Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 20 de agosto de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ryanair lanza nueva plataforma de reservas para Erasmus
Amadeus Impulsa la RSC en el sector turístico
Muchas de las empresas más atractivas para trabajar son de las que menos impuestos pagan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Condenamos toda forma de terrorismo y de explotación humana
Con la edad, las células madre llevan al envejecimiento
La Ciencia toma la palabra del 6 al 8 de septiembre
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Espero tratar enfermedades causadas por bacterias resistentes a antibióticos"
"Hay que olvidarse de las grandes reforestaciones y favorecer la regeneración natural"
"En España el acceso a la Justicia está garantizado y hay que cumplir con la Ley"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Reguladas las ayudas para el apoyo a la formación de directivos agrarios
Empleo empieza a limitar las irregularidades de falsos autónomos que pasan por cooperativas
Otra prórroga de 6 meses a los 450 € de los parados de larga duración que gestionarán las autonomías
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española frente al yihadismo
Creciente violencia y crisis en UNAM: 36 muertos, 300 ataques sexuales y 5 desaparecidos en un año
ONU y 17 países americanos denuncian la dictadura Maduro
TENDENCIAS Ampliar +  
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
Musk y Mark Z. globalizan el debate sobre amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial
Podrás recargar el móvil con viento o agua desde un bastón
ENTREVISTAS
Rafael García Molina, catedrático de Universidad de Murcia:

"Lo importante no es llegar, sino el camino"(...)Divulgar sin enseñar no tiene sentido"

Imagen real y retrato digital del profesor Rafael García Molina con un péndulo de Newton. / Fran Manzanera/Mariscal

El profesor Rafael García Molina, de la Universidad de Murcia, ha ganado el último premio Enseñanza y Divulgación de la Física que entrega la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA. Desde hace más de dos décadas se esfuerza en mostrar la cara amable de la física, aplicando nuevas fórmulas pedagógicas para hacerla llegar a sus alumnos y al gran público."Me gusta investigar, enseñar y divulgar, tres facetas con las que intento que la gente abra las ventanas de su mente a la física".
Andrés Eloy Sánchez Fernández /Sinc 9 de febrero de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La Real Sociedad Española de Física  y la Fundación BBVA han otorgado recientemente el premio Enseñanza y Divulgación de la Física, en la categoría universitaria, a Rafael García Molina (Alicante, 1957), catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia.

El jurado ha reconocido la “sólida y original tarea de divulgación y enseñanza de la Física” de este profesor e investigador, que ha manteniendo desde hace años “una enorme creatividad en sus planteamientos”.

¿Qué ha supuesto este premio?

Obviamente, satisfacción por el reconocimiento de un trabajo que ha llevado mucho tiempo y esfuerzo. Comencé a involucrarme seriamente en la enseñanza y la divulgación a mediados de los años 90. Desde entonces intento transmitir a los alumnos, aunque también a mis amigos, compañeros y al público en general, el interés por la física, mostrando la cara amable de esta ciencia. Es una disciplina dura y difícil –todo lo que vale la pena lo es–, pero también es fantástica. El retorno que aporta es fascinante. Me motiva que la gente descubra eso.

¿Cómo crees que se debe enseñar la física?

Hay multitud de propuestas posibles y compatibles. Todo depende del nivel, del momento, de la materia y de cómo se enseña; aunque lo principal es captar la atención del estudiante. Si consigues motivarlo, que se interese y desee aprender, ya tienes el 70% del trabajo hecho. El problema es que los chicos de ahora, en la secundaria y en el bachillerato, están pensando en otras cosas y le quitan valor al aprendizaje. También noto que los que llegan a la universidad, aunque se supone que están motivados, cada vez entran algo más inmaduros. Por todo esto, hay que tener ciertas dotes de “seducción”, para captar su atención y mostrarles que lo que les están enseñando puede ser valioso.

501px-Sipping_Bird

Pájaro bebedor, uno de los "regalos inútiles" con mucha física. / Robin Leicester - Wikipedia

¿Algún ejemplo de cómo se consigue esto?

Se pueden aplicar muchos recursos, depende del caso. Por ejemplo, uno de los que yo llamo “regalos inútiles”, el pajarito bebedor (dos bulbos unidos por un tubo y con un líquido en su interior), como el que aparece en Los Simpson, tiene mucha física detrás. Con él se puede estudiar la relación entre la presión y la temperatura, el centro de masa y la teoría cinéticomolecular de los gases. Y con un péndulo de Newton se puede demostrar la conservación de la energía y el momento lineal.

Otra actividad que hago cada 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) es entregar a los alumnos una relación de mujeres científicas. Las personas quieren imitar lo que admiran, y si no se tienen modelos, no se tienen referentes.

En otros casos, se pueden utilizar experimentos o trucos sencillos, como colocarse una cuchara en la nariz. Son formas de ‘seducir’ en el entorno en el que te encuentres, incluso en una cita [risas] y, por supuesto, en la clase. Si planteas un experimento, en el que además pueden participar los estudiantes, están más pendientes y se interesan más. Cuando logras esto con la acción o la palabra, tienes mucho ganado.

¿También has ideado iniciativas pedagógicas novedosas, no?

Sí, como lo que llamamos Juglares de la Física, donde llevamos los experimentos a la calle y a los centros educativos con la colaboración de los estudiantes del Grado en Física, incluso después de haber finalizado sus estudios. Otro caso es el de Simple+mente Física, inspirado en los tablones de anuncios que vi en universidades de EE UU, donde los profesores y departamentos planteaban problemas para resolver. Años más tarde lo comencé a hacer aquí también. Lo fundamental en este tipo de ejercicios es que sean breves, concisos y llamativos. 

Se responden, por ejemplo, preguntas como estas: ¿Cómo logran las ‘estatuas humanas’ mantenerse en el aire apoyadas sobre un bastón? ¿Sabías que somos más altos al levantarnos que al acostarnos? ¿Se derramará un vaso rebosante de agua con hielos cuando estos se derritan? ¿Por qué cuesta tanto separar dos libros con sus hojas entremezcladas? ¿Cuánto tiempo hay que hervir un huevo para que salga duro?...

composicionsimplementefisica

Con Simple+mente Física se desvelan los secretos de las ‘estatuas humanas’, por qué somos más altos a primera hora del día, la evolución de un vaso de agua con hielos o por qué es difícil separar dos libros entrelazados. / Rafael Garcia Molina

¿Qué deficiencias y soluciones tiene nuestro sistema educativo?

Es una pregunta de calado. Uno de los principales problemas es la desvalorización del papel que tiene la educación en la sociedad, donde el alumno quiera de verdad aprender y los padres tengan el deseo de que lo hagan. El maestro no tiene la autoridad moral que se merece, y a veces son cuestionados por los padres, que reclaman simplemente tener unas horas colocados a los hijos, o bien mejores notas o que pasen de curso. Además, la cultura del esfuerzo tampoco está reconocida en nuestra sociedad, donde tiene más valor querer ser un futbolista o un tertuliano en la televisión. Es una pena que parte del alumnado esté desperdiciando su tiempo y el de nuestro sistema. Por otra parte, falta una mayor inversión en educación, para poder reducir el ratio de alumnos. También hay que premiar la excelencia y el esfuerzo.

Además de profesor, también eres investigador. ¿Cuál es tu campo?

La hadronterapia, a la que dedico tanto tiempo como a la divulgación y la enseñanza, o incluso más. Los hadrones son partículas atómicas, como los protones o los iones de carbono. La técnica de la hadronterapia consiste en bombardear con haces de protones o de iones, enfocando la energía de forma mucho más precisa que la radioterapia (la cual destruye el cáncer dirigiendo los fotones a las células malignas, pero la energía también llega a células sanas provocando efectos adversos, como la caída del cabello). Yo trabajo en la parte teórica de la hadronterapia, en una pequeña parcela dentro de un campo muy amplio en el que participan profesionales de muchas disciplinas.

 

¿Te sientes más educador o investigador?

Creo que una cosa está ligada íntimamente a la otra. No puedo decantarme por ninguna de las dos. Me gusta investigar, enseñar y divulgar, tres facetas con las que intento que la gente abra las ventanas de su mente a la física, para que piense y vea que es interesante. Enseñar es mi profesión y a lo que me dedico principalmente en la universidad, seguida por la investigación. No las puedo desligar. Y aunque divulgar no esté reconocido a nivel universitario, también es importante porque con ello se contribuye a despertar el interés. Divulgar sin enseñar no tiene sentido.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieren ser científicos?

Que si algo les gusta, perseveren. Nada de bajones por una mala nota o porque alguien ponga en duda la utilidad de su trabajo. La vida del científico es sacrificada. No se gana dinero como para justificarla, pero tampoco hacemos las cosas por el beneficio económico. Es un largo recorrido en el que no sabes cuál es tu destino final, pero ante todas las adversidades, hay que recordar el mensaje de Constantino Kavafis en el poema Ítaca: "Lo importante no es la llegada, sino lo que aprendes en el camino". La formación que recibes, las personas que conoces, incluso los laboratorios por los que pasas… Lo importante es todo lo que aprendes y ganas en el camino. Ya sea como científico o en lo que sea, si una persona tiene una vocación, hay que desarrollarla y descubrir la recompensa final que significa todo el recorrido.

Divulgar-sin-ensenar-no-tiene-sentido_image_380

Rafael García Molina habla sobre el 'equilibrio estable' con la ayuda de un palillo, un corcho y dos tenedores. / R. García-Molina


Experimentos y vídeos caseros

Física, juguetes, regalos… y muchas cosas másEtnofísica: un paseo por la mitología de la mano de la físicaUn físico en la óperaFísica recreativa ; FisicfactoriaLlamas que no quemanFuego y metalGlobos que no explotanLlamas y chimeneas


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"La visión de mi candidatura se diferencia en una universidad orientada al compromiso social"
"Las plantas son mucho más sensitivas que los animales"
"La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
"La UNED necesita una revitalización estructural"
"Imprimimos dispositivos con tintas de grafeno y otros materiales 2D"
"La RSC en España y a nivel global tiene que reinventarse"
"Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales"
La epigenética frenará el dolor de las quemaduras graves
"El conflicto yihadista es el más mediático de la historia,el más movilizador desde la guerra civil"
"De niña no soñaba con ser astronauta porque era cosa de hombres"
"Me imagino a Próxima b rojizo como Marte, pero con más hielo, nubes y una vegetación extraña"
"La inexistencia de un estándar dificulta comparar los instrumentos financieros"
"La inexistencia de un estándar dificulta comparar los instrumentos financieros"
"La economía mundial  e Internet hacen imposible la vuelta a un proteccionismo generalizado"
"La gestión del clima es urgente para salvarnos a nosotros, no al planeta"
"La campaña contra el cambio climático de Donald Trump ha sido dañina"
"El discurso de Trump lleva a mayor inflación y tipos de interés más elevados"
"La primera vez que dije que la médula espinal podía aprender no fui demasiado popular"
"La inmunización materna puede salvar la vida de los bebés en el tercer mundo"
"El universo es fantástico, así que necesitamos ideas fantásticas"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
El Envés
Condenamos toda forma de terrorismo y de explotación humana
José Carlos García Fajardo
Futurolandia
¿Visitamos dos megalópolis de hace 1.000 anos? Constantinopla y Córdoba
Antonio Pulido
Vanity Fea
En el índice de Shanghai
José Ángel García Landa
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Programa NEOTEC del CDTI
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Anxo Pérez: "Es posible aprender el idioma que quieras en 8 meses"
Mar Souto Romero
Desde mi trastorno bipolar
Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (IV): Las fronteras de la Unión y el problema turco
Donato Fernández Navarrete
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones y  dinámicas regionales
Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España:Visión de largo plazo
La Formación Profesional española: aportaciones de países relevantes
Homenaje al profesor Antonio Pulido
El Brexit: causas y consecuencias
Informe Cotec 2017
TESIS Y TESINAS
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
1 Condenamos toda forma de terrorismo y de explotación humana
2 ¿Visitamos dos megalópolis de hace 1.000 anos? Constantinopla y Córdoba
3 En el índice de Shanghai
4 Ryanair lanza nueva plataforma de reservas para Erasmus
5 Trump cesa al estratega ultra Bannon para salvar apoyos mediáticos ante la fuga de apoyo empresarial
6 Programa NEOTEC del CDTI
7 Anxo Pérez: "Es posible aprender el idioma que quieras en 8 meses"
8 Los inversores chinos se centran en América Latina
9 Los grandes desafíos de la Unión (IV): Las fronteras de la Unión y el problema turco
10 Ya puedes solicitar beca para el próximo curso 2017-2018, hasta el 3 o 17 de octubre
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los inversores chinos se centran en América Latina
La polémica creación de embriones humanos no se podría haber realizado en España por ilegal
Draghi: nadar, guardar la ropa y evitar destruir el euro
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS