Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 25 de abril de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Detenido tras la busca de corrupción de OHL en Canal López Madrid, "compi yogui" de los Reyes
Las empresas del IBEX 35 elevan su presencia en paraísos y nichos fiscales, pese a su propaganda
El mayor escándalo: empresas de Rato cobraron en 15 años 82 millones a 9 sociedades privatizadas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La educación es función de Estado
Empieza la campaña electoral para nuevo rector en la UAM
Una plataforma digital hispana evalúa y trata on line la adicción al cibersexo
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Las plantas son mucho más sensitivas que los animales"
"La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
"La UNED necesita una revitalización estructural"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La caída del paro en marzo por hostelería y construcción compensa su aumento de enero y febrero
La oferta de empleo llegaría a 11.500 profesores en autonomías, pero la estatal se limita a 42
Firman el acuerdo para mejorar el empleo público y bajar al 8% la tasa de temporalidad en tres años
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La digitalización de la economía mexicana podría aumentar hasta un 4% el PIB
Rousseff acusa a "una pequeña élite" de su destitución: "Quieren desmontar el estado del bienestar"
Academia y partidos piden que el español vuelva a la web de Casa Blanca tras desaparecer sin aviso
TENDENCIAS Ampliar +  
Expertos internacionales debaten sobre el valor real del Big Data para la salud de las personas
Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama
Más de 1.300 centros educativos españoles intercambian emails en inglés con extranjeros

La educación es función de Estado


Un gran acuerdo sobre la enseñanza debería buscar la estabilidad y tener en cuenta que las familias y el entorno social son elementos esenciales del sistema.
El Envés 22 de abril de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Regresan los títulos de ESO sin aprobar, tras otra rectificación de la LOMCE impuesta al PP
 Tiana, reelegido rector de la UNED con la abstención de más del 94% de los estudiantes
 Educación vincula su Pacto a los Presupuestos y la mayoría de las autonomías a revertir recortes
 Triunfalismo porque el abandono escolar temprano baja al 19,4% cuando es el mayor de Europa

En una magistral lección, Por un pacto educativo, la profesora emérita de filosofía, Victoria Camps, afirmó que, de todos los derechos que un Estado social debe garantizar, el derecho a la educación ha sido el más ddamnificado por las rivalidades de los distintos grupos políticos. Reconoce que hubo un tiempo prometedor y lleno de esperanzas con las dos leyes, LODE y LOGSE, con las que llegamos a alcanzar un nivel europeo en calidad como corresponde a un país cuya lengua hablan más de quinientos millones de personas en el mundo. Pero después vinieron una serie de reformas que han motivado críticas y querellas entre Administraciones autonómicas y entre los profesores y la Administración. Son la prueba de que algo tan básico para un país como es la educación no ha dejado de ser instrumentalizado por las luchas de clase y ancestrales influencias de doctrinas sectarias incapaces de reconocer que la educación debiera ser una cuestión de Estado. Tengan grupos e ideologías sus espacios en los que impartir sus doctrinas, pero que no pretendan catequizar a ciudadanos que hace mucho tiempo que han asimilado su derecho a las libertades fundamentales, entre las cuales destaca el derecho a una educación universal, pública, gratuita, laica y obligatoria para todos los jóvenes y mayores que residan en nuestro país. Hayan o no nacido aquí o sean hijos de inmigrantes, con papeles o sin ellos. La libertad y el derecho a elegir son las más grandes realidades por las que los seres humanos pueden luchar y hasta arriesgar sus vidas porque constituyen el fundamento capital sobre el que se sostienen el resto de los derechos universales a la vida, a la justicia, a la dignidad y a la búsqueda de la felicidad.

Un pacto por la educación debería proponerse dejar de lado las diferencias partidistas e implicar a toda la sociedad. Y hay que partir del principio de que el sistema educativo no lo constituyen sólo las escuelas, sino también las familias y el entorno cultural. 

La falta de calidad que detecta la autora se resume en dos puntos: fracaso y abandono del sistema, que son muy altos si nos comparamos con la media europea. Son demasiados los alumnos que no consiguen la graduación mínima de la ESO y muchos los que abandonan los estudios a los 16 años. Nuestros alumnos saben muchas cosas que sus abuelos desconocían a su edad, pero tienen grandes lagunas en lo más básico. ¿Fallan los métodos de aprendizaje? ¿Falla la selección del profesorado? ¿Se tiene una idea equivocada de lo que debe ser educar? ¿Se está imponiendo una especie de educación terapéutica, dirigida más a que crezca la autoestima del niño que a enseñarle cosas? ¿Se ha discutido alguna vez cuáles son los conocimientos mínimos que deben mantenerse a pesar de los cambios tecnológicos? ¿Hasta cuándo tendremos una formación profesional desprestigiada, poco atractiva y poco coherente con las ofertas de empleo?, son preguntas fundamentales.

Los contextos en que se producen el fracaso escolar y de dónde salen los alumnos que abandonan la formación se dan en las familias más desfavorecidas. Los datos subrayan que el derecho a la educación está garantizado sólo formalmente. Todos los niños están escolarizados, en efecto, pero fracasan y abandonan los más vulnerables, los que no disponen de un entorno social favorable al estudio.

Sostiene con razón la profesora que hay libertad para escoger escuela, en efecto, pero ¿quién escoge la escuela pública y quién puede preferir la concertada? ¿No hay escuelas públicas convertidas en auténticos  guetos  de la inmigración? Aunque la libertad para escoger esté garantizada, no todos pueden de hecho preferir lo que quisieran . Unos límites invisibles eliminan posibilidades para aquellos cuya renta es demasiado baja.

El derecho a la educación es el que hace posibles otros derechos, como salud, trabajo, cultura, vivienda que son menos accesibles para familias con menos ingresos. Las desigualdades económicas y culturales afectan también a los resultados de la educación. Cuando lo único que crece en nuestro mundo son las desigualdades, un pacto por la educación no puede ignorar esta realidad. Porque están entre nuestros derechos constitucionales que afirman que educar ha de consistir en el pleno desarrollo de la personalidad humana. Educar es formar una personalidad ética; es formar personas autónomas y responsables, capaces de adquirir criterio y de dar cuenta de lo que hacen. Como se reconoce en la sabiduría ancestral que la correcta formación de los ciudadanos exige el compromiso “de la tribu entera”.

De ahí que es perentorio un pacto que acierte a analizar y discutir la educación en España como uno de los logros más conseguidos. No basta que el pacto sea político, concluye la Profesora Camps, los agentes sociales y culturales son corresponsables de que se logre una buena educación.

 

José Carlos García Fajardo

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Twitter: @GarciaFajardoJC

 


Otros asuntos de Blogs
Armas químicas matan a inocentes en Siria
Desarrollar y ser desarrollado: Dimensión humana y ecológica del manejo de las energías renovables
Reparto equitativo en sobriedad compartida
Los bosques son imprescindibles para sobrevivir
La soledad y aislamiento de muchas personas mayores
Es pésima la corrupción de "los mejores"
No es país para niños pobres
El primer presidente ecologista de Europa elegido en Austria
Por qué la recuperación no reduce la desigualdad
Lejaim! ¡Por la vida!
Cómplices de una vida digna
Trabajo. Techo. Tierra
Islamofobia, ignorancia atávica muy peligrosa
Celebraciones tradicionales
China ha despertado y el mundo se conmoverá
Celebremos el voluntariado social
Aceptadnos como somos
Necesitamos un cambio de época
Contra todo derecho y humanidad
Ejemplar reacción ante un diagnóstico de ELA

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
Perdidos en el laberinto de los Presupuestos del Estado 2017
Antonio Pulido
Solidarios
Lenguaje para transformarnos
Carlos Miguélez Monroy
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
Donato Fernández Navarrete
El Envés
La educación es función de Estado
José Carlos García Fajardo
Neuronas del alma. El intangible del cambio
"Hoy lo revolucionario es ser persona". Las palabras que curan de Alex Rovira.
Mar Souto Romero
Vanity Fea
Fin de los másteres del Departamento
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
Taller: La financiación bancaria para las Pymes, como negociar con los bancos.
Ángel Luis Vazquez Torres
Cuestión de estilo
Umberto Eco: "Los grandes científicos no se avergüenzan de explicar bien las cosas"
Javier Badía
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Economía sin dirigir
Discurso de Navidad del Rey 2016: entendimiento y diálogo
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
¿Cobraremos la pensión?
Vivir el acontecimiento: aproximaciones desde el pensamiento contemporáneo
IBEX 35: Una historia herética del poder en España
Malasaña Bronx
Mujeres y hombres en España
España 2016. Un Balance
TESIS Y TESINAS
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
1 Semana de Acción Mundial por la Educación tras la marcha mundial contra políticas anticientíficas
2 Rajoy lidera que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento
3 "La prevención empieza en ti" esta Semana de la Vacunación
4 Perdidos en el laberinto de los Presupuestos del Estado 2017
5 Los grandes desafíos de la Unión (I). Planteamiento general
6 Abierto el poyo financiero de ENISA a jóvenes emprendedores
7 La educación es función de Estado
8 Fin de los másteres del Departamento
9 Las pymes españolas se resisten a dar el salto a la red
10 Lenguaje para transformarnos
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Control y gestión financiera en el caso de las cláusulas suelo bancarias
¿Presupuestos sociales cuando se abandona a 341.301 dependientes en lista de espera?
Dudas ante el binominio más Unión Europea pero a diferentes velocidades
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS