jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderLos sindicatos denuncian precariedad y riesgo de pobreza ante el Día Mundial...
El 88% de los jóvenes tienen problema para encontrar trabajo

Los sindicatos denuncian precariedad y riesgo de pobreza ante el Día Mundial de la Juventud

Redacción
Los sindicatos CCOO, UGT y USO animaron a los jóvenes a luchar contra precariedad laboral, riesgo de pobreza e imposibilidad de emancipación ante el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado 12 de agosto. El 88% de los encuestados por un banco y una empresa de trabajo temporal que hacen negocio y publicidad con los problemas de los jóvenes aseguran que a estos sí que les cuesta encontrar trabajo. Realidades que se solapan, especialmente en España.

En comunicados remitidos este viernes, los sindicatos han aprovechado la celebración de este día para recordar la situación de precariedad laboral que viven los jóvenes españoles, ya que según sus datos, la tasa de temporalidad juvenil sigue subiendo, hasta situarse en torno al 57 % a cierre de 2016. Además, según cifras de UGT se necesitan un total de 26,73 contratos para crear un puesto de trabajo, lo que convierte a los jóvenes en víctimas de la explotación laboral.

Para denunciar esta situación, USO ha lanzado el lema "Di NO a la precariedad laboral", con el que quieren animar a los jóvenes a denunciar las "malas" condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan en muchas ocasiones. Además, USO ha condenado la siniestralidad laboral, ya que a causa de los empleos precarios, la prevención de riesgos es "una de las grandes olvidadas" junto a otros derechos laborales y salariales.

Por su parte, CCOO ha apelado al Gobierno a la hora de reclamar la implantación de la Garantía Juvenil, hasta ahora fracasada en su opinión, así como la necesidad de incrementar la oferta de plazas de formación profesional y garantizar el acceso a la universidad a través de una reducción de tasas.En esta línea, UGT ha considerado que el actual Plan de Garantía Juvenil no funciona, por lo que ha propuesto una serie de medidas para promover el empleo entre los jóvenes: poner en marcha un estatuto de becario que regule a este colectivo, una nueva regulación para el contrato de formación y aprendizaje y fomentar el contrato del relevo y la jubilación parcial a los 61 años.

Asimismo, sendos sindicatos han abogado por ayudas para garantizar la emancipación juvenil, ya que a palabras de USO, la dificultad para acceder a una vivienda junto a una insuficiente aportación a la Seguridad Social perjudican a largo plazo al "sostenimiento del Estado de bienestar y del sistema público de pensiones".

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT,  reclama este sábado al Gobierno, desde EL PAIS, en la mesa del plan de choque por el empleo, tres grandes modificaciones: que elimine las becas extracurriculares que solo traen explotación laboral, que se regulen mejor los contratos en prácticas y los de formación y aprendizaje para evitar su uso fraudulento y que se retome el contrato de relevo, porque es la única modalidad contractual que mantenía los derechos laborales intactos y, además, sirve de sustitución natural de la persona que se va a jubilar. Se trata, en definitiva, de recuperar el concepto original de este contrato: que los jóvenes aprendan de los trabajadores mayores y/o tender un puente de formación hacia el empleo con perspectivas de futuro, de estabilidad y de calidad."Si no cambiamos esa mala práctica asumida por la sociedad y no damos a nuestra juventud la posibilidad de acceder a un empleo de calidad y estable, seguiremos hablando de la generación perdida: esas personas jóvenes que han tenido que exiliarse para labrarse un futuro o ese 80,5% de menores de 30 años que aún no se han podido emancipar, viéndose incapaces de empezar a vivir su propia vida", dice Antoñanzas.

Por su parte, @USOConfe urge la afiliación juvenil contra la precariedad en un informe publicado sobre la situación del empleo juvenil. 

Datos del Gobierno y encuesta de dos entidades que se aprovechan

Pese a que España fue el 2014 el país del mundo con mayor tasa de otro juvenil según la OIT y sigue liderando con Grecia el desempleo en la zona del euro de la Unión Europea, el Ejecutivo español manifestó ante esta conmemoración que "Desde que en el año 2013 el Gobierno puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en la que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado oportunidades de trabajo para 2.174.536 jóvenes".

El 88% de los encuestados por un banco y una empresa de trabajo temporal que hacen negocio y publicidad con los problemas de los jóvenes aseguran que a estos sí que les cuesta encontrar trabajo. Entre los motivos, cabe destacar por mayoría absoluta (89%) el hecho de tener poca experiencia, que parece ser la causa principal. Otras cuestiones que parecen dificultar su acceso al mercado son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%). 

Por otra parte, en relación al valor añadido que aportan, el 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”, dos aptitudes valoradas hoy en día por las empresas. Le sigue la “alta motivación” con el que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus actualizados conocimientos (8%). Con este último porcentaje se representan también aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial. 

En relación a la experiencia académica, el sondeo se refiere a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo. El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% opina que influye poco o nada. Por último, un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo”.

Antecedentes del Día Mundial de la Juventud

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Cada 12 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de promover la participación activa de jóvenes, mejorar su situación, contribuir a la paz en el planeta, la justicia social, la reconciliación y otros factores que les afecten. Los cambios en la sociedad son necesarios para continuar desarrollándose y adaptándose a nuevas condiciones. Estos cambios comienzan con las personas jóvenes entre 18 y 29 años, ellos fomentan y se adaptan a transformaciones sociales, económicos, tecnológicos y al mantenimiento de la paz mundial.Desde este punto de vista, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social decidieron en 1985 medidas y actuaciones para potenciar la participación de jóvenes en la sociedad. Tras diez años se aprobó la resolución 50/81 donde se refleja el marco normativo para apoyar y mejorar la situación de los jóvenes. En diciembre de 1999 la Asamblea declara el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 16 trata de adoptar decisiones inclusivas, participativas y representativas que correspondan a las necesidades actuales.

La celebración oficial se anticipó en esta ocasión al viernes 11 de agosto de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El acto se centrará en los aspectos del desarrollo social de la juventud, la paz y la seguridad. Se centrará en cuestiones de inclusión social dirigida a la promoción y el mantenimiento de la paz y la seguridad.Entre los temas que se tratan este día en los jóvenes se encuentran: la educación, el empleo, el hambre, la pobreza, la salud, el medio ambiente, los estupefacientes, la delincuencia, las actividades lúdicas, las niñas, las decisiones de los jóvenes en la sociedad, la globalización, la tecnología de información, las comunicaciones, el VIH y los conflictos mundiales.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2. 

La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.

La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho.Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita  derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad.  

UNICEF apoya la participación activa de niños y adolescentes en las sociedades democráticas, abogando por una elaboración de normas internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos. Asimismo presta apoyo a la comunidad juvenil mundial mediante redes de participación juvenil, foros de debate y actividades, entre los cuales:

  • En Argentina, Expresiones JóvenesLas Otras Voces y Magik
  • En Brasil, Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle
  • En el muchos países del Caribe, One Minute for my Rights y el programa Xchange
  • En Costa Rica, el programa radiofónico Diálogos 12-24
  • En Honduras, Comunicación y Vida (COMVIDA)
  • En Nicaragua, Emprendedores Juveniles
  • En Paraguay, el programa Abrazos
  • En Ecuador, el programa Niñoesperanza

Muchas actividades de UNICEF que respaldan la participación de adolescentes, están basadas en facilitar una motivación cultural y social  para una mayor integración entre los jóvenes, y entre ellos mismos y otras contrapartes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios y profesores y medios de comunicación. 

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:

  • Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables
  • Reforzar las familias
  • Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
  • Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
  • Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos.  
  • Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, como Redes Comunitarias para la Prevención de Desastres en Costa Rica y Retorno a la Alegría en muchos países de la región y del mundo 
  • Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
  • Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género 

UNICEF también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad