Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 25 de marzo de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Lechera Asturiana, Decathlon y Mercedes, las empresas más reputadas en España
Los billonarios españoles retroceden en la lista global de Forbes, si bien menos que Donald Trump
Sachs anima a la universidad española a respaldar la Agenda 2030 de la ONU para la sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Manuel Lao, mayor fortuna española del juego, investido doctor por la Universidad de Murcia
Marrero y Tiana, serán la rectora o el rector de la UNED al pasar a segunda vuelta
El rector de UNED niega pérdida de posiciones y beneficio de sus consejeros Telefonica y Santander
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
"La UNED necesita una revitalización estructural"
"Imprimimos dispositivos con tintas de grafeno y otros materiales 2D"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Urgen a Educación coordinar la anunciada oferta de empleo público en todas las autonomías
La Formación Profesional, opción a impulsar por Europa
Empleo público, la presión para el Presupuesto 2017
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
La digitalización de la economía mexicana podría aumentar hasta un 4% el PIB
Rousseff acusa a "una pequeña élite" de su destitución: "Quieren desmontar el estado del bienestar"
Academia y partidos piden que el español vuelva a la web de Casa Blanca tras desaparecer sin aviso
TENDENCIAS Ampliar +  
Expertos internacionales debaten sobre el valor real del Big Data para la salud de las personas
Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama
Más de 1.300 centros educativos españoles intercambian emails en inglés con extranjeros
RANKING WANABIS
Seminario Internacional de e-learning

"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"


Es una de las muchas conclusiones obtenidas en el 2º Seminario Internacional de Estudios Superiores Online de Management organizado por OBS Business School, donde se presentó el 1er Informe de este organismo creado por la escuela. El evento de carácter internacional, que contó con importantes invitados de honor del sector, realizó toda una radiografía de la realidad actual de la formación online.
Redacción 30 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Según el Director del International Observatory on Online Higher Education in Management, Andreu Bellot: “La formación online en los últimos años ha ido adquiriendo mayor relevancia al tiempo que ha evolucionado su imagen. Cada vez es menos un recurso para capas desfavorecidas de la sociedad o alejadas de los centros urbanos, y cada vez es más una herramienta indispensable para la formación a lo largo de la vida.”

Por este motivo, el Director Académico destaca que “el área de formación en management tiene una gran demanda entre los estudiantes y profesionales. Por ello, desde OBS Business School, como escuela pionera en la formación superior online en management, veíamos necesaria una iniciativa como el Observatorio Internacional que dibuje un mapa de instituciones y de oferta formativa, y que especialmente sea capaz de orientar a estudiantes y profesores sobre qué metodologías son las más adecuadas para cada tipo de necesidad formativa”.

Para Bellot, la clausura del 2º Seminario era el momento perfecto para presentar el 1er Informe “El Seminario sirve para poner en común conocimientos y best practices con otras instituciones con las que además compartimos el fin social de formar para un desarrollo sostenible”.

Objetivos del 1er informe del International Observatory 

La principal investigadora del Observatorio, Eulàlia Torras, indica que los objetivos de este primer informe se han centrado en “identificar el mapa global de instituciones que realizan formación superior online en management, generar el núcleo de un grupo de investigadores con representación en los cinco continentes y, por último, identificar las características definitorias de la metodología online”.

Participación institucional

Los resultados del primer informe se basan en un total de 358 instituciones de todo el mundo ofertantes de formación superior en management en formato online o blended learning: 104 en América del Norte, 62 en América del Sur, 98 en Europa, 65 en Asia, 14 en África y 15 en Oceanía. De estas instituciones, han participado activamente en el informe un total de 64 profesionales (24 en América del Norte, 62 en América del Sur, 98 en Europa, 65 en Asia, 14 en África y 15 en Oceanía)

Presentación en Bogotá

A la presentación asistieron los ponentes y participantes del 2º Seminario: Universidad Nacional de Quilmes de Argentina; Fundaçao Getulio Vargas y Universidade Presbiteriana Mackenzie de Brasil; Universidad Mayor de Chile; Universidad EAN, Politécnico Grancolombiano, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma del Caribe, Fundación Universitaria CEIPA, Universidad Sergio Arboleda, y Universidad Santo Tomás de Colombia; OBS Business School y Universidad Internacional de Valencia de España; Universidad TECVirtual, Universidad de Guadalajara Virtual, Universidad Anáhuac México Sur, y Universidad Madero Puebla de México; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Universidade de Évora de Portugal y la Kean University de USA.

Invitados de honor
La presentación contó con una serie de invitados de honor: el embajador español en Colombia, Excelentísimo Sr. D. Ramon Gandarias Alonso de Celis, el Consejero del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, Dr. Alvaro Zapata Domínguez, y destacados representantes de universidades colombianas como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad de Boyacá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Antonio Nariño y la Universidad Católica de Colombia.

Principales conclusiones del 1er informe

- Convivencia de metodologías. La metodología online convive con otras metodologías, presencial y semipresencial o blended learning. El 17% de las instituciones del Observatorio tienen oferta netamente presencial y el resto se divide en un 60% oferta blended y 40% online.

-  Predominio del Inglés en la formación superior online en management: 43 de las 100 primeras instituciones están radicadas en USA, el segundo lugar lo ocupa Alemania con 7 instituciones, seguidos de Canadá, Corea y Japón. La presencia en idioma español es aún muy precaria y da una idea de la potencia de la formación online en este idioma.

- Trayectoria. El 42% de las instituciones tienen más de 50 años de trayectoria académica, lo que impulsa la idea de que la metodología online ha venido para quedarse e invadir todo el sector de la formación superior, desde las instituciones más tradicionales a las más nuevas.

- Predominio público. El 87% de las instituciones observadas son de titularidad pública, ya que muchas nacieron con la idea de servir de difusores de la formación superior entre capas desfavorecidas o alejadas de los centros urbanos que aglutinan la formación superior presencial.

- Masters y carreras. Los programas más ofertados son masters y carreras con un 55% de la oferta. En su mayoría se centran en temáticas como business, marketing y accounting.

 Como conclusión final del 1er informe, destaca la pluralidad de metodologías y tipos de programas que conviven bajo el nombre de “online” por lo que la labor futura del Observatorio tendrá mucho que decir en la estructuración de esta modalidad y la capacidad de discernir las mejores prácticas.


Otros asuntos de Ranking Wanabis
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
OBS, la mejor escuela de negocios de e-learning 2015
Las 15 escuelas de negocios online finalistas en 2015
Los mejores programas y master online 2015/16
¿Cómo se hizo el ranking de formación online 2015?
Este miércoles, los resultados del V Ranking de Formación Online
¿Por qué debo tener en cuenta el V Ranking de formación online para elegir mi master?
De la ´formación online´ a la ´presencia virtual´
De la Formación Online al aprendizaje social y conectado
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
Guía útil para entender la formación online
¿Cómo se hizo el ranking de formación online? 2014
Las mejores escuelas de negocios online 2014, una a una
La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet 2014
Los mejores programas y master online 2014
Este martes, los resultados del IV Ranking de Formación Online (edición 2014)
A punto de concluir la selección de los mejores centros de formación online iberoamericanos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Vanity Fea
Micromotivos, retroalimentación, y fenómenos emergentes
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
Una iniciativa para normalizar los servicios de mediación
Ángel Luis Vazquez Torres
Futurolandia
¡Atención a los cambios de tendencia!
Antonio Pulido
Solidarios
Años de periodismo
Carlos Miguélez Monroy
El Envés
Los bosques son imprescindibles para sobrevivir
José Carlos García Fajardo
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
Cuestión de estilo
El lenguaje científico es también lenguaje claro
Javier Badía
Gobierno y bien común
Lanzamiento en youtube del canal "yosoytu" de nueva economía
Diego Isabel
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Economía sin dirigir
Discurso de Navidad del Rey 2016: entendimiento y diálogo
Iván Campuzano
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Infolítico
El postcapitalismo que viene con el Foro de Economía Progresista
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
El Brexit, una gran oportunidad para consolidar la Unión
Donato Fernández Navarrete
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Vueltas al conocimiento
Los políticos que no amaban a las mujeres
Fátima Arranz
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Malasaña Bronx
Mujeres y hombres en España
España 2016. Un Balance
LIBRO BLANCO SOBRE EL FUTURO DE EUROPA Reflexiones y escenarios para la Europa de los 27
La situación y evaluación de la economía circular en España
Científicas en Cifras 2015
TESIS Y TESINAS
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
La educación no siempre reduce el paro, ni garantiza mayores oportunidades de empleo
1 Micromotivos, retroalimentación, y fenómenos emergentes
2 Los bosques son imprescindibles para sobrevivir
3 Una iniciativa para normalizar los servicios de mediación
4 España será un país laboralmente formal, al iniciarla llamada transición desde la economía informal
5 Este lunes se cierra la convocatoria anual de becas MECD, cuya devolución expulsa a miles de jóvenes
6 Este 26 de marzo se inicia el horario de verano
7 "La salud de los ricos es también más frágil en una sociedad desigual"
8 ¡Atención a los cambios de tendencia!
9 La Formación Profesional, opción a impulsar por Europa
10 Años de periodismo
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
ETA: ¿Ahora desarme sin disolución tras 829 asesinatos?
"Las neuronas del alma"
Ambiguedad y degradación de la directiva europea de RSC en España para CCOO
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS