jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos nuevos autónomos podrán cobrar paro hasta 9 meses mientras trabajan
Báñez anuncia más medidas de apoyo al emprendimiento

Los nuevos autónomos podrán cobrar paro hasta 9 meses mientras trabajan

Redacción
Los trabajadores por cuenta propia que comiencen una nueva actividad podrán cobrar durante nueves meses la prestación por desempleo, independientemente de su edad. La medida está incluida en el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y que fue anunciada ayer por la ministra de Empleo dentro de otro paquete de medidas de apoyo al emprendimiento y la economía social.

La ministra Fátima Báñez, después del encuentro mantenido con las organizaciones de autónomos y de la economía social CEPES, ATA, UPTA, CEAT, UATAE y FOPAE, dejó claro que habrá dos nuevas leyes para impulsar el emprendimiento, la Economía Social y fomentar las sociedades laborales; que todos los autónomos, con independencia de su edad, podrán compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora, y que los autónomos acogidos a la Tarifa Plana podrán contratar sin perder los incentivos previstos para el autoempleo

La posibilidad de cobrar el paro y trabajar a la vez es una opción alternativa a la capitalización del paro que también se reformará con la nueva ley. El Gobierno ampliará la capitalización de la prestación por desempleo al 100% a todos los que quieran montar su propia empresa. La futura norma también reforzará los mecanismos de Segunda Oportunidad al permitir la reanudación del cobro de la ayuda hasta cinco años después de haber iniciado la actividad. 

Asimismo, Empleo permitirá que los autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 años puedan contratar sin perder los incentivos. La tarifa plana se extenderá a las víctimas de terrorismo y de violencia de género y se amplían los incentivos para discapacitados. 

Serán 9 meses en los que poder cobrar el paro a la vez que, dados de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, los emprendedores podrán poner en marcha un negocio con algo menos de incertidumbre personal», asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores autónomos-ATA, que se ha reunido hoy con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La nueva medida es una opción alternativa a la capitalización del paro que también se reformará con la nueva norma. Con la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo se ampliará la capitalización de la prestación por desempleo al 100%,independientemente de la edad, a todos los que quieran montar su propia empresa.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunieron este jueves con los representantes de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de la Economía Social para presentarles las nuevas medidas que prepara el Gobierno en apoyo estos colectivos.

A la reunión han asistido la vicepresidenta de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), Arantza Laskurain, el presidente de la Federación Nacional de  Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landáburu, y el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales (FOPAE), Camilo Abietar.

En el transcurso de la reunión, Fátima Báñez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente dos importantes normas para fomentar el emprendimiento y la Economía Social, así como una nueva regulación de las sociedades laborales.

En primer lugar, la futura Ley de actualización de la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, un texto que ordena y sistematiza en el Estatuto de Trabajo Autónomo y en la ley de Economía Social todos los incentivos en el ámbito de Empleo y Seguridad Social previstos para el autoempleo y la Economía Social, para proporcionar así una mayor transparencia y seguridad jurídica.

Medio millón más de autónomos

Con la reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en el año 2007 se impulsará que en los próximos cuatro años haya 500.000 autónomos más. «La tarifa plana de 50 euros ha sido un revulsivo para el emprendimiento y es una gran noticia que permite que no se penalice a los que quieran contratar a trabajadores quitándoles esta bonificación», dijo Amor.

Por último, la reforma dará más protección jurídica a los trabajadores autónomos económica dependientes (Trade) y mejorará la capacidad de interlocución de las organizaciones de autónomos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad