Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 23 de septiembre de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Forum (250.000 estafados) y Ryanair, sin responsabilidades
Competencia rechaza la fusión de Renfe-ADIF, convocadas a huelga el 29 de septiembre por CCOO
El Plan de Empresas y Derechos Humanos, ya en el BOE
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Expertos de 15 países proponen usar el agua para la paz
La Universidad Francisco de Vitoria invita al "backstage" de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"´Lo digital´ necesita reglas que equilibren cómo participa en el valor la propiedad intelectual"
"La universidad en Túnez será femenina en la próxima generación"
"El´compliance´se crea para recuperar la confianza en el sistema, pero los todopoderosos incumplen"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
España firma la Iniciativa Global de Empleo Juvenil Decente
Acuerdo unánime con las comunidades autónomas para reactivar la recualificacion profesional
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
Unos 250 muertos por el terremoto de México, entre ellos 30 niños al derrumbarse su escuela
Ciudades y redes iberoamericanas buscan en Panamá cooperar para lograr los ODS 2030
TENDENCIAS Ampliar +  
Predicen la sexta extinción en masa a partir del 2.100
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
Musk y Mark Z. globalizan el debate sobre amenazas y oportunidades de la inteligencia artificial
RANKING WANABIS
Seminario Internacional de e-learning

"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"


Es una de las muchas conclusiones obtenidas en el 2º Seminario Internacional de Estudios Superiores Online de Management organizado por OBS Business School, donde se presentó el 1er Informe de este organismo creado por la escuela. El evento de carácter internacional, que contó con importantes invitados de honor del sector, realizó toda una radiografía de la realidad actual de la formación online.
Redacción 30 de octubre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Según el Director del International Observatory on Online Higher Education in Management, Andreu Bellot: “La formación online en los últimos años ha ido adquiriendo mayor relevancia al tiempo que ha evolucionado su imagen. Cada vez es menos un recurso para capas desfavorecidas de la sociedad o alejadas de los centros urbanos, y cada vez es más una herramienta indispensable para la formación a lo largo de la vida.”

Por este motivo, el Director Académico destaca que “el área de formación en management tiene una gran demanda entre los estudiantes y profesionales. Por ello, desde OBS Business School, como escuela pionera en la formación superior online en management, veíamos necesaria una iniciativa como el Observatorio Internacional que dibuje un mapa de instituciones y de oferta formativa, y que especialmente sea capaz de orientar a estudiantes y profesores sobre qué metodologías son las más adecuadas para cada tipo de necesidad formativa”.

Para Bellot, la clausura del 2º Seminario era el momento perfecto para presentar el 1er Informe “El Seminario sirve para poner en común conocimientos y best practices con otras instituciones con las que además compartimos el fin social de formar para un desarrollo sostenible”.

Objetivos del 1er informe del International Observatory 

La principal investigadora del Observatorio, Eulàlia Torras, indica que los objetivos de este primer informe se han centrado en “identificar el mapa global de instituciones que realizan formación superior online en management, generar el núcleo de un grupo de investigadores con representación en los cinco continentes y, por último, identificar las características definitorias de la metodología online”.

Participación institucional

Los resultados del primer informe se basan en un total de 358 instituciones de todo el mundo ofertantes de formación superior en management en formato online o blended learning: 104 en América del Norte, 62 en América del Sur, 98 en Europa, 65 en Asia, 14 en África y 15 en Oceanía. De estas instituciones, han participado activamente en el informe un total de 64 profesionales (24 en América del Norte, 62 en América del Sur, 98 en Europa, 65 en Asia, 14 en África y 15 en Oceanía)

Presentación en Bogotá

A la presentación asistieron los ponentes y participantes del 2º Seminario: Universidad Nacional de Quilmes de Argentina; Fundaçao Getulio Vargas y Universidade Presbiteriana Mackenzie de Brasil; Universidad Mayor de Chile; Universidad EAN, Politécnico Grancolombiano, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma del Caribe, Fundación Universitaria CEIPA, Universidad Sergio Arboleda, y Universidad Santo Tomás de Colombia; OBS Business School y Universidad Internacional de Valencia de España; Universidad TECVirtual, Universidad de Guadalajara Virtual, Universidad Anáhuac México Sur, y Universidad Madero Puebla de México; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Universidade de Évora de Portugal y la Kean University de USA.

Invitados de honor
La presentación contó con una serie de invitados de honor: el embajador español en Colombia, Excelentísimo Sr. D. Ramon Gandarias Alonso de Celis, el Consejero del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, Dr. Alvaro Zapata Domínguez, y destacados representantes de universidades colombianas como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad de Boyacá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Antonio Nariño y la Universidad Católica de Colombia.

Principales conclusiones del 1er informe

- Convivencia de metodologías. La metodología online convive con otras metodologías, presencial y semipresencial o blended learning. El 17% de las instituciones del Observatorio tienen oferta netamente presencial y el resto se divide en un 60% oferta blended y 40% online.

-  Predominio del Inglés en la formación superior online en management: 43 de las 100 primeras instituciones están radicadas en USA, el segundo lugar lo ocupa Alemania con 7 instituciones, seguidos de Canadá, Corea y Japón. La presencia en idioma español es aún muy precaria y da una idea de la potencia de la formación online en este idioma.

- Trayectoria. El 42% de las instituciones tienen más de 50 años de trayectoria académica, lo que impulsa la idea de que la metodología online ha venido para quedarse e invadir todo el sector de la formación superior, desde las instituciones más tradicionales a las más nuevas.

- Predominio público. El 87% de las instituciones observadas son de titularidad pública, ya que muchas nacieron con la idea de servir de difusores de la formación superior entre capas desfavorecidas o alejadas de los centros urbanos que aglutinan la formación superior presencial.

- Masters y carreras. Los programas más ofertados son masters y carreras con un 55% de la oferta. En su mayoría se centran en temáticas como business, marketing y accounting.

 Como conclusión final del 1er informe, destaca la pluralidad de metodologías y tipos de programas que conviven bajo el nombre de “online” por lo que la labor futura del Observatorio tendrá mucho que decir en la estructuración de esta modalidad y la capacidad de discernir las mejores prácticas.


Otros asuntos de Ranking Wanabis
Más asuntos de Ranking Wanabis
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
Las 15 escuelas de negocios online finalistas en 2015
Los mejores programas y master online 2015/16
¿Cómo se hizo el ranking de formación online 2015?
Este miércoles, los resultados del V Ranking de Formación Online
¿Por qué debo tener en cuenta el V Ranking de formación online para elegir mi master?
La industria del e-learning duplicará su volumen hasta los 100.000 millones en 2015
¿Cómo se hizo el ranking de formación online? 2014
La Online Business School, la mejor escuela de negocios de Internet 2014
Los mejores programas y master online 2014
Este martes, los resultados del IV Ranking de Formación Online (edición 2014)
A punto de concluir la selección de los mejores centros de formación online iberoamericanos

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Futurolandia
La variada tribu de los economistas
Antonio Pulido
Your international partner on-line
El Real Decreto-LEy 3/2016 y la reversión de los deterioros
Ángel Luis Vazquez Torres
Vanity Fea
Desunión frente al golpismo
José Ángel García Landa
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
Neuronas del alma. El intangible del cambio
LA RESILIENCIA
Mar Souto Romero
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
El Envés
Volveré… dejen prendida una luz
José Carlos García Fajardo
Desde mi trastorno bipolar
Discriminación laboral de las personas con discapacidad psíquica en los Centros Especiales de Empleo
Beatriz Tarancón Sánchez
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Cuestiones prácticas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance (Dúo)
Educar y vivir teniendo en cuenta la muerte
América Latina: Ganadores y perdedores de las medidas económicas de Trump
El narrador de emociones
Inventar el futuro: Postcapitalismo y un mundo sin trabajo
Yo contengo multitudes
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
1 Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (5)
2 Las matemáticas en el desarrollo económico actual
3 Volveré… dejen prendida una luz
4 Desunión frente al golpismo
5 Primera convocatoria competitiva de formación profesional para ocupados desde 2015
6 El Gobierno europeiza la gestión de los derechos de autor
7 La revista Babar y el proyecto solidario ´Aula de Cultura´, Premio al Fomento de la Lectura 2017
8 UE y ONU se unen ante la violencia contra mujeres y niñas
9 Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
10 La variada tribu de los economistas
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La política, ya invadida por propaganda de inteligencia artificial
¿Viviremos más comiendo grasas?
El yihadismo en español tras los atentados de Barcelona
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS