiosos globales discuten en España cómo evitar la radicalización de los...
La cumbre internacional se desarrolla en Barcelona

Líderes religiosos globales discuten en España cómo evitar la radicalización de los jóvenes

Marga Peñafiel/ Redacción
En el marco del 20º aniversario del Proceso de Barcelona, proyecto de cooperación puesto en marcha en 1995, importantes líderes religiosos y de la sociedad civil del Mediterráneo, así como representantes de instituciones y de programas de diplomacia cultural, se reúnen en unas jornadas enfocadas al diálogo interreligioso e intercultural para consolidar alianzas y sinergias. Se abordarán temas como el papel de los jóvenes en la sociedad y la prevención de la xenofobía, con atención a las redes

Esta reunión ha sido fruto de la iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y se enmarca en el contexto del vigésimo aniversario del Proceso de Barcelona y de la actual revisión de la Política Europea de Vecindad de la Unión Europea.

En esta Reunión se darán cita representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), de la Unión por el Mediterráneo (UpM), del Centro Internacional Rey Abdullah bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID) y de la Fundación Anna Lindh (FAL). A ellos se sumarán miembros de instituciones académicas y líderes religiosos de diversas confesiones; todos ellos con gran peso en temas de diálogo intercultural e interreligioso.

La intención es dar dar mayor visibilidad a la labor que venían y vienen desarrollando las instituciones participantes. Los temas que serán tratados no son nuevos, sin embargo, existía un gran desconocimiento sobre las iniciativas que ya se están llevando a cabo. Con esta Reunión se busca romper esta tendencia y mostrar a la comunidad internacional y a la ciudadanía las actividades emprendidas.

Por otro lado, se pretende promover una mayor coordinación entre las instituciones y la sociedad civil. A través de un enfoque global y del respeto mutuo, se busca crear espacios de cooperación que se mantengan en el futuro.

Los tres temas que serán tratados en las sesiones plenarias son, en primer lugar, el papel de los jóvenes y de las mujeres como actores centrales para un diálogo intercultural. En este sentido, se abordarán posibles programas destinados a la prevención del extremismo y de la xenofobia entre la juventud con especial atención a las redes sociales, ya que internet es la primera fuente de radicalización de muchos jóvenes.

Se trata de un tema especialmente delicado, ya que en los últimos meses son muchos los chicos y chicas que han sucumbido en las redes sociales para convertirse en guerreros del Estado Islámico. De está forma, se demuestra como las nuevas herramientas de internet puede volverse en contra de la educación dirigidad para el desarrollo y la evolución y aprovecharse de la fe para radicalizar los actos de los más jóvenes

En segundo lugar, se tratará la construcción de sociedades más inclusivas a partir de diálogos interculturales e interreligiosos. El último de los temas versará sobre el fomento de una mayor cooperación entre las instituciones con el objetivo de hacer frente, colectivamente, a los desafíos que se les presentan.

Por tanto, ante el nuevo contexto internacional, la Reunión de Alto Nivel pretende avanzar en las sinergias entre las instituciones y en la visibilidad de las iniciativas sobre diálogo intercultural e interreligioso como herramientas para alcanzar la estabilidad y la paz.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad