jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos 21 países APEC desafían el proteccionismo de Trump
Asia y Latinoamérica también defienden el acuerdo de París

Los 21 países APEC desafían el proteccionismo de Trump

Redacción
Los líderes de los 21 países de Asia y Pacífico, que suman más de tres cuartos de la población mundial, casi el 56% del PIB global y la mitad de su comercio, reunidos este fin de semana en APEC 2016 de Lima, lanzaron férreas defensas de la integración de sus economías y alertaron contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y diversos líderes europeos.

La APEC no tiene un tratado formal de integración económica como la mayoría de los países de Asia y Latinoamérica en diversas agrupaciones continentales.  Sus decisiones se toman por consenso y con base en declaraciones no vinculantes como esta de su conferencia de LimA. El nombre del presidente electo norteamericano, al que Hillary Clinton saca 1,4 millones de votosen los últimos recuentos (1,1% de los votantes) pese a haber sido elegido y respaldado con una amplia mayoría de escaños parlamentarios por el sistema electoral indirecto, no figura explícitamente en la declaración final. Pero los 21 líderes de APEC (también la mayoría del territorio mundial según el mapa adjunto), muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas". 

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan los líderes de APEC, entre los cuales destacan las potencias emergentes, como China, Brasil, México e India . Asimismo, se muestran decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional". Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, "la recuperación económica mundial esta progresando, pero enfrenta desafíos cada vez mas amplios e interrelacionados", señala el borrador de la declaración final.

"La confluencia de la desigualdad en algunas economías y el crecimiento económico desigual, así como la degradación ambiental y los riesgos planteados por el cambio climático, afectan a las perspectivas de desarrollo sostenible y profundizan en la incertidumbre hacia el futuro inmediato", reconocen los líderes. El bloque advierte de que "estos desafíos pueden suponer un riesgo para las aspiraciones y objetivos comunes".

Reafirman sus esfuerzos "para asegurar que APEC mantenga su liderazgo global como un foro que puede, por medio de la cooperación, abordar los problemas mas apremiantes y seguir incubando ideas para el futuro". Los líderes también manifiestan su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, al considerar que "representa un marco multilateral equilibrado y amplio para la cooperación internacional".

Acogen igualmente con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Al abordar los desafíos y oportunidades para el libre comercio y la inversión en el actual contexto mundial, la organización reconoce que "ha habido una recuperación lenta y desigual de la crisis económica y financiera de 2008". "Esto se ha traducido en un menor crecimiento económico mundial, condiciones financieras volátiles, menores precios de las materias primas, desigualdades crecientes, desafíos del empleo y una expansión el comercio internacional en los últimos años considerablemente mas lenta", admiten.

Utilizarán "todas las herramientas"

Para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de oferta, las economías integradas en el foro están decididas a "utilizar todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente". 

En sintonía con el rechazo a "toda forma de proteccionismo", los líderes de APEC han acordado abstenerse de recurrir a la llamada "devaluación competitiva" de sus monedas, declaración que llega cuando el dólar y el euro casi alcanzan la paridad.

Los mandatarios de APEC admiten que "el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando" sus economías. Pero "también representa una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región de Asia Pacífico que ofrezca desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos para todos".

El libre comercio y la inversión, la integración económica regional, la promoción de mercados competitivos, la cooperación económica y la facilitación de un entorno comercial favorable seguirán siendo los principios generales que guiarán a las 21 economías del bloque, que también trabajarán para explicar mejor estos beneficios a la sociedad.

La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad