jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos mejores estudiantes de Europa buscan soluciones al desempleo juvenil
Debate

Los mejores estudiantes de Europa buscan soluciones al desempleo juvenil

Redacción
Han participado europarlamentarios de distintos países, representantes de la industria y estudiantes de toda Europa

 

PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de plásticos, celebró ayer un debate sobre empleo juvenil en el Parlamento Europeo.

 

En este encuentro han participado europarlamentarios de distintos países que han debatido sobre la situación del empleo juvenil con algunos de los jóvenes con mayor talento de Europa. En esta jornada también han participado importantes personalidades de la industria y la política europea.

Los estudiantes, procedentes de siete países europeos diferentes, son finalistas de ediciones pasadas de la competición "Youth Parliament Debates" que PlasticsEurope viene organizando desde hace varios años. Los estudiantes han debatido sobre el futuro laboral que les espera en Europa y sobre las posibilidades que ofrece el mercado europeo a unos jóvenes cada vez mejor cualificados. Además, los estudiantes han aportado su visión sobre las políticas de empleo que se están desarrollando actualmente tanto en sus propios países como a nivel europeo. Otro de los temas tratados ha sido el papel de la industria europea para estimular la creación de empleo y fomentar buenas oportunidades laborales para las generaciones futuras. Así, estos jóvenes estudiantes han compartido sus impresiones con autoridades y directivos del máximo nivel y trazado conjuntamente líneas de acción eficientes para mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes europeos.

Durante la jornada cada estudiante ha trabajado en equipo junto a un joven europarlamentario de su mismo país, quien ha ejercido de compañero de trabajo y mentor al mismo tiempo. Los europarlamentarios que han participado en esta dinámica han sido: Pablo Zalba Bidegain (España), Emma McClarkin (Reino Unido), Mariya Gabriel (Bulgaria), Philippe de Backer (Bélgica), Thomas Mann (Alemania), Herbert Dorfmann (Italia) y Piotr Borys (Polonia).

En representación de España ha participado Josep Oriol Guinovart, joven estudiante de Tarragona licenciado en Traducción e Interpretación, con especialización en inglés y japonés. En la actualidad, Josep Oriol se encuentra en Japón para comenzar un Master en Enseñanza de Castellano y Comunicación. Según el propio Josep Oriol, su objetivo de cara al futuro "es mostrar al sistema educativo japonés la creciente importancia de los países de habla hispana, así como tender vínculos de unión entre países latinos y asiáticos para difundir la cultura española y catalana". Además, propone como solución al paro juvenil que "la educación sea más flexible y dinámica, con espacio para la creatividad". En este aspecto, Josep Oriol ha destacado que "hay que preparar a los jóvenes para que acepten y resuelvan lo complicado".

Durante la jornada, Josep Oriol ha tenido un encuentro con el eurodiputado español Pablo Zalba, con quien ha compartido opiniones acerca de la situación actual del empleo juvenil en Europa. Josep Oriol participó en 2009 en el Youth Parliament Debate organizado por PlasticsEurope en Roma, obteniendo el segundo puesto en la competición. Por otra parte, la empresa española Repsol ha decidido colaborar con el patrocinio de esta jornada dada la importancia de los temas a tratar.

Al debate han asistido importantes autoridades como Koos Richell, Director General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. En representación de la industria han participado Patrick Thomas, CEO de Bayer MaterialScience y Presidente de PlasticsEurope y Daniele Ferrari, CEO de Versalis, entre otros. Patrick Thomas, ha comentado que la "asociación está firmemente comprometida con el empleo juvenil y continuará trabajando codo con codo con los jóvenes para estimular un debate enriquecedor que facilite un futuro sostenible a las nuevas generaciones. La industria persigue crear oportunidades de trabajo para que los jóvenes puedan entrar en el mercado laboral europeo incluso en tiempos de dificultades económicas. Debemos ser capaces de mantener el mejor talento en Europa."

Este evento ha sido organizado por PlasticsEurope en colaboración con EU40, la red de jóvenes europarlamentarios que actualmente o en el momento de su elección eran menores de 40 años. El grupo EU40 es consciente de que sus miembros tienen la oportunidad y la obligación de contribuir al futuro de Europa de una forma sostenible y responsable, ofreciendo a las nuevas generaciones las oportunidades y herramientas necesarias para que puedan construir un futuro acorde a su preparación, talento y esfuerzo.

Alrededor de 6 millones de jóvenes menores de 25 años están actualmente sin trabajo en Europa. En algunos estados miembros de la UE, más del 50% de los jóvenes en búsqueda de empleo están sin trabajo. Recientemente, líderes europeos respaldaron un exhaustivo plan para afrontar el desempleo juvenil, el cual incluye el compromiso de invertir 6 mil millones de euros en la Iniciativa Europea para el Empleo Juvenil durante los próximos tres años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad