viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLos futbolistas de élite no están contentos con su físico
Según un estudio de la Universidad del País Vasco

Los futbolistas de élite no están contentos con su físico

ibercampus.info
Según una información publicaca por el Servicio de Información de Noticias Científicas, investigadores de la Universidad del País Vasco y médicos de la Real Sociedad han estudiado el nivel de satisfacción corporal de los jugadores profesionales de fútbol y han llegado a la conclusión que no están satisfechos. Señalan que los futbolistas desearían tener una mayor cantidad de grasa corporal para parecerse más a los jóvenes que no practican ese deporte de forma profesional.

La composición corporal, las dimensiones antropométricas y las características morfológicas desempeñan un papel clave en el éxito de un jugador de fútbol. El objetivo del nuevo estudio fue evaluar la composición corporal y la imagen corporal en un grupo de jugadores de fútbol de élite y comparar los resultados con los de un grupo de estudiantes universitarios que actuaban como controles.

Según explicó a SINC Marta Arroyo, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad del País Vasco, “la hipótesis de partida fue que los atletas en general, y en este caso los jugadores de fútbol, tienen una percepción mejor y más satisfacción con su imagen corporal que los chicos de su edad con pesos similares y que no practicaban deporte de forma profesional”.

Los investigadores no han encontrado diferencias significativas en la satisfacción con la imagen corporal que tienen los jugadores de fútbol y los controles. No obstante, “la percepción de la imagen fue más precisa en los universitarios que en los futbolistas”, subraya Arroyo.

El estudio de composición corporal reveló que los futbolistas tenían más masa muscular y menos grasa que los controles, es decir, estaban más delgados y definidos que la población voluntaria. Hay que tener en cuenta que los futbolistas profesionales deben controlar periódicamente estos parámetros. “Mientras que en los controles había una tendencia a desear tener un cuerpo más musculoso con la misma cantidad de grasa o menos de la que tenían, en el caso de los futbolistas, el deseo que expresaban era tener más masa muscular, pero también más grasa corporal”, apuntó la investigadora.

Los futbolistas relacionaban la imagen ideal como aquella que más se parecía a la del resto de los chicos de su edad. “Esto demuestra que lo que se considera ideal desde el punto de vista del deporte no es lo mismo que lo que se considera una imagen ideal desde un punto de vista social”, agrega.

Un total de 56 individuos formaron la muestra, la mitad de ellos jugadores de fútbol y la otra mitad estudiantes universitarios. Los jugadores de fútbol que participaron en el estudio pertenecían al equipo Juvenil División de Honor, a 3ª división y a 2ª división B de la liga española. Para valorar la imagen corporal, los investigadores utilizaron un programa informático que mostraba a los participantes siluetas reales en las que ellos podían modificar diversos parámetros, como la masa muscular o la grasa corporal. Los futbolistas y los controles elegían así la imagen con la que ellos se identificaban y la que a ellos les gustaría tener, su ideal.

Fuente: Plataforma SINC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad