jueves,18 agosto 2022
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Denuncian la falta de interés del Estado

Los licenciados, en pie de guerra por la homologación de títulos

Redacción
Licenciados, ingenieros superiores y arquitectos con titulaciones previas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Supeior (EEES), conocido como ´Plan Bolonia´, culpan al Gobierno de "inacción" y "falta de interés" para homologar sus estudios al nivel de máster, conforme al marco europeo.

 Alertan de la posible pérdida más de 10.000 millones de euros por parte de las empresas españolas en el extranjero y de más de 200.000 afectados en la actualidad por la falta de adecuación de sus titulaciones.

En una rueda de prensa conjunta, celebrada en la sede del Instituto de Ingeniería de España (IIE), los representantes de esta institución, de la Unión de Colegios de Ingenieros (UPCI), de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil (FEDECA) y de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) han advertido de que se trata de un "ataque frontal a la excelencia" y de que esta cuestión no representa una "prioridad electoral" para este Gobierno.

Tras varias reuniones de los distintos colectivos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para poner fin a esta situación de "discriminación" de los titulados españoles, el departamento que dirige José Ignacio Wert sacó hace meses un borrador de real decreto para homologar estos títulos, pero que no satisface a los afectados.

Francia lo solucionó hace 15 años

Por un lado, afirman que el texto no establece una equiparación con el marco europeo de cualificaciones (EQS), sino con el español (MECES); por otro, habilita un proceso "largo y tedioso", a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA), y no automático, como se hizo en Francia hace ya más de 15 años, con un decreto "de cuatro líneas".

"Esto es urgente porque España no está en condiciones de desaprovechar a los ingenieros y empresas de ingeniería en el extranjero si se quiere salir de esta situación", ha afirmado el presidente de UPCI, Carlos del Álamo, que ha lamentado que el reconocimiento técnico de las titulaciones no pueda llevarse a la practica "por una cuestión burocrática".

El presidente de AIPE, Jesús Rodríguez-Cortezo, ha señalado que el procedimiento que pretende establecer el actual ministerio para dar respuesta a esta demanda es "absurdo", pues establece una justificación de todos y cada uno de los títulos y los remite al marco español de cualificaciones y no al europeo, de manera que tiene que aprobarse otro documento para homologar ambos sistemas.

"¿Por que se ha tardado tanto tiempo en resolver este problema? Porque vivimos en una sociedad en la que hay poco respeto al conocimiento y los gobiernos son el fiel reflejo de la sociedad", ha aseverado Rodríguez-Cortezo, cuya afirmación ha sido respaldada por el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Manuel Moreu, que ha advertido del "ataque frontal a la excelencia" y de que "hay alguien detrás que pretende buscar la igualación por abajo" de licenciados y diplomados o ingenieros superiores y técnicos.

Por su parte, la presidenta de FEDECA, Elena Vicente, ha insistido en que se produzca de manera automática esta equivalencia de las titulaciones, sin necesidad de un proceso de homologación como el plateado por Educación, que "puede alargarse durante meses". "Creemos que si lo que queremos es la recuperación de la economía española, esto se tiene que resolver de forma rápida y eficaz", ha apostillado

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