jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos salarios serán 30 euros más altos por la rebaja del IRPF
La contratación indefinida no despega

Los salarios serán 30 euros más altos por la rebaja del IRPF

Redacción
Los diarios destacan que el año 2015 es el primero desde que se inició la crisis en el que los contribuyentes disfrutarán de una rebaja de impuestos, tras las sucesivas subidas tributarias sufridas en los últimos ejercicios. La reforma fiscal que entró en vigor ayer, que incorpora una reducción de los tramos y de las retenciones del IRPF, se trasladará inmediatamente a los trabajadores y supondrá un incremento medio de entre 20 y 35 euros en la nómina mensual.

 La reforma tributaria también incorpora una rebaja del tipo del impuesto sobre sociedades, que pasa del 30% al 28% este año y bajará hasta el 25% en 2016. El capítulo de deducciones incluye también novedades que benefician sobre todo a las familias numerosas y a las que tienen alguna persona discapacitada a su cargo, en total 750.000 hogares.

Según los cálculos de Hacienda, la reforma fiscal supondrá un ahorro de 9.000 millones de euros para 19 millones de contribuyentes en los próximos dos años. El Gobierno confía en que esta rebaja de impuestos ayude a impulsar el crecimiento y la creación de empleo. A estas previsiones favorables contribuye también la caída del precio del petróleo, que ha hecho que el año comience sin subidas generalizadas en la mayoría de los principales servicios, como el transporte o la energía.

El Ejecutivo ha decidido congelar la parte regulada del recibo de la luz, por lo que esta contención en el coste de la electricidad se unirá a la rebaja del 4,9% que experimentó la factura eléctrica de los hogares el año pasado. También disminuye el precio del gas natural un promedio del 3,3%, como consecuencia de la congelación de los costes regulados y del desplome del petróleo. Para los usuarios de la bombona de butano, el precio se mantendrá invariable en los 17,5 euros hasta el 31 de marzo, cuando será revisado.

La contratación indefinida no despega

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado la prórroga de la tarifa plana de cien euros a la Seguridad Social para las empresas que hagan contratos indefinidos. No es el único incentivo que el Ejecutivo ha puesto en marcha para tratar de aumentar la contratación estable: actualmente funciona, por ejemplo, una bonificación para contratar a jóvenes menores de 25 años o los incentivos asociados al contrato de emprendedores.

Estas bonificaciones, sin embargo, no han hecho que los contratos indefinidos crezcan significativamente: en noviembre, su peso sobre el total de contratación era del 8,5%, una cifra algo mayor que la del mismo mes de 2013 (7,6%), pero muy similar a la de noviembre de 2012 (8,7%), 2010 (8,6%) y 2009 (8,9%). Sucede lo mismo si se toma otro mes como referencia: en abril de este año suponían el 9,4% de los contratos hechos ese mes, una cifra que era del 8,9% en abril de 2012 o del 9,5% en el mismo mes de 2010.

Entre enero y noviembre de 2013 se registraron 13.501.761 contratos, de los que 1.051.157 eran indefinidos, es decir, el 7,8% del total. Durante este año, la contratación ha aumentado impulsada, sobre todo, por la jornada a tiempo parcial. Eso ha hecho que en el mismo periodo de 2014 (enero-noviembre), el número total de contratos ascienda a 15.343.027, un 13,64% más que un año antes. De ellos, 1.250.478 han sido estables, lo que supone un 8,1% del total. Es decir, la diferencia entre un periodo y otro ha sido tan solo de tres décimas.

El uso de la tarifa plana de 100 euros es, además, escaso. A pesar de que supone un ahorro sustancial de los costes que la empresa tiene que abonar a la Seguridad Social, solo el 25% de todos los contratos indefinidos hechos este año se han acogido a esta bonificación: 177.731 de los cerca de 955.942 que se han hecho desde que el 25 de febrero entró en vigor la medida.

La explicación puede estar en los requisitos: para beneficiarse de la tarifa plana hay que comprometerse a, como mínimo, mantener el empleo durante los tres años siguientes. Las empresas tampoco pueden haber ejecutado despidos improcedentes o colectivos en los seis meses anteriores. Las que no mantengan el nivel de empleo o de empleo indefinido durante ese periodo tienen que reintegrar total o parcialmente las ayudas recibidas.

Algo similar sucede con los contratos de emprendedores, que ofrecen un año de despido libre y jugosas bonificaciones. Sin embargo, el 60% de los registrados no se han acogido a estas ayudas, que les obligan a mantener el puesto de trabajo durante tres años. Desde febrero de 2012 (cuando se aprobó la reforma laboral que incluía la medida) hasta febrero de 2014 se han registrado 173.401 contratos de emprendedores. De ellos, 72.826 se beneficiaron de alguna de las bonificaciones contempladas en la norma, es decir, el 41% del total, según la respuesta del Gobierno a varias preguntas parlamentarias presentadas por el PSOE.

Fuente: Moncloa y Eldiario.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad