jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos grandes partidos homologarán títulos académicos de Latinoamérica
C´s aboga también por hacer crecer al Instituto Cervantes

Los grandes partidos homologarán títulos académicos de Latinoamérica

Redacción
Uno de los temas en los que los cuatro grandes partidos que concurren en las elecciones del 20-D, PP, PSOE, C´s y Podemos, se han puesto de acuerdo es la necesidad de acelerar los procesos de homologación de títulos académicos de Latinoamérica y el impulso de las relaciones en materia de educación.

José Ramón García, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, fue el primero en mencionar la cuestión educativa en el bloque sobre Latinoamérica del debate a cuatro organizado por Red de Casas, e insistió en que el PP apostará por establecer “una zona de intercambio”, tanto en materia educativa como empresarial, y en particular una zona “de homologación de títulos” entre ambos lados del Atlántico, según The Diplomat in Spain

Por su parte, su homólogo socialista, José Manuel Albares, hizo hincapié en la necesidad de crear una relación de comunidad con América Latina, por lo que, insistió, es necesario “ir más allá de las relaciones meramente diplomáticas y protocolarias”. “Necesitamos intercambio de profesores y estudiantes, reconocimiento de diplomas”, afirmó, antes de añadir que hay que “trasladar ese concepto de comunidad a una realidad” para que no se quede en simples declaraciones de intenciones. 

En el mismo sentido se expresó Ciudadanos, que propuso crear “consulados científicos insertados e integrados en las misiones diplomáticas” capaces de conectar investigadores. Además, Francisco Andrés, secretario de Exteriores de la formación naranja, recomendó hacer que “los instrumentos de política exterior sean más inclusivos”, en referencia al Instituto Cervantes que, según Andrés, “debe abrirse también a los países latinoamericanos en una estrategia común de difusión cultural”. 

“No podemos decir que el español es uno de los grandes activos de la internacionalización de España si el Cervantes es un ‘enano’ al lado del Instituto Göethe o de otros institutos de difusión de las lenguas”, aseguró. Por último, Podemos insistió en la profundización de la cooperación con la región latinoamericana, “pero no sólo económica, sino también en materia de educación, de ciencia e investigación”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad