domingo, 20 de agosto de 2017
Ryanair lanza nueva plataforma de reservas para Erasmus
Amadeus Impulsa la RSC en el sector turístico
Muchas de las empresas más atractivas para trabajar son de las que menos impuestos pagan
Condenamos toda forma de terrorismo y de explotación humana
Con la edad, las células madre llevan al envejecimiento
La Ciencia toma la palabra del 6 al 8 de septiembre

"Espero tratar enfermedades causadas por bacterias resistentes a antibióticos"
"Hay que olvidarse de las grandes reforestaciones y favorecer la regeneración natural"
"En España el acceso a la Justicia está garantizado y hay que cumplir con la Ley"
Reguladas las ayudas para el apoyo a la formación de directivos agrarios
Empleo empieza a limitar las irregularidades de falsos autónomos que pasan por cooperativas
Otra prórroga de 6 meses a los 450 € de los parados de larga duración que gestionarán las autonomías
El terror de Barcelona y Cambrils causa clamor mundial y unidad española frente al yihadismo
Creciente violencia y crisis en UNAM: 36 muertos, 300 ataques sexuales y 5 desaparecidos en un año
ONU y 17 países americanos denuncian la dictadura Maduro
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
Musk y Mark Z. globalizan el debate sobre amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial
Podrás recargar el móvil con viento o agua desde un bastón
SALUD
Infestación participada por Universidad de Barcelonay Oviedo

Los neandertales asturianos tomaban ´aspirina´ y plantas medicinales

Un estudio internacional, con participación de varios centros de investigación españoles, muestra que un neandertal de El Sidrón (Asturias), afectado por un absceso y un trastorno intestinal, ingirió un analgésico natural con ácido salicílico, el componente activo de la aspirina.El trabajo ha analizado el ADN de la placa dental conservada en diferentes yacimientos europeos y también revela su dieta.No consumían carne, sí piñones, musgo y setas, propios de entornos boscosos, y plantas medicinales
Sinc 8 de marzo de 2017 Enviar a un amigo

El sexo con neandertales nos trajo papiloma y cáncer
 Humanos y neandertales se cruzaron hace 100.000 años
 La depresión y la adicción, escritas en el ADN Neanderthal
 Científicos españoles consiguen identificar por primera vez el grupo sanguíneo de dos neandertales
El análisis de los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa continúa aportando datos sobre su estilo de vida. Una investigación de un equipo internacional de científicos, liderado por las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido) y que cuenta con la participación de las universidades de Barcelona, Oviedo, del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), revela la complejidad del comportamiento de los neandertales, incluidas diferencias en la alimentación entre los grupos y conocimiento de plantas para tratar sus dolencias.

El trabajo, publicado en la revista Nature, aporta las primeras evidencias genéticas sobre estos hábitos, a partir del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental –la más antigua analizada hasta la fecha– de cuatro individuos de los yacimientos europeos de Spy (Bélgica) y El Sidrón (España), de 42.000 y 50.000 años de antigüedad, respectivamente.

“La placa dental conserva los microorganismos que vivieron en la boca, patógenos del tracto respiratorio y gastrointestinal y partículas de comida en los dientes, preservando el ADN durante miles de años”, explica Laura Weyrich, investigadora de la universidad australiana, que ha liderado la investigación.

<p>Cinco neandertales de El Sidrón degustan setas, piñones y musgo. / Abel Grau (CSIC)</p>

Cinco neandertales de El Sidrón degustan setas, piñones y musgo. / Abel Grau (CSIC).

“El análisis genético de este ADN representa una ventana única a la forma de vida neandertal, revelando nuevos detalles sobre lo que comieron, cómo era su salud y cómo impactó el entorno en su comportamiento”, añade.

La dieta vegetariana en El Sidrón

Los análisis indican claras diferencias en la alimentación entre los dos grupos de neandertales, derivadas del entorno ecológico en que vivían. La dieta de los individuos belgas era básicamente de carne, con la ingesta de animales como rinocerontes lanudos y muflones, característicos de un entorno más estepario, que complementaban con setas. La de los de El Sidrón era vegetariana ya que los investigadores no han hallado evidencias de consumo de carne.

“Nos ha sorprendido no encontrar restos de carne en los neandertales asturianos, ya que se les considera predominantemente carnívoros. Sin embargo, hemos encontrado pruebas de que tenían una dieta variada que incluía gran variedad de plantas. Además, alguna de esas plantas podrían haber sido cocinadas para su consumo”, señala el investigador del CSIC Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los análisis genómicos del sarro han descubierto que los neandertales asturianos comieron setas (Schizophyllum commune), piñones (Pinus koraiensis), musgo (Physcomitrella patens) y álamo (Populus trichocarpa).

Uno de los hallazgos importantes del estudio se ha realizado en un individuo de El Sidrón afectado por un absceso dental. Además de identificar una bacteria intestinal que le produciría una diarrea aguda y un malestar crónico, los investigadores han hallado en este único neandertal evidencias de consumo de álamo, que contiene el analgésico natural con ácido salicílico (el ingrediente activo de la aspirina) y también han detectado un hongo con propiedades antibióticas (Penicillium).

“Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba. Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, causa problemas gastrointestinales, incluidas fuertes diarreas. Además, gracias a un agujero en su mandíbula sabemos que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle intensos dolores”, detalla Rosas.

El investigador del CSIC Antonio Rosas con la mandíbula neandertal / Andrés Díaz (CSIC)

Estos resultados reafirman los del estudio publicado en 2012 y liderado por Karen Hardy, investigadora ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en análisis de cálculo dental. La científica demostró, por primera vez, el uso de plantas medicinales en nuestros antepasados prehistóricos, que tomaban camomila y aquilea para, probablemente, suavizar las digestiones pesadas, analizando químicamente muestras de placa dental del mismo individuo de El Sidrón, y también constató que su alimentación era básicamente vegetal.

“Haber identificado ahora las bacterias que le causaban el absceso dental y la dolencia estomacal corroboran los resultados que obtuvimos en nuestro estudio. No hay duda de que los neandertales se trataban estos trastornos, y también se demuestra una vez más que tenían una comprensión detallada de su entorno y eran capaces de utilizar las plantas de manera muy diversa”, destaca Hardy.

“Parece que los neandertales poseían un buen conocimiento de las plantas medicinales y de sus propiedades calmantes o antiinflamatorias, y que se automedicaban. El uso de antibióticos resultaría muy sorprendente, puesto que sería 40.000 años antes de que descubriéramos la penicilina. Definitivamente, nuestros hallazgos contrastan mucho con la visión simplista de la imaginación popular sobre nuestros parientes más próximos”, señala Alan Cooper, director del Centro de ADN antiguo de la universidad australiana.

Microbios compartidos con los humanos

La reconstrucción del microbioma oral de los neandertales y su comparación con el de otros humanos antiguos y modernos ha permitido a los investigadores confirmar que compartieron patógenos, como las bacterias que causan caries o enfermedad periodontal.

En la placa neandertal consiguieron reconstruir el genoma casi completo de una de estas bacterias, Methanobrevibacter oralis, de unos 48.000 años, el más antiguo obtenido hasta la fecha. Su secuenciación sugiere que neandertales y humanos intercambiaron patógenos hasta hace casi 180.000 años, mucho después de que divergieran como especies.

La comparación también muestra cómo la cantidad de carne consumida ha marcado la diferencia en la composición de la comunidad microbiana oral de los individuos estudiados y cuán rápido se ha alterado ésta en la historia reciente. La de los neandertales de El Sidrón es similar a la de los chimpancés y nuestros ancestros recolectores africanos, mientras que la de los neandertales belgas es parecida a la de los primeros cazadores-recolectores y bastante próxima a los primeros agricultores y humanos modernos.

“El ADN preservado en la placa dental no solo se ha revelado una vez más una fuente importante de información sobre los hábitos y la salud de los homininos antiguos, sino también como una manera única para estudiar la evolución microbiana a largo plazo”, apunta Hardy.

Mandíbula neandertal encontrada en el Sidrón / Andrés Díaz (CSIC)

La cueva de El Sidrón

“El Sidrón demuestra que la interdisciplinaridad bien engranada ofrece una visión más completa y afinada de nuestros antepasados, incluso en aspectos hasta ahora muy novedosos o desconocidos”, destaca Marco de la Rasilla, investigador de la Universidad de Oviedo.

La cueva, ubicada en Piloña (Asturias), ha proporcionado la mejor colección de neandertales de la península ibérica. Descubierto en 1994, se han recuperado alrededor de 2.500 restos óseos de al menos 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades que vivieron allí hace aproximadamente 49.000 años.

En El Sidrón ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por el paleoantropólogo Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC), el genetista Carles Lalueza-Fox (Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y el arqueólogo Marco de la Rasilla (Universidad de Oviedo).

Este equipo desarrolló en El Sidrón un protocolo pionero de 'excavación limpia' que minimiza el riesgo de contaminación del ADN antiguo con el ADN humano moderno de los investigadores que trabajaban en la excavación de la cueva. Esto ha permitido la extracción de ADN nuclear y mitocondrial a partir de dientes y restos óseos.

Referencia bibliográfica:

Laura S Weyrich, Sebastian Duchene, Julien Soubrier, Luis Arriola, Bastien Llamas, James Breen, Alan G Morris, Kurt W Alt, David Caramelli, Veit Dresely, Milly Farrell, Andrew G Farrer, Michael Francken, Neville Gully, Wolfgang Haak, Karen Hardy, Katerina Harvati, Petra Held, Edward Holmes, John Kaidonis, Carles Lalueza-Fox, Marco de la Rasilla, Antonio Rosas, Patrick Semal, Arkadiusz Soltysiak, Grant Townsend, Donatella Usai, Joachim Wahl, Daniel H. Huson, Keith Dobney, and Alan Cooper. "Reconstructing Neandertal behavior, diet, and disease using ancient DNA from dental calculus". Nature 8 de marzo de 2017 http://dx.doi.org/10.1038/nature21674

Otros asuntos de Salud
Más asuntos de Salud
Unicef y OMS alertan que 12,9 millones de niños están en riesgo de muerte por falta de vacunas
AELMHU convoca sus primeros premios sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos
La Mesa de Sanidad de Madrid, atascada por incumplimientos
La banca roba salud y amor además de dinero: si es su caso, prepárese a reclamar todos los daños
Fabricarán bacterias para producir fármacos anti cáncer
Riesgos como zika y ébola siguen siendo globales por falta de financiación, según Banco Mundial
La inteligencia artificial decidirá a quién curar primero
La Organización Mundial de la Salud elige al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como nuevo director
El mundo se muere de hambre, obesidad y violencia, según las estadísticas 2017 de la OMS
La autoestima mejora con el nivel de vida, pero no siempre
Estado, Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona, unidos para atraer la Agencia Europea del Medicamento
Rajoy lidera que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento
"La prevención empieza en ti" esta Semana de la Vacunación
El 5% de los españoles ya sufre adicción al móvil
Gobierno, Generalitat y Barcelona se unen por la sede de la Agencia Europea del Medicamento
La pereza es contagiosa, por el entorno
Un bioadhesivo impreso en 3D mejorará la cirugía ocular
Más de 300.000 enfermos de párkinson en España
Meros análisis de sangre evitarán cáncer, por error
AELMHU recibe el premio de RSC al reunir a la industria entorno a las enfermedades raras

El Envés
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Programa NEOTEC del CDTI
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Anxo Pérez: "Es posible aprender el idioma que quieras en 8 meses"
Mar Souto Romero
Desde mi trastorno bipolar
Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
Beatriz Tarancón Sánchez
Transitar por Eurolandia
Donato Fernández Navarrete
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí