jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLos internautas critican la derrota china en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Los internautas critican la derrota china en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Desde China
La derrota de China en las Olimpiada Internacional de Matemática de este año, celebrada en Tailandia, ha motivado una avalancha de comentarios negativos y conjeturas en las redes sociales.
Pekín, 03/08/2015(El Pueblo en Línea)

 
"Es normal ganar algunos concursos y perder otros. No es necesario hacer tanto alboroto", aconsejó Zhu Xu, profesor de matemáticas de la Universidad Jiaotong en Xian.

Zhu hizo sus declaraciones después de que el equipo chino perdiera por cuatro puntos la final contra Estados Unidos, poís que no ganaba desde 1994.

"De hecho, China ha sido campeón muchas veces. Otros países también se están esforzando para ponerse al día," admite Zhu. "Es normal tener victorias y derrotas en competencias donde cada vez hay mayor rigor y nivel".

Li Qiusheng, entrenador del equipo chino, admitió que la brecha de talento entre los países más fuertes en cada edición se hace más pequeña.

China, que participó por primera vez en 1985, en los últimos 20 años ha logrado coronarse 14 veces .

Algunos internautas atribuyen la derrota china de este año a la cancelación de los puntos de bonificación para el Gaokao, exámen nacional de ingreso a la universidad, que recibían los estudiantes chinos ganadores de las olimpiadas de matemáticas.

Anteriormente, el ganador de un Olimpiada de Matemáticas, a nivel nacional o internacional, podía conseguir unos 20 puntos de bonificación para el Gaokao. Un gran número de jóvenes estudiaban duro y competían para ganar medallas y así obtener una una puntuación superior en el Gaokao, garantizando el ingreso a una buena universidad.

Los internautas se quejaron de con la nueva política se perdía la motivación para estudiar duro y prepararse fuerte para la Olímpiada Internacional de Matemáticas.

Lin Yong, profesor de matemática aplicada en la Academia de Información de la Universidad Renmin de China en Pekín, no estuvo de acuerdo con el criterio antes mencionado. Mientras que muchos estudiantes se enfocan en los puntos extras del Gaokao que pueden obtener, los seleccionados para participar en la Olimpiada Internacional son los mejores y por eso es que representan a China con altruismo y pasión, afirmó.

"La calidad de estos estudiantes de élite no la determina el deseo de obtener una bonificación para el exámen de ingreso a la universidad", añade Lin.

También Lin estima que China debe enorgullecerse de su segundo lugar. 

"No importa si eres primero o segundo. Ambos son lo mejor", aseguró.

Li, el entrenador chino, destacó que China y Estados Unidos están "muy por delante" del resto de los competidores del certamen. 

"Por cuatro puntos quedamos detrás de Estados Unidos, sin embargo por 20 puntos aventajamos a Corea del Sur, que quedó tercero", subraya Li.

Zhu, de la Universidad de Jiaotong en Xian, piensa que el amor por las matemáticas volverá su espíritu original cuando la fiebre de los concursos por obtener puntos para el Gaokao ya no sea determinante.

"La Olimpiada Internacional de Matemáticas va más allá del aula y como es lógico, un pequeño grupo de estudiantes con un desbordante talento son los que se esfuerzan y se interesan verdaderamente. Esta pasión por las matemáticas no debería haber sido impulsada masivamente a través gratificaciones", afirmó el docente. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad