jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEspecialesLos abusos sexuales en menores marcan toda la vida
Una de cada 5 mujeres siente luego rechazo a relacionarse

Los abusos sexuales en menores marcan toda la vida

Redacción/ sincero
El 19% de las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia siente rechazo siempre o casi siempre a las relaciones sexuales. Las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres afectadas, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja. Así concluye un nuevo estudio publicado en Gaceta Sanitaria. Pero falta unanimidad en la comunidad científica en torno a esas secuelas y las afectivas.

El estudio, elaborado por el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR) y que publica la revista Gaceta Sanitaria, ha observado que las disfunciones sexuales son significativamente más frecuentes entre las mujeres supervivientes de un abuso sexual en la infancia y la adolescencia, con menor satisfacción sexual percibida, menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja.

El trabajo ha encuestado a 917 mujeres adultas que acudieron en 2008 a los 24 centros del PASSIR por problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva. El 37,6% de las encuestadas afirmó haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia y adolescencia. De ellas, el 53,3% manifestó haber sufrido tocamientos o haber sido obligadas a tocar, y el 46,7% refirió intentos de penetración o penetración no consentida.

 

Las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia presentan con mayor frecuencia disfunciones sexuales, definidas como trastornos del deseo, de la excitación, del orgasmo, trastornos por dolor (vaginismo o dispareunia) y rechazo. Se sienten menos satisfechas sexualmente, presentan menos deseo sexual, menos excitación sexual y menor frecuencia de orgasmo.

El 29%, por ejemplo, nunca o casi nunca ha tenido un orgasmo en el último año. Igualmente, el 20% de las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia manifiesta sufrir dolor muchas veces o siempre en sus relaciones sexuales y el 19% siente rechazo siempre o casi siempre a las relaciones sexuales.

 

La satisfacción con la vida sexual es más baja (el 40% se muestra muy insatisfecha o poco satisfecha) cuando el agresor fue un conocido. La baja frecuencia de deseo (nunca o menos de una vez al mes) es del 48,9% cuando el abusador es un conocido o amigo.

En cambio, cuando el agresor fue un desconocido se observa una mayor capacidad para llegar al orgasmo (59,4%), menos dolor y menos sentimientos de rechazo de las relaciones sexuales (15,9%).

Se dispara un 40% la denuncia de abusos en Mallorca

 Mientras se conocía esta noticia también trascendía que se dispara un 40% en los dos años últimos el número de menores atendidos por la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales del Consell de Mallorca. En total han sido 226, de los que 102 se acabaron confirmándose como un presunto delito ya no sólo de abuso sexual, sino que puede ser también acoso o agresión sexual, prostitución o exhibicionismo.

Los datos del Consell de Mallorca reflejan que casi la mitad de los episodios, un 44%, están ocasionados por los familiares del menor, un 48% por personas del entorno y 8% restante por personas desconocidas. La gran mayoría se da entre niños y niñas de entre 7 y 18 años. La consellera insular de asuntos sociales, Margalida Puigserver, asegura que el crecimiento de casos que llegan a la unidad les ha obligado a reforzar el servicio con una psicóloga más.
Aún así, todavía hay 22 menores en lista de espera. Puigserver asegura que no dan abasto y confía en que en 2017 se reduzca. De los datos del Consell de Mallorca, llama la atención el de 7 casos de prostitución y corrupción de menores, a veces incluso, propiciados por la propia familia.

Relaciones de pareja tras los abusos

 

El estudio también evalúa la relación afectiva de las mujeres que tienen pareja actualmente. El 59,8% se siente satisfecha con sus relaciones afectivas, el 74,8% confía siempre o casi siempre en su pareja actual, y el 63,9% refiere que la comunicación es buena o muy buena. Aunque las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia expresan menor satisfacción con la relación, menor confianza y peor comunicación con la pareja actual, las diferencias no alcanzan la significación estadística.

 

De hecho, una edad mayor de 50 años y la experiencia de malos tratos por la pareja en edades adultas (y no únicamente el abuso sexual en la infancia y la adolescencia) son los factores más relevantes a la hora de valorar negativamente la relación afectiva con la pareja actual.

Tal y como apuntan las autoras de este estudio, “la alta prevalencia de abuso sexual en la infancia y la adolescencia, y su influencia sobre la salud sexual y afectiva, sugieren la necesidad de investigar siempre si se ha sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia en casos de demandas de atención psicológica motivadas por dificultades sexuales o de pareja”.

Referencia bibliográfica:

Silvia López et al. Impacto del abuso sexual durante la infancia-adolescencia en las relaciones sexuales y afectivas de mujeres adultasGaceta Sanitaria Avance Online 2017. Disponible en: http://gacetasanitaria.org/es/impacto-del-abuso-sexual-durante/avance/S0213911116301005/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad