jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco PopularLos directivos del Ibex 35 ganan un 22% más este año
Las que más pagan: Jazztel, IAG, Amadeus y BME

Los directivos del Ibex 35 ganan un 22% más este año

Marga Peñafiel/Redacción
Las empresas que forma parte del Ibex 35 destinan más fondos para pagar a sus directivos y consejeros mientras los salarios siguen casi congelados y la plantilla de esas mismas grandes empresas se redujo un 3,6%. A expensas de saber las cifras de Inditex, ACS y Arcelor Mittal, que se publicarán en septiembre, han gastado 175,54 millones de euros en el primer semestre de este año para retribuir a sus directivos, lo que supone un 22,5% más que en 2013.

Aunque este cómputo provisional realizado por EL ECONOMISTA difiere del avanzado por EL PAIS, los comparaciones sos similares, aunque no se refiere a los beneficios de las 35 grandes empresas (un 10,6% mayores,frente al 1,6% de todas las cotizadas), sino a los fondos para pagar a su alta dirección y consejos de administración. 

El incremento de estos se debe al aumento de trabajadores que ocupan estos puestos, el incremento de la retribución variable, los planes de acciones y el cambio de criterio en la contabilización de los sueldos aprobado en 2013 (paso de criterio de caja a criterio de devengo), que afecta a algunas compañías como el Banco Sabadell.

En referencia a los consejos de administración, las grandes empresas han sumado una retribución agregada de 135,47 millones entre enero y junio de 2014, un 6,39% más que en el mismo periodo del año pasado -la retribución fija cae un 3,3% mientras la variable sube un 14,44%- por motivos similares a los de la alta dirección, según explica El Economista.

Las empresas de Ibex, en cifras

Las cuentas de algunas empresas que forman parte de las 35 mejores de España con un claro ejemplo de éste fenómenos.

Banco Popular: Ha incrementado un 54,6% el dinero que destina a retribuir a su consejo. Esto se debe a su nuevo miembro Francisco Gómez, consejero delegado de la entidad. Aunque ya fue designado el año pasado para el puesto, no ha sido hasta este año cuando la empresa ha reflejado su sueldo y pensión íntegros. Además, su salario ha aumentado un 5,85% durante la primera mitad del año, elevándose hasta casi el millón de euros mientras la retribución variable se multiplica por seis hasta los 390.000 euros. Algo parecido le ocurre en las decisiones que ha tomando su presidente, Ángel Ron, quien ha incrementado un 26.67% los sueldos de sus directivos hasta junio de 2014, lo que supone que el montante se eleve hasta los 2,39 millones.

Bankia: El banco que fue rescatado por fondos públicos hace dos años ha aumentado también los sueldos que reciben los miembros del consejo de administración. Ha explicado que el alza del 27,78% hasta los 1,15 millones en los seis primeros meses del año se debe a que se ha reformado el comité ejecutivo y hay dos miembros más. No obstante, la entidad tiene intervenida su política salarial, los miembros del consejo de administración no pueden tener más de 100.000 euros de salario. A su vez, Bankia no puede pagar retribución variable por ley, como entidad nacionalizada, aunque todo depende de si el Banco de España le da alguna dispensa. En este punto, la plantilla podrá empezar a cobrar el variable en 2016. Por su parte, los directivos cobran un 10,18% menos por la salida de algún miembro afectado por el ERE de 4.000 personas.

¿Quiénes son los que más pagan a sus directivos?

Pese a que estos directivos han visto aumentados sus sueldos cada mes, no son las empresas del Ibex que mejor pagan a sus miembros. En lo alto de la lista se encuentran Jazztel, IAG, Amadeus y BME. La firma de telecomunicaciones ha multiplicado por 4,5 la retribución entrega al consejo hasta los 14,78 millones, un alza que está en línea con el experimentado por los directivos que se han repartido 15,09 millones en el primer semestre de 2014 frente a los 3,14 millones de 2013. Tras la subida de los emolumentos se encuentra una serie de operaciones sobre acciones.

Abertis e Iberdrola también han elevado el monto de la retribución de la alta dirección porque tiene un directivo más. En el caso de la eléctrica, el consejo gana un 12,22% más por el cobro de un bonus estratégico correspondiente al periodo 2011-2013.

En el caso de BME y Ferrovial, el aumento de la partida de salarios en la alta dirección se debe a que la parte del variable ha subido. En concreto, la firma que preside Del Pino ha mejorado un 29% el salario de sus directivos porque, por un lado se han superado los objetivos por los buenos resultados de la empresa, lo que sube el variable y por el plan de acciones.

Repsol ha visto como la retribución de su consejo subía por la incorporación de Josu Jon Imaz como consejero delegado. La alta dirección cobra más por el pago en acciones. La entrega corresponde a un plan aprobado hace tres años.

El plazo que tienen los grupos cotizados para presentar los resultados del primer semestre finaliza el próximo 1 de septiembre, aunque la gran mayoría de las compañías ya han comunicado sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las del Ibex 35 ganaron 14.003 millones de euros en el primer semestre de 2014,  mientras en las demás empresas cotizadas (casi cuatro centenares) las pérdidas registradas por algunas medianas y pequeño llevar el conjunto de la bolsa a arrojar un crecimiento del resultado neto de solo el 1,63%.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad