jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos partidos constatan el bloqueo a otro Gobierno de Rajoy
Dicen al Rey en esta ronda que PP busca un voto de adhesión

Los partidos constatan el bloqueo a otro Gobierno de Rajoy

Redacción
Al cumplirse un mes desde las segundas elecciones del 26 J, Rajoy topa con la misma soledad que en enero ante los demás partidos, pese a sacar más escaños.Así lo dirán al Rey en la nueva ronda iniciada este lunes. Rajoy busca apoyo en el Ibex para lograr el ´sí´ de Rivera a su investidura.También eleva la presión a Sánchez en favor de la abstención.Los nacionalistas catalanes reiteran que no existe ningún acuerdo con el PP.El PNV cree que Sánchez debería intentar formar Gobierno si Rajoy no sale

Ana Oramas de Coalición Canaria dijo horas antes de acudir que el PP quiere un voto de adhesión sin ceder nada y confiando en las presiones ante terceros, en referencia a las noticias sobre las gestiones ante presidentes de empresas del IBEX 35. Javier Maroto reafirmó la disposición del PP a pactos para "suavizar" las reformas educativa, laboral, autonómica, etcétera, según el documento publicado a principios de julio, pero insistió en que cada vez que se acercan a Ciudadanos o PSOE dicen que no quieren entrar a negociar y solo se abstendrán o duran no a la investidura de Rajoy, respectivamente.

El Rey inicia en ese ambiente este martes a partir de las diez y media de la mañana una nueva ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria -excepto Bildu y ERC, que se han autoexcluido- de cara a proponer al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. En total serán 14 los dirigentes políticos que pasarán por La Zarzuela hasta el jueves. El primero será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Por la mañana también se reunirá con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Ana Oramas (Coalición Canaria), mientras que por la tarde recibirá a Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). El miércoles será el día de los nacionalistas y de las marcas territoriales de Podemos. Así, acudirán a La Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem). El jueves por la mañana, el monarca recibirá a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE); y por la tarde, a las cinco, cerrará la ronda con Mariano Rajoy (PP).

Según destacan todos los medios, la ronda de consultas se abre sin que exista por el momento ningún acuerdo en firme entre los partidos mayoritarios para investir a un candidato. El PSOE mantiene su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, líder del PP, partido ganador de las elecciones; y Ciudadanos la suya de abstenerse. Así las cosas, y ante la falta de avances de los populares, señala EL MUNDO, se empiezan a atisbar dos escenarios: que por segunda vez Rajoy rehúse el encargo de Felipe VI o que el Rey en esta ocasión, tras escuchar a todas las fuerzas políticas, no haga ninguna propuesta si entiende que el candidato carece de respaldo suficiente. En todo caso, se descarta ya la posibilidad de que en la primera semana de agosto, como apuntó Rajoy, se celebre un debate de investidura.

Sin los apoyos necesarios, Rajoy no irá a la investidura

En esta línea, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, descartó este lunes que, sin un acuerdo previo, Mariano Rajoy se presente a la investidura. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Ese camino no es un camino aconsejable en estos momentos", recalcó. El dirigente popular pidió "responsabilidad, honestidad y coherencia" al PSOE y Ciudadanos, partidos clave para poner en funcionamiento la XII Legislatura.

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones y responsable del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de Ana Pastor para presidir el Congreso, afirmó que, en caso de que Mariano Rajoy no consiga los apoyos necesarios para su investidura, "el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos". "Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución (…) Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga", añadió. 

Rajoy debe seguir buscando apoyos, según el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, insistió en que su partido "no desea que el PP gobierne en España" como argumento central para defender la posición "invariable" de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, añadió, "el PP ha ganado las elecciones, y hay que respetar la decisión de los ciudadanos". Por ello, según Hernando, Rajoy debe tratar de formar Gobierno con Ciudadanos y con "los partidos que le apoyaron para la Mesa del Congreso", en clara referencia a Convergència y al PNV. "Yo espero que Rajoy no vuelva a huir. Ya lo hizo dos veces la legislatura pasada. Lo que tiene que hacer es reunirse mañana, tarde y noche con las fuerzas políticas que le pueden apoyar", concluyó Hernando. En el mismo sentido se expresó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que instó a Rajoy a "pactar y acordar" la formación de un Gobierno y asumir la responsabilidad que le han dado los ciudadanos.

Según apunta EL PAÍS, por otra parte, el PSOE quiere que el Congreso de los Diputados empiece a funcionar durante el mes de agosto aunque la investidura se retrase a final de mes. Los socialistas buscan apoyos para que pueda haber plenos durante el mes para, por ejemplo, poner en marcha la investigación sobre el Ministerio del Interior por las escuchas al ministro y para que pueda someterse a control al Gobierno, lo que no ocurre desde el mes de octubre.

Ciudadanos: las terceras elecciones "serían una vergüenza"

Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, instó ayer al resto de los partidos a trabajar para evitar que haya unas terceras elecciones, lo que calificó de "fracaso" y "vergüenza internacional", aunque negó que la posibilidad de formar Gobierno pase porque Ciudadanos cambie su abstención a Rajoy por un voto positivo. "Necesitamos que el PSOE sea responsable y no podemos aceptar que con un voto diferente de Ciudadanos todo cambiaría, eso no es cierto", señaló, en referencia a la negativa del PSOE a cambiar su no a Rajoy por una abstención. Tras admitir que Ciudadanos "mantiene conversaciones con otros partidos", Arrimadas indicó que "las presidencias no caen del cielo, el gobierno de Rajoy tiene que hacer esfuerzos. Si quieren gobierno, que negocien".

Casi un 40% de ciudadanos no votaría y otras presiones en la prensa

La encuesta de NC Report que publica LA RAZÓN, uno de los periódicos que mas presiona a C's y PSOE, establece que, de celebrarse unas terceras elecciones en España, la participación de los ciudadanos caería hasta el 61%, cinco puntos más que en las elecciones del 26-J. Además, el PP sería el único partido que mejoraría sus resultados, y podría ganar hasta siete escaños más, es decir, 144, con el 34,1% de los votos.

Los socialistas perderían dos escaños o se quedarían igual, con el 22,2% de los votos (83-85), al igual que Podemos, que con el 21% de los votos obtiene entre 68-72 diputados. Ciudadanos es el que más votos pierde: con el 12,3% de los votos, obtiene entre 30 y 31 diputados., entre uno y dos menos que ahora. Por último, asegura el diario, la mayoría de los encuestados culpa al PSOE del bloqueo (59,2%) y quiere que Ciudadanos vote si a Rajoy (54,4%).

En los editoriales de este martes, aparecen título como Exasperante bloqueo  (EL PAÍS),  Hay que pensar en España  (ABC ), y Castigo a Sánchez y Rivera por su acción de bloqueo  (LA RAZÓN). 

En días anteriores como el domingo el tono de estas valoraciones editoriales era similar, con reiterados dardos a C's y PSOE especialmente por parte de ABC y  LA RAZÓN, donde se leía: "los socialistas son incapaces de plantear una negociación seria con el PP para dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, ni una coalición de gobierno, por supuesto, pero ni siquiera una abstención que permita la investidura. Lo grave, además, es que se desconoce qué objetivo persigue Pedro Sánchez con su empecinado no. Partiendo de que esta posición solo puede conducir a convocar unas terceras elecciones, podemos decir que la estrategia del líder socialista va en contra de los intereses de país".

Según la noticia de EL PAÍS luego extendida a otros medios, Mariano Rajoy, tras consultar a dirigentes relevantes de su partido, descarta ya que sea posible formar un Gobierno en la primera semana de agosto, la fecha que él mismo puso sobre la mesa. A un mes de la celebración de las elecciones que dieron la victoria al PP la situación sigue estancada y más allá de algunos gestos simbólicos, no hay intercambio de papeles ni conversación entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo  a la investidura considera prioritario el PP para que los socialistas cedan y se abstengan. Rajoy, señala el diario, se siente frustrado ante la falta de avances, pero tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta suficientemente atractiva como para cambiar voluntades.

Así las cosas, la ronda de consultas que el Rey celebrará de martes a jueves solo servirá para certificar un nuevo bloqueo, ya que la decisión de Pedro Sánchez -que ha querido volver a desaparecer del panorama público hasta su cita con el Rey el jueves, dice EL PAÍS- sigue siendo votar no a la investidura de Rajoy. En el PSOE aventuran que Ciudadanos está en la misma tesitura y, por tanto, que Rajoy no irá ahora a ninguna investidura y se tomará más tiempo durante el mes de agosto para ver cómo van evolucionando las posiciones actuales de los respectivos partidos. En todo ca

Ana Pastor, presidenta del Congreso, esperará a que Mariano Rajoy le diga qué martes de agosto quiere que se celebre el debate de investidura, una vez que el Rey le comunique, previsiblemente el jueves, que el designado es el líder del PP. Fuentes parlamentarias ven probables las fechas del 9 y del 16 de agosto, con tiempo suficiente de aprobar Presupuestos si hay Gobierno o de celebrar las terceras elecciones antes de Navidad.

También LA VANGUARDIA, en esta línea, asegura que Rajoy se presentará a la investidura si Ciudadanos y el PSOE cambian de postura, y así se lo comunican al Rey en la ronda de contactos que se inicia el martes. Rajoy, en todo caso, no piensa someterse a una investidura fallida.

Rajoy busca respaldos en el Ibex para lograr el "sí" de Rivera

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en este caso ABC, está manteniendo contactos discretos con representantes del Ibex 35 y la sociedad civil favorables a su investidura, para que estos, a su vez, trasladen al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la necesidad de que cambie su decisión de abstenerse por un  que posibilite finalmente un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Ciudadanos, sin embargo, mantiene su negativa a apoyar la investidura, según reafirmó ayer su portavoz en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, que negó además que Rivera pudiera aceptar la Vicepresidencia del Gobierno a cambio de apoyar al PP. "Nosotros no pactamos por sillas", señaló, en la línea marcada por el presidente de su partido.

Aumenta la presión a Pedro Sánchez en favor de la abstención

ABC también destaca, en esta línea, que el exministro socialista José Bono se sumó ayer a las voces que piden la abstención del PSOE para evitar la celebración de unas terceras elecciones. "España merece tener gobierno y si fuera necesario que el PSOE se abstuviera para evitar las terceras elecciones, yo creo que por responsabilidad de país, sin nada a cambio, para pasar a la oposición, liderarla y acabar con la teatralidad de una izquierda populista, para volver a ser lo que fuimos. Es lo que tendría que hacer el PSOE", manifestó. Las palabras de Bono, subraya el diario, coinciden con la posición de otros líderes históricos del PSOE. Felipe González y Alfonso Guerra se han mostrado partidarios de que Pedro Sánchez permita "un gobierno minoritario" así como "evitar unas terceras elecciones". También aboga por la abstención Josep Borrell, a quien Sánchez incluyó en su equipo para las elecciones generales del pasado mes de junio. Además, el pasado jueves se hizo público un manifiesto secundado por seis exministros socialistas que pide buscar un acuerdo que ponga en marcha la XII Legislatura.

LA RAZÓN coincide con ABC al afirmar que los principales barones del PSOE intervendrán si Pedro Sánchez fuerza unas nuevas elecciones o intenta de nuevo formar gobierno. Creen que sería un suicidio e insisten en que el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención. Les preocupa especialmente, añade el diario, que en Ferraz se vea cada vez con mayor normalidad que se puedan repetir los comicios si fracasa Rajoy.

Los nacionalistas catalanes, sin acuerdo con el PP

Tanto su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, como los coordinadores de la renovada CDC, ahora denominada Partit Demòcrata Català, descartaron ayer que hubieran cedido en la votación del pasado martes para la constitución de la Mesa del Congreso o que tengan ningún tipo de acuerdo o pacto con el PP, a cambio de conseguir grupo propio en la Cámara Baja. El propio Homs aprovechó las redes sociales para despejar dudas: "Reitero de nuevo, leyendo ciertas informaciones, que no hay ningún acuerdo político de ningún tipo con el PP", dijo en Twitter. Por otro lado, Marta Pascal, elegida ayer coordinadora general del PDC, dejó claro en declaraciones a dos emisoras catalanas que "ni en la Mesa ni a posteriori existe un pacto con el PP" y que su formación no apoyará a los populares "en ningún caso, ni con abstenciones ni con un  a los presupuestos".

Lo que resulta evidente, según destaca EL PAÍS, es que "los nuevos convergentes" tendrán Grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del PP, y que tras lograrlo, buscarán el aval definitivo del Parlamento catalán para convocar un referéndum de independencia junto a sus socios de ERC, puesto que el nuevo partido incluye en sus bases fundacionales no solo la definición de partido independentista, sino que se consiga "sin renunciar a la vía unilateral".

PNV: Sánchez debería intentar formar Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que si Mariano Rajoy fracasa en su investidura para repetir como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez "debería intentarlo". Y, en ese momento, añadió, los cinco diputados de su formación "pueden dar mucho juego, aunque no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso".

En esta línea, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, entrevistada por EL PAÍS, señala que "la falta de valentía del PSOE le ha colocado en una situación ridícula. Hemos llegado a una repetición de elecciones por el miedo a acordar con nacionalistas catalanes para el conjunto de España y ahora parece que una de las teorías más plausibles de por qué el PP ha logrado la presidencia del Congreso es un acuerdo con ellos. Yo si fuera dirigente del PSOE me estaría dando cabezazos contra la pared. En política hace falta valentía y creo que el PSOE lleva demasiado tiempo sin tomar el mando de sus propias decisiones".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad