jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos 4 opositores a Carrillo en las elecciones de la Complutense denuncian...
Comunicado de Andradas, Calduch, López y Morán

Los 4 opositores a Carrillo en las elecciones de la Complutense denuncian «grave inestabilidad»

Redacción
Las elecciones al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, que deberían convocarse hoy lunes, empiezan con mal pie. En un comunicado conjunto firmado este domingo, los 4 opositores a José Carrillo denuncian la "grave situación de inestabilidad institucional" creada por el rector y piden la inmediata convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados de la Universidad para exigir las responsabilidades institucionales y legales a que hubiere lugar por la actuación del rector.

Todo el espectro ideológico está presente en las elecciones de la UCM. Tras realizar en las últimas semanas una gira electoral por 26 facultades, el hijo del famoso dirigente comunista Santiago Carrillo y actual rector presentó el pasado fin de semana el Portal de Transparencia de la Universidadreconociendo que es una de las más opacas (antes lanzaron iniciativas similares la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares). Pero sus 4 oponentes, quienes esperaban la convocatoria electoral para hoy, no quieren que saque ventaja  y le instan a que “se adopten con urgencia las decisiones oportunas, jurídicamente fundamentadas, que garanticen la celebración de las elecciones a rector en los plazos estatutariamente previstos, como entendemos que la Comunidad Universitaria Complutense desea y demanda, siempre de conformidad con la legislación vigente y las debidas condiciones de legalidad y seguridad jurídica exigibles en todo proceso democrático. El texto íntegro del comunicado, titulado Declaración ante la situación creada por las resoluciones aparecidas en el BOCM de los días 26 y 27 de febrero y las elecciones a rector de la UCEM, dice lo siguiente:

“Transcurridos ocho años desde que se aprobó la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU) que modifica la Ley Orgánica 6/2001de Universidades, y tras no haber sido aprobados en mayo de 2014 sus nuevos Estatutos, el pasado 10 de diciembre de 2014, el Claustro de la Universidad Complutense de Madrid aprobó, por mayoría absoluta, la modificación de los arts. 73 y 76 de los Estatutos que afectan únicamente al procedimiento de elecciones a rector. A instancias del Rectorado de la Universidad, el pasado 26 de febrero de 2015 se publicó en el BOCM el citado Acuerdo de modificación estatutaria de la UCM (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/02/26/BOCM-20150226- 16.PDF ) haciendo caso omiso al reparo de legalidad que la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, con fecha 20 de febrero de 2015, había comunicado al rector.

Con fecha del 27 de febrero de 2015, se publicó en el BOCM el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobado el 26 de febrero, (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/02/27/BOCM-20150227- 10.PDF) que con efectos inmediatos desestima la propuesta de modificación parcial de los Estatutos de la UCM y solicita su completa adaptación a la normativa legal vigente.

Todos estos hechos se producen a escasos días del 2 de marzo, fecha en la que el propio rector de la UCM, José Carrillo, había declarado públicamente que formalizaría la convocatoria de elecciones.

Al margen de las consideraciones jurídicas y de oportunidad política que puedan realizarse, es evidente que la actual situación provoca una inestabilidad institucional y una incertidumbre legal que perjudican gravemente el gobierno y prestigio público de la Universidad y que afectan directamente al proceso de elecciones a rector de la UCM, que debería realizarse con treinta días de antelación, como mínimo, al final del mandato actual.

Por todo ello y como miembros de la comunidad universitaria de la UCM, directamente afectada por estos acontecimientos, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

A).- Nuestra preocupación y malestar por esta situación de conflicto institucional a la que se ha llegado, que en nada beneficia el buen gobierno ni la imagen de la UCM, la mayor universidad pública presencial española, y puede afectar gravemente al normal desarrollo de un proceso tan importante como el de la elección de rector.

B).- Nuestra sorpresa por la actuación del rector que, teniendo constancia desde el 20 de febrero de la imposibilidad legal de que la modificación de los Estatutos entrase en vigor, se empeñó en su publicación oficial, a sabiendas de las dificultades que ello podría causar en el proceso subsiguiente.

C).- Nuestro malestar por la falta de transparencia demostrada por el rector de la UCM que, en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de febrero de 2015, ocultó a sus miembros la información de la CAM que ya obraba en su poder.

Por todo lo anterior:

Pedimos la inmediata convocatoria extraordinaria de los órganos colegiados de la Universidad para exigir las responsabilidades institucionales y legales a que hubiere lugar por la actuación del rector, que ha provocado la grave situación de inestabilidad institucional en la que puede encontrarse la Universidad.

Instamos a que se adopten con urgencia las decisiones oportunas, jurídicamente fundamentadas, que garanticen la celebración de las elecciones a rector en los plazos estatutariamente previstos, como entendemos que la Comunidad Universitaria Complutense desea y demanda, siempre de conformidad con la legislación vigente y las debidas condiciones de legalidad y seguridad jurídica exigibles en todo proceso democrático.

Portal de transparencia

El Portal de Transparencia, cuya presentación fue recogida en el siguiente vídeo, recoge registros accesibles de información institucional, órganos de gobierno, normativa, inventario de bienes y derechos, información contable y presupuestaria, además de contratos, convenios, informes y auditorías.

También incluye información sobre resultados de investigación, datos sobre oferta y demanda académica, información sobre personal docente e investigador, así como de su personal de administración y servicios, señala la universidad en un comunicado.

Este portal, desarrollado íntegramente por personal de la UCM y sin coste alguno en su puesta en funcionamiento, facilita la consulta de datos y la puesta en práctica de los principios fundamentales de la transparencia: "información de calidad presentada de forma clara, estructurada y entendible; de fácil acceso, interoperable y reutilizable".

Con ello, la UCM se anticipa, en casi dos años, en el cumplimiento del plazo señalado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia en el acceso a la información pública y buen gobierno. Una ley que, sin embargo, "no obliga a las universidades a establecer un Portal de Transparencia -que solo se impone a la Administración General del Estado-", conformándose con que las universidades publiquen la información en su sede electrónica o en su página web, añade la nota.

Para facilitar la consulta, la Complutense ha optado por centralizarlo todo en un Portal de Transparencia, que será "un instrumento vivo y dinámico", ya que se actualizará la información y se irá mejorando el funcionamiento de la herramienta según se vayan detectando sus carencias y necesidades, concluye.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad