jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos docentes de Baleares convocan huelgas por la cuestión trilingüe
Piden que se reactiven las negociaciones

Los docentes de Baleares convocan huelgas por la cuestión trilingüe

Redacción
Los docentes de Baleares convocan huelgas de cara al segundo trimestre escolar como una muestra más al rechazo de la política educativa del Gobierno balear por la manera de implantar el modelo trilingüe en las aulas. El malestar se basa en introducir el inglés como idioma obligatorio, lo que se traduce en reducir más horas dedicadas a los otros dos idiomas (sobre todo al catalán). Los docentes denuncian también los recortes de plantillas, becas y ayudas.

Estas protentas, que comenzaron en septiembre de 2013, tuvieron un seguimientos mayoritario de profesores, asociaciones de padres y la propia sociedad civil. No obstante, el Ejecutivo de Bauzá (del PP) no se retractó y mantuvo el decreto. 

El amplio respaldo popular que logró la protesta se reflejó también en los 400.000 euros que se recaudaron para compensar la merma económica sufrida durante los paros. No obstante, después de tres semanas sin lograr resultados, los profesores decidieron suspender la huelga indefinida, aunque no la desconvocaron, por lo que esta nueva jornada es una continuación de aquella.

Ahora los profesores exigen que se reactiven las vías de negociación bilateral sobre la implantación del trilingüismo, plantillas y dotaciones económicas de programas. En el eje de la protesta está la nueva normativa balear de símbolos que multa con 10.000 euros la exhibición en las escuelas de la bandera de las cuatro barras catalanas, símbolo de la defensa de la lengua autóctona.

Los convocantes exigen también que se anulen los expedientes abiertos a directores de institutos que participaron en la movilización de septiembre o que objetaron a la implantación del trilingüismo, así como todas las “medidas de represión” contra docentes implicados en las protestas. De manera especial se menciona el caso de Jaume March, director del instituto de enseñanza secundaria de Marratxí (Mallorca), contra quien se ha aplicado un expediente disciplinario gubernamental “por falta muy grave” tras una denuncia de una alumna y sus padres durante aquellos paros.

Se le acusa de “conculcar el derecho a la educación” de la estudiante, que reclamaba que se le diese clase, por “no adoptar una actitud de neutralidad” ante la huelga. La denuncia se basó en una grabación clandestina de una conversación entre ambos. La alumna, que dirige una asociación contraria a la protesta y se ha trasladado a otro centro, acaba de interponer una segunda denuncia contra Jaume March por divulgar su identidad siendo una menor.

Además del director del instituto de Marratxí, otros seis profesores de centros educativos de Mallorca están bajo la lupa de la inspección en investigaciones reservadas por parte del Gobierno balear.

La consejería de Educación ha fijado unos servicios mínimos para esta nueva jornada de huelga de un tercio de las plantillas de los claustros de los centros. Grupos contrarios a la enseñanza en catalán han activado a asociaciones de alumnos y padres que rechazan las acciones de los huelguistas, aunque son minoritarias. La mayoría de las agrupaciones mantiene su respaldo a los profesores.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad