jueves,18 agosto 2022
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Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español

Redacción
"Nuestros resultados enfatizan la necesidad de reconsiderar el uso de la repetición de grado como la política principal para nivelar a los estudiantes. No solo es una política ineficaz, también es injusta, ya que tiene un efecto discriminatorio", según los autores de la investigación "Predictores y efectos de la repetición de curso", publicada por la Revista de Economía Mundial, coincidiendo con el XX congreso que realizó la Sociedad de Economía Mundial. España aparece el 4º más afectado de 35.

Alvaro CHOI, María GIL, Mauro MEDIAVILLA y Javier VALBUENA recuerdan en su artículo que la literatura apunta la existencia de efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en el ámbito internacional muchos países siguen aplicando esa política de forma intensiva. En su estudio, apoyándose en datos del caso español, aportan  evidencia adicional acerca de la conveniencia de sustituir la repetición por medidas alternativas, las cuales, a partir de los resultados alcanzados, deberían basarse en dos principios básicos: tratamiento individualizado e intervención tempra- na. Los resultados se han obtenido a partir del empleo de una metodología novedosa que permite la combinación de los microdatos procedentes de dos evaluaciones educativas internacionales.

La retención de grados es ampliamente utilizada en España a pesar de que a) la legislación educativa la considera una política de último recurso y b) faltan estudios consistentes que determinen su eficacia para mejorar el rendimiento académico y, posteriormente, reducir el fracaso escolar y Abandono de escuela. Si bien las creencias sociales y las actitudes de los docentes pueden desempeñar un papel en la explicación de las primeras (Arregi et al., 2009), la falta de datos adecuados para abordar cuestiones metodológicas inevitablemente explican esta última.

En línea con la mayoría de la literatura anterior,  la investigación confirma que, una vez que se tienen en cuenta los resultados previos, los efectos de esta política en las habilidades lectoras de los estudiantes españoles siguen siendo negativos. Este efecto negativo de la retención de notas y la importancia de los logros previos para este efecto tienen importantes implicaciones políticas. “Nuestros resultados enfatizan la necesidad de reconsiderar el uso de la repetición de grado como la política principal para nivelar a los estudiantes. No solo es una política ineficaz, también es injusta, ya que tiene un efecto discriminatorio por parte de SES. La identificación de políticas para reemplazar la repetición de grados queda fuera del alcance de este documento; sin embargo, el análisis de los sistemas educativos de países de alto rendimiento en los que rara vez se aplica la retención debería proporcionar información valiosa sobre el tipo de medidas que podrían considerarse. Nuestros resultados pueden ser de interés para los países donde el uso de la repetición de grado es generalizado, como Bélgica, Portugal u Holanda, y enfatiza la necesidad de considerar políticas alternativas, ya que la promoción social no parece ser una alternativa efectiva (Darling-Hammond, 1998)”.

Ejemplos de políticas alternativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de bajo rendimiento son la mejora de las prácticas docentes, tales como la introducción de agrupaciones cíclicas y de edades múltiples (Leuven y Ronning, 2016; Franz et al., 2010); aumentar el tiempo de instrucción en la escuela (Slavin et al., 2011; Ritter et al., 2009), fuera de la escuela (Jacob y Legfren, 2004) o durante las vacaciones de verano (Borman y Dowling, 2006) para alumnos de bajo rendimiento a través de o métodos de tutoría grupal; o hacer que los planes de estudios y los sistemas educativos sean más flexibles, eliminando los callejones sin salida y permitiendo que los de bajo rendimiento tengan más tiempo para ponerse al día con sus compañeros. Como se puede ver, la implementación de la mayoría de las políticas anteriores requiere que los maestros identifiquen a los estudiantes en riesgo temprano (Allensworth y Easton, 2007; Balfanz et al., 2009).

“Aquellos que ya habían repetido un grado en la escuela primaria, se eliminaron de nuestros conjuntos de datos, lo que significa que nuestras estimaciones representan el límite inferior del efecto negativo de la retención de notas. Dados estos efectos negativos, la repetición de calificación debe considerarse como una medida de último recurso.Al mismo tiempo, nuestros resultados identifican la necesidad de que los legisladores incrementen sus esfuerzos para garantizar el diseño de medidas alternativas e individualizadas. Nuestro análisis de los determinantes de la repetición de grados indica que la decisión depende de un conjunto de características que se extiende más allá del rendimiento académico previo del alumno”.

Los estudiantes con bajo SES se encuentran entre los que corren mayor riesgo de repetición de grado y, después de haber repetido un grado, su rendimiento disminuye más que el promedio. Este resultado resalta la necesidad apremiante de introducir medidas compensatorias para los estudiantes que presentan estas características. Un caso similar podría hacerse para los estudiantes que viven en hogares monoparentales, aunque nuestros resultados no muestran un mayor efecto negativo de la retención de grados en los estudiantes de este grupo. Entre otras medidas posibles, garantizar que los apoyos individualizados y los servicios estén disponibles para los estudiantes que se promueven automáticamente puede ser una alternativa a la retención de grados (Darling-Hammond, 1998).

Finalmente,  los autores reconocen  reconocer ciertas limitaciones en el estudio presentado aquí. Primero, nos enfocamos en los efectos a corto plazo de la repetición en el nivel secundario. La evidencia empírica disponible de otros países parece identificar diferentes efectos de la retención de grados en etapas más tempranas en el sistema educativo. La retención de grados también puede tener efectos a más largo plazo, como un impacto en la probabilidad de acceder a la educación superior (Andrew, 2014). En segundo lugar, nos enfocamos únicamente en las habilidades de lectura y, por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que el efecto de la retención de grados sea heterogéneo por competencias. En tercer lugar, la validez de los resultados está condicionada por la calidad del método de imputación y la comparabilidad de los resultados de PIRLS y PISA. Además, nuestro estudio no controla variables no observables como la motivación. Sin embargo, mientras esperamos mejores bases de datos, este documento informa sobre el uso de una metodología innovadora -que debería ser de interés para otros países que enfrentan restricciones de datos similares- para proporcionar pruebas contundentes de la ineficacia de la repetición de grados en España y hace un caso revelador para la reconsideración de esta política.

RECONOCIMIENTO

Los autores agradecen el apoyo financiero de la Fundación Areces a través de su XIII Concurso Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y el Ministerio de Economía y Competitividad de España (proyecto EDU2016-76414-R)

De hecho, nuestros resultados resaltan la necesidad de identificar a los estudiantes en riesgo de retención de grado durante las etapas iniciales de su escolarización. Los estudiantes que rinden mal a la edad de 9/10 tienen un mayor riesgo de repetición de grado. Además, mostramos que los estudiantes con un rendimiento relativamente alto durante la escuela primaria se encuentran entre los más afectados negativamente por la repetición de grado. Esto sugiere que los maestros deben tener extrema precaución al decidir qué estudiantes deben retrasarse un año, especialmente en el caso de los estudiantes cuyo rendimiento previo fue relativamente fuerte. Esta mayor caída en el rendimiento académico de los estudiantes puede estar relacionada con un fuerte efecto negativo en la motivación de los repetidores. Lamentablemente, nuestros datos no nos permiten ir más allá de la formulación de esta hipótesis. Finalmente, se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes con peores resultados

 

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