jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos cursos de formación de la patronal madrileña sacan a la luz...
Multiplicación de falsos alumnos

Los cursos de formación de la patronal madrileña sacan a la luz 15 millones en fraudes

Marga Peñafiel
La policía ha hallado un agujero de 15 millones de euros en las arcas públicas a causa del fraude de los cursos de formación de la patronal madrileña. Así, se duplica la cifra del caso de los cursos de UGT Andalucía, que ha provocado un escándalo en torno al sindicato. Estas son solo algunas de las evidencias que han salido a la luz en torno a los fraudes de muchas organizaciones.

José Luis Aneri, un empresario cordobes afincado en Madrid desde 2007, se hizo en pocos años con la gestión de las subvenciones que recibían varias organizaciones empresariales. Figuraba ante las Administraciones como la persona de contacto para pedir y tramitar las ayudas y se encargaba de dar los cursos a través de una red de empresas encabezadas por Sinergia Empresarial.

La tarea de Aneri estaba enfocada a los cursos online o no presenciales. Sin mebargo, estaos cursos no existían. Eran los trabajadores de Sinergia los que, con el mandato de Aneri, diseñaban las actividades con lo que encontraban en internet o copiando libros. En cuanto a los alumnos, salían de listados que Aneri conseguía. Luego multiplicaba sus identidades en todos los planes de formación que podía. Cuantos más alumnos, más dinero.

Tras varios escándalos protagonizados por el empresario, la policía comenzó a investigar las empresas que habían recibido las subvenciones. Una treintena dijeron desconocer que Aneri había dejado de justificar las ayudas. La Comunidad de Madrid, que nunca ha denunciado el caso ante la fiscalía o la policía, les reclama 4,4 millones de euros de expedientes de 2010 y 2011. El único cargo regional que acudió a testificar a la policía el pasado 11 de febrero, el subdirector general de formación continua, fue destituido de forma fulminante tres días después.

A la presunta estafa regional hay que añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones representadas por Aneri. La mayor de ellas es Ucotrans, la federación de cooperativas del transporte, que agrupa a más de 350 socios y 25.000 transportistas, según informa su web

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad