jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos billonarios españoles retroceden en la lista global de Forbes, si bien...
Fluxá avanza, entra Duarella y vuelven Cortina y Aristrain

Los billonarios españoles retroceden en la lista global de Forbes, si bien menos que Donald Trump

Redacción
Los 25 españoles a quienes la revista Forbes global estima una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares este 2017 retroceden considerablemente en la lista de ricos billonarios, debido a que el selecto club mundial de grandes fortunas se incrementa nuevamente en 233 personas, a pesar del decrecimiento del PIB global y el aumento del español. Amancio Ortega pasa del segundo al cuarto puesto global.Entre los españoles solo avanza Fluxá, entra Duarella y vuelven Alberto Cortina y Aristrain.

Tras los 78.000 millones de dólares que suman Amancio y Sandra Ortega por Inditex, en la lista 'Forbes' les sigue Juan Roig, presidente de Mercadona, con una fortuna personal de 5.100 millones de dólares y que ocupa el puesto 315. El quinto español es Miguel Fluxa, propietario de Iberostar, uno de los principales 'holdings' españoles dedicados al sector turístico, que posee 3.300 millones de dólares, lo que le permite subir desde el puesto 906 al 581 en lista global. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se sitúa con 2.900 millones de dólares en el 549. Y a continuación empatan en el 717, con 2.800 millones de dólares, Rafael del Pino, presidente del Grupo Ferrovial, y Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona.

En el puesto 814 a nivel global aparece Alicia Koplowitz, la heredera junto a su hermana Esther del grupo Construcciones y Contratas S.A. con 2.500 millones de dólares. Le siguen Manuel Lao Hernández, el empresario dedicado al sector de juego y entretenimiento, que ocupa el 867 del ranking con 2.400 millones de dólares, y el presidente de Mango, Isak Andic, y Helena Revoredo, dueña de Prosegur, ambos en el puesto 939 con 2.200 millones de dólares.

El donostiarra Daniel Mate, directivo de Glencore (una empresa de trading de materias primas con sede en Suiza) vuelve a la lista en el puesto 973 con 2.100 millones de dólares; Juan Abelló, creador del holding Torreal, aparece en el 906, con 2.000 millones de dólares. Mientras que el fundador de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jove, el banquero Jaime Botín y el presidente de la constructora ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se sitúan en el 1.161, con un patrimonio de 1.800 millones de dólares.

También aparecen en 'Forbes' el fundador del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer, en el puesto 1.234 con 1.700 millones de dólares (1.582 millones de euros); el presidente de Técnicas Reunidas, José Llado Fernández Urrutia, y el dueño de la industria cerámica Pamesa y presidente del Villarreal, Fernando Roig, quien aparece en el 1.567 con 1.300 millones de dólares. Le sigue el financiero Alberto Alcocer, en el puesto 1.678 con una fortuna personal de 1.200 millones de dólares (1.116 millones de euros).

Los últimos 25 españoles ocupan el puesto 1.795 con 1.100 millones de dólares cada uno: son los hermanos y consejeros de Ferrovial Maria y Leopoldo del Pino; la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Duarella, quien debuta por primera vez en la lista 'Forbes', y el empresario Alberto Cortina y el vasco José María Aristrain, accionista del gigante siderúrgico Arcelor Mittal, quienes ya estuvieron en años anteriores pero no en la del 2016.

Trump baja y su alternativa el fundador de Facebook sube

La lista Forbes 2017 estima que la fortuna del mandatario estadounidense Donald Trump tiene un valor neto de 3.500 millones de dólares, por debajo de la media (3.750 millones) de los dos millares de millonarios globales, y aun más de los 25 españoles.

El nuevo presidente tiene 200 millones menos que antes de ser electo. Así, su posición relativa cae 220 puestos, hasta el sitio número 544 de este ranking de multimillonarios. El billonarios global promedio del 2017 ve su fortuna crecer un 16% respecto a 2016, mientras que la fortuna de Trump cae el 22% en ese mismo periodo.

Esto se debe, según los comentarios recogidos por Ibercampus.es de Forbes, a que el 40% de la fortuna atribuida a Donald Trump procede de propiedades inmobiliarias, menos favorecidas que las bursátiles. Su Trump Tower y de ocho edificios a un kilómetro de ella, situados dentro del barrio de Manhattan, se han visto en dificultades relativas, entre otras por el abandono del inquilino Nike. Frente a esos 1.700 millones en propiedades inmobiliarias reseñadas en amarillo por el gráfico que sigue, sus establecimientos de golf y turísticos suman otros 620 millones y han ganado desde su elección como presidente de los Estados Unidos, pues las tarifas de entrada a su Palm Beach Club, Mar-a-Lago, se duplicaron hasta los 200.000 dólares, los penthouses en la torre de Las Vegas llegaron a precios récord, y los huéspedes pagaron hasta 18.000 dólares por noche en su nuevo hotel de Washington, D.C. durante la inauguración. 

Por el contrario, una de sus posibles alternativas políticas entre los ricos norteamericanos avanza muy por encima de la media global. Al menos aparece citada como tal en los comentarios de redes y medios crecientemente. Es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con cuatro décadas menos que Trump y cuya fortuna de 56.000 millones de dólares (52.119 millones de euros) le sitúa en la quinta posición global, cuando el año pasado era la sexta global. El mayor propietario de Facebook encabeza las críticas a las políticas que proceden de las tecnologías de la información norteamericanas, que lideran el sector más globalizado y potencialmente afectado por las políticas antiglobalización del nuevo presidente estadounidense.

Este, antes de tomar posesión recibió en su sede privada a representantes de esas grandes digitales y ahora ha recibido a Bill Gates, primer defensor desde el mundo empresarial de un impuesto a los robots que amenazan con desplazar el empleo humano,  cuando Trump defiende la bajada de impuestos y sin embargo grandes inversiones en construcción de infraestructuras  que presionan ya ha lanzado desde sus espectativas los tipos de interés.

La fortuna media de los billonarios de Forbes (las 2.043 personas a quien este año estima una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, es de 3.750 millones de dólares, aun muy inferior a los 5.000 millones de media entre los españoles. El patrimonio combinado de todos ellos es de 7,67 trillones americanos (billones españoles), lo que representa un incremento del 18% en un año. Por países, la mayor concentración se encuentra en EE UU, con 565 multimillonarios de los que 140 residen en California. Le sigue China (319), Alemania (114), India (101) y Rusia (96).

Este año entran 233 más que el año anterior a formar parte del club de nuevos billonarios, con el consiguiente retroceso relativo de casi todos los 25 españoles, con excepciones notables como las de Miguel Fluxa y Alberto Cortina. Entre esos 25 españoles suman patrimonios de 125.000 millones, con una media por tanto de 5.000 millones de dólares, muy superior por tanto a la mundial de 3.750 millones. El cálculo se hace a partir del valor de los activos que forman el patrimonio el pasado 17 de febrero, apareció este martes en la edición digital de Forbes y aparecerá el próximo lunes en la de papel. 

Ha sido un buen año para los multimillonarios del mundo y, muy especialmente, para los estadounidenses,  especialmente por la pujanza de los valores tecnológicos. El fuerte impulso de los principales índices de Wall Street ha hecho que Amancio Ortega baje de la segunda a la cuarta posición en el ránking de ricos de Forbes, pese a que su fortuna se ha elevado en 4.300 millones de dólares (4.000 millones de euros), hasta 71.300 millones. Bill Gates, fundador de Microsoft, consolida su fortuna de 86.000 millones de dólares, frente a 75.000 millones calculados hace un año. Le sigue el veterano Warren Buffett, fundador del conglomerado inversor Berkshire Hathaway,  que pasa de 60.800 millones a 75.600 millones en 2017. Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha irrumpido desde la quinta a la tercera posición, superando a tradicionales fortunas como el mexicano Carlos Slim, Larry Ellison (oracle), los hermanos Koch y Michael Bloomberg. En solo un año, Bezos ha añadido 27.600 millones de dólares a su fortuna. El patrimonio del fundador de Amazon se eleva ahora a 72.800 millones de dólares (67.755 euros). Así supera a los 71.300 millones de dólares (66.359 millones de euros) estimados a Amancio Ortega. 

El grupo de cabeza de las cinco mayores fortunas globales lo cierra Mark Zuckerberg, con 56.000 millones de dólares (52.119 millones de euros), en la quinta posición, según la mejor ilustración de las diez mayores fortunas publicadas, debida al diario económico Expansión. 

De las diez mayores fortunas españolas, el único que mejora oposiciones en esta lista global de Forbes respecto al año 2016 es Miguel Fluxá, por su grupo de hoteles,  según recoge ilustrativamente el siguiente gráfico del diario Expansión, aunque también es destacado accionista de la constructora ACS.

Fluxá era la fortuna mundial numero 906 y ha pasado a la 581, ganando así 325 puestos, tantos como los que pierden juntos los otros cino primeros españoles, Amancio y su exesposa Sandra Ortega porinditex, Juan Roig por Mercadona, juan miguel a Villar Mir por OHL y Rafael del Pino por Ferrovial. 

La lista Forbes recoge a 2.043 milmillonarios, 233 más que el año anterior, lo que implica un alza nunca vista en los 31 años que la publicación lleva elaborando el ránking. Los hombres y mujeres más ricos del mundo cuentan con una fortuna valorada en 7,7 billones de dólares, un 18% más, lo que también supone alcanzar niveles históricos.

En España, destaca el salto del empresario hotelero Miguel Fluxá, que pasa del puesto número once al cuarto. Iak Andic, fundador de Mango, baja por su parte de la cuarta posición a la décima y el inversor Juan 0 desaparece de la lista de los diez primeros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad