jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos candidatos a rector UCM coinciden en reclamar más financiación pública y...
También la funcionalización del personal laboral

Los candidatos a rector UCM coinciden en reclamar más financiación pública y bajar las tasas

Redacción
Los cinco catedráticos candidatos a rector de la Complutense han coincidido en su debate electoral en reclamar más financiación, la supresión de la tasa de reposición que provoca "envejecimiento" y atajar la precariedad del personal docente e investigador (PDI). Todos resaltaron que los problemas de la universidad se deben principalmente a los recortes en la financiación que recibe de la Comunidad de Madrid, ya que la UCM ha dejado de ingresar más de 210 millones de euros en los últimos años.

Carlos Andradas, Rafael Calduch, José Carrillo, Dámaso López y Federico Morán igualmente pidieron rebajar las tasas universitarias al nivel de 2010. También han incluido en sus programas electorales propuestas el incremento de las becas, ayudas económicas para el pago de las matrículas y aplazamiento de los mismos, unas ayudas que el matemático Carlos Andradas ha concretado en un fondo de un millón de euros. 

Aunque las cifras no salieron en el debate, Madrid ha sido la comunidad española donde las universidades se ha encarecido más para las familias durante los tres últimos años: un 51,65%, según datos oficiales conocidos por Ibercampus. La subida de las tasas por matrículas y la reducción de becas a que han conducido los recortes de gasto público han elevado la universidad también por encima de la media nacional del 30,84% en otras tres comunidades: Canarias (un 35%,4%) y Cataluña y Cantabria (cerca del 33% cada una).

Las elecciones a rector de la mayor universidad presencial de España, con más de 80.000 alumnos, se celebrarán el 5 de mayo en primera vuelta y el día 13 del mismo mes en segunda. Los cinco aspirantes aspirantes también coincidieron en rechazar el decreto 3+2, que permite implantar grados de tres años y dos años de máster, salvo el bioquímico Federico Morán, exdirector de Universidades con el ministro José Ignacio Wert, que defiende la libertad de las universidades de optar o no a ello.

Los candidatos o sus equipos han abierto en Twitter y siguen desde esa red social espacios como  ,  ,

  ,  , ,  y otros que competirán por la atención de potenciales votantes y opinión pública en general. Esta es la transmisión en directo del debate, moderado por el periodista Fernando Onega, a través del canal Youtube:




Como puede verse en el vídeo que sigue, los candidatos reclaman, además, que se suprima la tasa de reposición de personal, actualmente limitada al 50% de las jubilaciones, ya que supone "la pérdida de la mitad" de plantilla que se jubila, con el consiguiente envejecimiento de investigadores y caída de la competitividad, así como la pérdida de talentos por la falta de contrataciones.

El politólogo Rafael Calduch propone "cambiar el modelo de organización para dar más protagonismo al PDI, personal de administración y servicios (PAS) y a los estudiantes, mediante una reforma de estatutos que dé "más capacidad de decisión a facultades, institutos y grupos de investigación".

En la misma línea, el filólogo Dámaso López ha subrayado la necesidad de "ponerse de acuerdo en cosas esenciales" y ha puesto como ejemplo la "reestructuración drástica" aprobada por la Universidad de Barcelona, lo cual requiere interlocución, diálogo y "un debate sosegado".

Morán ha recordado que la adaptación al Plan Bolonia ha sometido a los docentes a "mucho estrés" por la mayor burocratización y propone crear unidades de soporte al profesor, una bolsa de profesores acreditados, y convocar plazas de ayudante doctor, no sujetas a tasas de reposición

Contra la precariedad

Atajar la precariedad del PDI es un objetivo en el que coinciden todos los candidatos, ya que en la universidad hay "profesores titulares interinos a tiempo parcial cobrando 800 euros al mes", ha dicho Morán.

Coinciden los candidatos, además, en fomentar la carrera profesional tanto al PDI como al PAS, e impulsar la participación de estudiantes y profesionales mediante "cauces" de interlocución y de representación, y no son partidarios de poner la gestión de la Complutense en manos de gestores ajenos a la universidad, según han expresado en el debate.

Dámaso López ha recalcado que hay que preocuparse más por la inserción laboral de los estudiantes, buscar convenios y prácticas para que completen su formación en empresas.

Según Andradas, la pérdida de 450 PDI en cuatro años está creando una "laguna generacional por falta de financiación y de imaginación" por lo que es urgente rejuvenecer la plantilla con un programa de captación de talento a nivel nacional e internacional.

El rector Carrillo, por su parte, ha defendido que "entre todos hemos sorteado los recortes sin despidos" durante su gestión, en la que se creado un fondo de ayuda a los estudiantes con dificultades y aplazamiento de los pagos. "Esta universidad está a flote y avanzando", ha dicho Carrillo quien ha destacado el incremento de la demanda estudiantil y que la UCM ha obtenido en el ranking internacional QS la calificación de excelencia en 31 de los criterios evaluados.

Ante las perspectivas de mejora de la financiación, Carrillo se propone alcanzar 20.000 estudiantes de máster en diez años y duplicar los ingresos por investigación en una década. Sobre la deuda de la Complutense, que era de 151 millones cuando Carrillo llegó al rectorado y ahora es de 90, ha habido un pequeño cruce de acusaciones entre el actual rector y el exdirector de Universidades, cuando Carrillo dijo que "el profesor Morán ha pertenecido a un gobierno que tiene mucho que ver con el agujero" financiero de la UCM.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad