jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos intereses se comen la anunciada subida de impuestos
La elevada deuda pública cuesta hasta noviembre un 3% de PIB

Los intereses se comen la anunciada subida de impuestos

Redacción
El aumento de gasto público por la subida de la prima de riesgo española y el incremento de la deuda ha sido hasta noviembre mayor que la anunciada subida de impuestos del segundo Gobierno de Rajoy.El Consejo de Ministros aprobó el viernes un paquete de medidas fiscales para ingresar hasta 7.000 millones más y conseguir rebajar en 2017 el déficit público hasta el 3,1% del PIB, según explicó luego el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Pero los intereses de la deuda han subido 7.375 millones

En efecto, según datos obtenidos por Ibercampus del Ministerio de Hacienda, los pagos por intereses de la deuda pública española reconocida oficialmente, que era al empezar la crisis del 32% del PIB y superó este año por primera vez en el último siglo el 100% del PIB, se han elevado solo en los diez primeros meses del presente año en 7.375 millones de euros, tras subir desde hasta finales de octubre a un total de 31.142 millones, un 31,0% más que en 2015. Si de la cifra del déficit de caja del Estado se descuentan los pagos correspondientes a estos gastos financieros se obtiene el saldo primario, que alcanza el valor positivo de 21.554 millones, un 2,2% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Con relación al PIB, el superávit primario de caja equivale al 1,93% del PIB, 0,03 puntos porcentuales menos que el de 2015. 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró  que "el Gobierno habla con todos e intenta dejar satisfechos a todos" al ser preguntado por los acuerdos alcanzados con el PSOE. Valoró el entendimiento "fruto de un diálogo responsable y constructivo" y apostó por que la "dinámica de diálogo pueda concretarse en grandes pactos de Estado". "El acuerdo alcanzado con el PSOE es un signo esperanzador y esperemos que lo haya en otros sectores", indicó. "Estamos satisfechos con todas las conversaciones que se han mantenido y contamos especialmente con Ciudadanos", añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que "es preferible entenderse con los que suman con holgura y no con el voto marginal". Apeló a la aritmética parlamentaria como algo "inexorable" a la hora de "consensos especiales" que, aunque "se contrastan con varios grupos", necesitan a "los que suman" para alcanzar la mayoría absoluta. "Esa tiene que ser la tónica de esta legislatura", indicó. "Y lo que no entre en esa suma no se podrá hacer", añadió.

"PP y PSOE vuelven a dominar la acción política", destaca EL PAÍS en portada, resaltando que "los mayores logros y avances en los Presupuestos son fruto del acuerdo entre los dos grandes partidos". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy ve una esperanza en el pacto con los socialistas". EL PERIÓDICO asegura que "Rajoy antepondrá el PSOE a C´s en todas las negociaciones". EL ECONOMISTA destaca que "el PP prioriza pactos con el PSOE y no con 'marginales'". Según ABC, "C´s se niega a ser secundario tras el pacto de PP y PSOE". Para LA RAZÓN, "el pacto PP-PSOE aviva la tensión en C´s".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que "en absoluto" están molestos por que el PP negocie directamente con el PSOE porque "no hay otra fórmula" para sacar adelante ciertos asuntos. "Somos conscientes de que PP y Ciudadanos no tienen una mayoría suficiente", admitió, y consideró que "ver a los tres partidos trabajando en una dirección es una buena noticia". No obstante, recordó el acuerdo del PP con Ciudadanos y advirtió de que sólo apoyarán el techo de gasto si se tienen en cuenta las medidas sociales y de dinamización de la economía recogidas en dicho acuerdo.

Modifica Sociedades y sube los impuestos al tabaco y alcohol

El grueso de la anunciada subida de impuestos, unos 4.800 millones, proviene de subidas de impuestos. La mayor parte lo aportará el impuesto sobre Sociedades, que ingresará 4.650 millones más. El tipo nominal seguirá en el 25%, pero se eliminarán deducciones, que afectarán a las grandes empresas. En concreto, se modifican la exención por dividendos y la reversión de los deterioros de valor de participaciones. Además, se limita la compensación de bases imponibles negativas de años anteriores.

Por impuestos especiales se prevé un aumento de ingresos de 150 millones. Suben los impuestos al tabaco, un 2,5%, y a las bebidas alcohólicas, el 5%. También se creará un nuevo gravamen sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas, para conseguir otros 200 millones más. Además, el plan contiene una batería de iniciativas contra el fraude fiscal para elevar los ingresos en 2.000 millones. Igualmente, se aprobó el endurecimiento de los aplazamientos del pago de deudas con la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que las subidas de impuestos no incumplen el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales, porque éste sólo incluía compromisos al IRPF y al IVA. Montoro señaló que las reformas habían sido consultadas con los partidos. "No digo ya aprobado o consensuado pero ha sido al menos contrastado con otros grupos políticos", dijo.

Para la CEOE, las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno agravarán la "excesiva" imposición que soportan las empresas y lastrarán su competitividad. La patronal criticó que la mayor parte del incremento de recaudación para corregir el déficit se consiga aumentando la presión fiscal sobre las compañías.

La prensa, también ajena al problema de la deuda 

La prensa impresa española se muestra este viernes ajena al problema de la deuda. Dentro de las previsiones económicas y del paquete de medidas aprobado ayer por el Gobierno, los diarios ponen especial énfasis en la subida de impuestos. Así, ABC destaca que "empresas y consumidores pagarán 5.000 millones más en impuestos", y dice que esta subida fiscal "disgusta a patronal y contribuyentes". LA RAZÓN habla de "'minirreforma' fiscal". Para EL PAÍS, "Rajoy centra la subida de impuestos en las empresas". Asimismo, EL PERIÓDICO titula: "Rajoy se estrena con otra subida de impuestos". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy extiende la presión fiscal para salvar el déficit". Por su parte, EL MUNDO dice que "el Gobierno sube los impuestos 4.800 millones sin recortar el gasto". EL ECONOMISTA resalta que "el Gobierno castiga a las empresas", y CINCO DÍAS apunta que "el Gobierno se estrena con subidas fiscales a empresas y consumidores".

Tambien los editoriales de la prensa desvían la atención del coste de la deuda. El ajuste recae sobre las empresas, titula su editorial LA VANGUARDIA. Hay que cumplir con Europa, pero no sólo a base de presión fiscal, dice LA RAZÓN. Los grandes partidos deberían acordar más reformas y menos subidas fiscales, resalta ABC.

El Gobierno hace previsiones de empleo que nadie cree

El Gobierno prevé que la tasa de paro baje hasta el 12,8% a finales de 2019, y rebaja las actuales estimaciones al 17,6% y 15,6% para 2017 y 2018, respectivamente, lo que según EL PAÍS los expertos ponen en duda. 

Para este año estima que la tasa de paro sea del 19,6%. El Consejo de Ministros aprobó ayer una actualización del cuadro macroeconómico que incluye la previsión de crecimiento del 3,2% para este año y del 2,5% para el que viene. El Ejecutivo prevé que el PIB crezca el 2,4% en 2018 y en 2019.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de "cifras prudentes que contemplan una evolución moderada del consumo privado". Explicó que el patrón de crecimiento que se proyecta para el periodo 2016-2019 es más equilibrado entre demanda interna y externa. La actualización del cuadro macroeconómico se basa en una estimación de una inflación en torno al 1,5%.

El Gobierno fijó ayer en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año. Esta cifra permitirá, según Montoro, reducir el déficit al 3,1% el próximo año, un recorte de unos 16.000 millones de euros respecto al déficit del 4,6% para este año. El desajuste se repartirá entre el 1,1% de la administración central, el 0,6% de las comunidades autónomas y el 1,4% de la Seguridad Social. Además, se prevé que la deuda pública baje en 2017 al 99% del PIB y que en 2019 se sitúe en 95,4%.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. La base máxima subirá un 3%, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%. Precisamente, el Gobierno aprobó ayer esta subida que sitúa el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017 en 707,60 euros y ofreció a patronal y sindicatos una mayor implicación en su fijación para el resto de la legislatura.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros aprobó la distribución entre las comunidades de 1.802 millones de euros para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas y de empleo., según informó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Asimismo, el Gobierno va a destinar 515 millones de euros para mejorar la atención de los parados de larga duración y su seguimiento para conseguir su reinserción laboral.

Sube el paro y baja la afiliación en noviembre 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior, un 0,6% más, hasta situarse en 3.789.823 parados. De esta manera encadena su cuarta subida consecutiva. En términos desestacionalizados, el paro se incrementó en noviembre en 14.543 personas respecto al mes anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social cayó en 32.832 personas, con lo que la cifra total queda en 17,78 millones.

Por sectores, el paro aumento en servicios, agricultura y el de sin empleo anterior, y descendió en industria y construcción. Por comunidades, el paro aumento en 14 y sólo descendió en la Comunidad Valenciana, 5.268 desempleados menos; Madrid, 3.466 menos, y País Vasco 3.481. Los mayores repuntes se produjeron en Baleares, 11.388 parados más, y Galicia, 4.614 más. El paro masculino subió en 12.082 y el femenino en 12.759.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicaron que la finalización tardía de la campaña de verano, que se extendió en algunos puntos hasta octubre, y la contratación en el sector agrícola repercutieron en la subida del paro de noviembre.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió ayer al Gobierno que no busque "excusas de mal pagador" para justificar el aumento del paro en noviembre. En CCOO reclamaron que se impulse la negociación colectiva y una reforma fiscal "progresista" para lograr impulsar la creación de empleo. Para la CEOE, los datos reflejan "la necesidad de acometer nuevas reformas que favorezcan la reactivación económica y la flexibilización de las condiciones en la que desarrollan su actividad las empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad