jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLos consumidores pagarán en la factura de gas el cierre del almacén...
Otros 1400 millones tras subir la luz un 8% en julio

Los consumidores pagarán en la factura de gas el cierre del almacén Castor

Redacción
El Ministerio de Industria ha elaborado un plan de rescate del almacén Castor: la indemnización se financiaría con un préstamo del ICO y la planta pasaría a una sociedad de la SEPI. Hacienda quiere evitar que este crédito, que pagarán los consumidores del gas para afrontar una instalación cerrada que ha causado deudas por 1.400 millones de euros, se compute como deuda pública.

 Aunque la gasolina y el gasóleo están en mínimos de la temporada (la gasolina se sitúa esta semana en 1,405 euros el litro y el del gasóleo en 1,315 euros el litro), la luz se ha encarecido un 8% en lo que va de verano, según la asociación de consumidores OCU, y a pesar del nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada.

La noticia es dada hoy por Carmen Monforte en CINCO DIAS, después de que el pasado 18 de julio, Escal UGS, sociedad participada por ACS, con un 66,7% y la canadiense UGS, con el 33,3% restante, presentaron ante el Ministerio de Industria la renuncia formal a la concesión del almacenamiento de gas Castor. La actividad de esta instalación está suspendida desde el pasado mes de octubre tras los seísmos en las costas de Castellón cuando su operador realizaba la primera inyección de gas en la planta.

Tras recibir el permiso de sus bonistas, que son acreedores de una deuda de 1.400 millones de euros, de los cuales, 300 millones corresponden al Banco Europeo de Inversiones (BEI), Escal tramitó la solicitud de renuncia a la explotación, a la vista de la decisión del ministerio de retrasar sine díe su puesta en marcha. En la misma se calcula que la indemnización que deben recibir los inversores de Castor es de 1.380 millones de euros (inferior a la citada cantidad porque ya se ha amortizado una pequeña parte), que incluye, además del valor neto, otros gastos menores por permisos, licencias o intereses ya capitalizados. A ese importe hay que añadir los costes operativos y de mantenimiento desde la puesta en marcha provisional.

La Secretaría de Estado de Energía había diseñado un plan específico de rescate de Castor, cuya aprobación estaba prevista en el último Consejo de Ministros, el del pasado 1 de agosto,pero ha sido pospuesto a septiembre. El plan incluye la creación de una sociedad ad hoc dependiente de la SEPI .a la que pasaría el almacén de gas y su indemnización se financiaría con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se cargaría después, en varios años, al sistema del gas (los consumidores en la factura).

Las fuentes consultadas por CINCO DIAS aseguran que Hacienda ha puesto reparos a este plan, pues considera que este préstamo para Castor computaría como deuda pública. Se trataría, pues, de buscar un mecanismo similar al de la colocación de la deuda del sistema eléctrico que no tiene la consideración de déficit público, a pesar de contar con el aval del Estado.

Otras fuentes aseguran que, para el futuro, Industria baraja incluir a Castor en el plan de hibernación de las centrales de ciclo combinado de gas. Un mecanismo, aún por aprobar, que el ministerio incluyó en la reforma eléctrica. La idea es que estas plantas, que están funcionando a un 7% de su capacidad pero que el ministerio no permite cerrar, puedan ser hibernadas, esto es, que no estén obligadas a estar disponibles (con sus contratos de gas y peajes en regla) y se limiten a realizar un mantenimiento mínimo, que se les retribuiría. En el caso de Castor, el departamento que dirige José Manuel Soria, no quiere desmantelarlo (ello costaría unos 200 millones de euros), por lo que debería pagar también por su mantenimiento.

Fuentes empresariales consideran que, en este caso, la instalación no debería pasar a una sociedad de la SEPI, sino al gestor del sistema y transportista, Enagás, que es el especialista. En cualquier caso, el Ministerio de Industria debe publicar una resolución en la que se concreten los términos de la entrega de la instalación y se fije el importe de la indemnización. Además, el Consejo de Ministros ha de dar el visto bueno a la financiación de la inversión de Castor, que Escal calcula en 1.380 millones de euros. Este es el valor neto contable de la planta, según el artículo 14 de la orden de peajes del gas 3995/2006 a la que la compañía se ha acogido para renunciar a la explotación de Castor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad