jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos presupuestos del Gobierno, lejos de los compromisos sociales
Se apuesta por el mecenazgo y los dividendos digitales

Los presupuestos del Gobierno, lejos de los compromisos sociales

Redacción
El Congreso aprobó ayer el techo de gasto para 2016 y los objetivos de estabilidadgracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN, mientras que el resto de la oposición los calificó de "pura propaganda" y les acusó de elaborar una contabilidad "desequilibrada" y alejada de los compromisos sociales. Por su parte, el secretario de Hacienda asegura que la reforma fiscal ayuda al mecenazgo. Además, han publicado la exención del IRPF para las ayudas al dividendo digital.

El Pleno del Congreso ha dado luz verde al límite de gasto no financiero aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que fija en 123.394 millones de euros el gasto del próximo año, es decir, 5.666 millones menos que en 2015, lo que se traduce en un 4,4% de bajada.

En el debate en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que la España de hoy nada tiene que ver con la de hace tres años y subrayó que el país es hoy referente de la recuperación económica en Europa. "La economía española no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones", dijo el ministro, que también sugirió que posponer los Presupuestos podría introducir elementos de incertidumbre.

En el transcurso del debate, toda la oposición, salvo UPN, coincidió en considerar que el cuadro macroeconómico del Gobierno no es creíble, así como que está diseñado en "clave electoral". La oposición calificó los Presupuestos de "pura propaganda". Además, acusaron al Ejecutivo de elaborar unos Presupuestos para 2016 "desequilibrados" y alejados de lo social. En sus intervenciones, sólo UPN salió en defensa de las propuestas del Gobierno, con el argumento de que su respaldo se enmarcaba en la "lealtad" al PP por su compromiso con las cuentas públicas.

El Congreso también dio el visto bueno a los objetivos presupuestarios de déficit y deuda, que coinciden con los establecidos en el programa de estabilidad, presentado en Bruselas. La nueva senda supone el cumplimiento de unos objetivos de déficit del 4,2% del PIB para 2015; el 2,8% en 2016; el 1,4% del PIB para 2017 y el 0,3% para 2018.

Por otro lado, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,2% del PIB en 2018 y el de la Seguridad Social el 0,1% ese mismo año. Mientras tanto, las comunidades autónomas y las entidades locales tendrán equilibrio presupuestario en 2018, siguiendo con la política de consolidación fiscal.

El Gobierno descartó que vaya a haber nuevos recortes en 2016, al tiempo que asoció la reducción al ahorro a los menores intereses de la deuda y a la reducción del gasto en prestaciones por desempleo.

España, un país de mecenas

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha valorado la labor asistencial y cultural que realizan las entidades sin fines de lucro como complemento a la actividad desarrollada del Estado.

"El Gobierno, consciente de esta imponente labor y la de los ciudadanos que realizan con sus aportaciones individuales a estas organizaciones, ha elevado los incentivos fiscales al mecenazgo en la reforma tributaria que ha entrado en vigor este año", ha subrayado, en la inauguración del encuentro informativo "Alianzas Público-Privadas, Mecenazgo e Incentivos fiscales", organizado por la Fundación Once, Inserta y Europa Press.

Ferre ha recalcado que estos nuevos incentivos fiscales fueron aprobados por el Gobierno en un marco de diálogo social, tras las aportaciones realizadas por un grupo de trabajo interministerial creado a tal efecto, y que contó con la participación de representantes del propio sector, entre ellos, de organizaciones del ámbito social y fundacional. "Se trata de una apuesta decidida que hace el Gobierno para incentivar un sector que cuenta en España con millones de beneficiarios", ha añadido.

El secretario de Estado ha indicado que las novedades introducidas en la reforma fiscal permiten situar a los incentivos al mecenazgo en situación ventajosa respecto a países de nuestro entorno como Alemania. "La reforma tributaria multiplica los incentivos al mecenazgo, situándolos a nivel europeo", ha dicho. De la misma forma, Ferre ha destacado que el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos es de los más beneficiosos de Europa. El citado régimen considera exentos los donativos y donaciones a estas entidades, por lo que las mismas no tendrán que tributar por ellos.

​Nuevas deducciones

Ferre ha recordado las nuevas deducciones introducidas para incentivar el mecenazgo, a través de las aportaciones de los contribuyentes. En el caso del IRPF, Ferre ha resaltado el incremento de la deducción general en el impuesto, del 25% al 30% de lo que se aporte. Este aumento de la deducción se implementa en dos años (al 27,5% en 2015 y al 30% en 2016).

Además, se ha establecido una "fuerte" deducción del 75% para los primeros 150 euros realizados por cada donante, con el fin de fomentar el micromecenazgo en la sociedad. "De esta forma, las aportaciones inferiores a 150 euros pasan de tener un incentivo del 25% al 75%", ha recalcado Ferre, recordando la importancia de generalizar este tipo de ayudas entre el conjunto de la población. A las aportaciones que superen los 150 euros se les aplicará la deducción general por el exceso de esa cantidad.

Además, y para premiar la fidelización de estas donaciones, la reforma fiscal ha establecido un incremento adicional de otros 5 puntos en la deducción general (hasta el 35% en los casos en que la donación se mantenga durante tres años) del IRPF. 

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, se ha aprobado también un incremento adicional de cinco puntos de la deducción general, del 35% al 40%, si se mantienen las aportaciones durante 3 años, para premiar asimismo, la fidelización.

Ayudas al dividendo digital, exentas en el IRPF

El Gobierno, para minimizar las molestias a los ciudadanos y debido a su pequeña cuantía, declara exentas las ayudas percibidas para compensar los costes derivados de la adaptación de las antenas colectivas en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el punto dos del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.​

"Dos. Se añade un nuevo apartado 4 a la disposición adicional quinta, que queda redactado de la siguiente forma:

4. No se integrarán en la base imponible de este Impuest​o, las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital."

El Ministerio De Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública Red.es ha concedido ayudas a todas aquellas comunidades de propietarios que hubiesen adaptado su antena colectiva desde junio de 2014 a junio de 2015.

El número total de solicitudes ha alcanzado 316.552 por un importe de 103 millones de euros. Las ayudas se comenzaron a abonar en enero de 2015 y se están abonando a un ritmo satisfactorio, a fecha de hoy 242.045, el 76% ya están abonadas o en proceso final de pago.

En el proceso de gestión de solicitudes de ayuda se han abonado con rapidez la gran mayoría de las subvenciones. Éstas se han realizado de forma telemática a través de la entidad pública Red.es

Del total de solicitudes el 49% ha sido gestionada por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de las comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% y el resto han sido solicitadas por los instaladores (11%) u otras personas.​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad