El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español a quienes han sido evacuados en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán.
En este sentido, Crue y el Ministerio de Universidades se han comprometido a crear un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, junto con las comunidades autónomas, para "vehicular respuestas y acciones concretas" que ayuden a aliviar la situación.
En el encuentro, celebrado por videoconferencia, han participado el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Asimismo, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Las Universidades: espacio seguro COVID19
Los rectores han aprovechado la reunión para reiterar su apuesta por la presencialidad total lo antes posible este curso 2021-2022.El ministro ha coincidido con ellos en que las universidades han demostrado ser "espacios seguros" frente a la COVID.
Por ello, han acordado elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición adaptar las medidas actuales de prevención frente a la COVID-19 para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada región.
Gómez Villamandos ha apelado a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes del coronavirus, como se hizo durante el curso pasado.
En este sentido, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la "heterogénea casuística" del Sistema Universitario Español.