jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLLamazares pregunta al Gobierno cómo controlará los impuestos de Amazon en España
Cifras de ventas, ocultas Luxemburgo

LLamazares pregunta al Gobierno cómo controlará los impuestos de Amazon en España

Redacción
Gaspar Llamazares Trigo, portavoz de Izquierda Unida, ha preguntado al Gobierno a través de un escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, sobre qué medidas adoptará para que Amazon "deje de cabalgar impunemente sobre los españoles", pues dice que en el caso de la citada vendedora de libros y ahora otros bienes como ropas paga apenas medio millón por el impuesto de sociedades y tiene ocultos en Luxemburgo sus cifras de ventas en España.

Antes de preguntar también al Gobierno sobre “¿Cuándo tiene previsto promover las modificaciones legislativas pertinentes”, Llamazares hace la siguiente descripción literaria de los hechos, según Santiago González Vallejo, responsable del Área Internacional de la Unión Sindical Obrera (USO):

Heródoto situaba a las amazonas en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Según el dramaturgo Esquilo, en un pasado lejano habían vivido en Escitia, pero luego se trasladaron al Termodonte, al norte de Turquía. La empresa multinacional Amazon no actúa entre Pinto y Valdemoro, sino entre España y Luxemburgo. Y sus hermanas no son Pentesilea e Hipólita, sino Amazon Spain Services y Amazon Fulfillment. Por el bien del Estado y de los españoles, convendría que Montoro montara a Amazon y emulara a los máximos héroes de la mitología griega, Hércules, Aquiles y Belerofonte —éste a lomos del caballo alado Pegaso—, que resultaron triunfadores en sus guerras contra las temibles amazonas.

Amazon, la multinacional gigante del comercio online factura las ventas realizadas en su web española a través del paraíso fiscal de Luxemburgo, donde paga los impuestos por los artículos que despachan por Internet. La empresa tiene dos filiales en España: una que gestiona los servicios corporativos que se realizan desde España a la matriz (Amazon Spain Services) y otra que se encarga de la logística (Amazon Fulfillment). Esta segunda es la que recoge la facturación de la distribución de productos desde la central logística situada en San Fernando de Henares (Madrid). En España desembolsa impuestos por las actividades que facturan sus dos filiales: en 2013 destinaron al impuesto de sociedades 256.893 euros de la filial de servicios logísticos Amazon Fulfillment y otros 295.868 euros por la filial de servicios corporativos Amazon Spain Services.

Amazon Fulfillment tuvo una cifra de negocio de 17,46 millones de euros en 2013, frente a los 10,59 millones registrados en el ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Las cuentas de la filial no permiten saber cuántos artículos vende Amazon en España, un dato secreto que la multinacional guarda en Luxemburgo, donde tiene su sede la empresa matriz Amazon EU SARL, una sociedad de responsabilidad limitada de derecho luxemburgués, con número de registro en Luxemburgo: B-0101818, 5 Rue Plaetis, L-2338 Luxemburgo y Registro de IVA LU 20260743.

Amazon, que empieza también a vender ropa en España, se ha llevado a Luxemburgo el negocio de la compañía española BuyVip, que compró a finales de 2010, y que hasta 2012 sí registraba sus ventas en España. Amazon Spain Services factura a la matriz los gastos en España por actividades como el marketing o los eventos que realiza en nuestro país. Esta segunda empresa situada en España registró en 2013 una cifra de negocio de 21,4 millones de euros, frente a los 64,2 millones del 2012. La diferencia entre ambos años es precisamente la facturación BuyVip, que ahora se incluye en el negocio luxemburgués”.

Según un reciente informe de los expertos en economía sumergida y ocultación fiscal el inspector Domingo Carvajo Vasco y el catedrático de económicas Santos Ruesga Benito, la inversión en “paraísos fiscales” tiene una incidencia significativa en la pérdida de ingresos fiscales en los países donde se originan los fondos. “En 2005, Tax Justice Network (TJN) publicó “Tax Us If You Can”, donde estimó econométricamente que la pérdida de ingresos públicos por evasión fiscal como consecuencia de las inversiones financieras de personas físicas en centros offshore es de U$S 255.000 millones por año (basado en datos de Meryll Lynch y otras fuentes)”.

La competencia fiscal que ello supone para las empresas españolas influye en que casi todas las empresas del IBEX35 tienen presencia también en paraísos fiscales y omiten riesgos en sus memorias corporativas, según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que estudia las memorias de ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, AMADEUS, ARCELOR, MITTAL, BANKIA, BANKINTER, BBVA, BCO.POPULAR, BCO.SABADELL, BOLSAS Y MERCADOS ESP., CAIXABANK, DIA, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IAG, IBERIA, IBERDROLA, INDITEX, INDRA, MAPFRE, MEDIASET, OHL, REE, REPSOL, SACYR VALL., SCH TECNICAS REUNIDAS y TELEFONICA. 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad